Cárteles mexicanos usan criptomonedas y blanquean 25 mil mdd al año, informa ONU

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados jueves, 10 marzo, 2022 11:46 AM

Los cárteles mexicanos blanquean alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, según un informe difundido, este jueves 10 de marzo, por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

“Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año”, indicó el reporte anual, que también señaló que los grupos criminales emplean cada vez más criptomonedas y otras herramientas digitales opacas para evitar ser rastreados.

“El uso de bitcóin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG] y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, indica la JIFE.

Según el organismo de la ONU, para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas de las autoridades -7 mil 500 dólares-, los delincuentes suelen dividir los fondos ilegales en pequeñas cantidades, mismas que depositan en varias cuentas bancarias.

Luego utilizan dichas cuentas para hacer compras de pequeñas cantidades de bitcóin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo, según señaló el informe anual.

El informe 2021 de la JIFE abundó que, según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos, como los colombianos, están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones.

Ante ello, la JIFE demandó reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pidió más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

El informe anual del organismo dependiente de la ONU -con sede en Viena, Austria-, también externó su preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes agregó que México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina de Estados Unidos y que también era el principal país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur.

CÁRTELES INFLUYERON EN ELECCIONES MEXICANAS, DICEN 17 AGENCIAS DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA DE EU

Las organizaciones transnacionales criminales mexicanas utilizaron miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas, para intimidar a políticos e influir en elecciones, según aseguraron en un informe publicado, el pasado 8 de marzo, las 17 principales agencias de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos.

Entre ellas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA), el Buró Federal de Inteligencia (FBI), y, la Inteligencia de la Guardia Costera (CGI), todas con sus siglas en inglés.

Sin embargo, en la edición 2022 de la ‘Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo’ -reporte presentado de forma anual al Congreso de EE.UU. desde 2006-, las 17 principales agencias de inteligencia de Estados Unidos evitaron mencionar cifras o nombres de los políticos intimidados por los cárteles mexicanos del narcotráfico.

“En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”, aseguró la evaluación de las agencias estadounidenses, dada a conocer por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EE.UU., Avril Haines.

“[Las organizaciones transnacionales criminales mexicanas] reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del Gobierno”, indicó la Evaluación, en la cual se destacan, también, los altos niveles de homicidios registrados en México, los cuales adjudica a las peleas por territorio y rutas de los grupos de narcotraficantes.

“Las batallas entre las organizaciones transnacionales criminales mexicanas que luchan por las rutas de drogas y por territorio han resultado en tasas de homicidios altas y constantes desde 2018, y que son cuatro veces la tasa de homicidios en Estados Unidos”, señaló la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EE.UU.

Asimismo, las 17 agencias estadounidenses reiteraron que las organizaciones transnacionales criminales mexicanas son las productores y surtidores dominantes de drogas ilícitas en Estados Unidos, además de que pronosticaron que ampliarán su capacidad de producir fentanilo.

Comentarios

Tipo de Cambio