14.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Cumplimiento de recomendaciones a reclusorios de BC; “en avance”: Melba Adriana Olvera

 

Persiste el hacinamiento y la sobrepoblación en centros de reclusión; ha habido traslado de personas, pero no una reestructuración de espacios: subsecretaria


Publicidad


 

La subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez refirió que el cumplimiento a las tres recomendaciones dirigidas al sistema estatal penitenciario en enero de 2022 está “en avance” .

La funcionaria adscrita a la Secretaría General de Gobierno indicó en entrevista con ZETA que la dependencia a su cargo ha sostenido “varias reuniones” en un afán de que los sectores involucrados cumplan con cada una de las instrucciones giradas.


Publicidad

 


Sobre tales recomendaciones, emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por deficiencias detectadas desde hace dos años en materia de atención médica, alimentación, custodia, así como por hacinamiento y sobrepoblación, Olvera Rodríguez sostuvo que “se han cumplido en cuanto a que” hay “un avance de varios de los puntos recomendatorios”.

Mencionó que para los puntos que no se han cubierto existe “una estrategia de cumplimiento paulatino”. En esa vertiente, detalló, se pretende “terminar con procesos de hacinamiento y de sobrepoblación” en los centros de reclusión, que en el caso de Tijuana, Mexicali y Ensenada exceden los estándares en 176.6%, 138.5% y 109.26%, respectivamente.

Comentó que ante esa problemática tan solo “se han hecho algunos traslados de personas”; medida que “ayuda a conocer puntualmente la población penitenciaria y a poder tomar las decisiones sobre la reestructura de los espacios”, destacó.
“Es una tarea que requiere no nada más de inversión, sino también del diseño de las estrategias de atención dentro del sistema penitenciario”, asentó.

Manifestó que igualmente la subsecretaría está trabajando con el sector salud en el ánimo de “fortalecer los protocolos de atención” y que ya se trazo un esquema de “capacitación para el sistema penitenciario”.

Aún no se puede establecer cuándo se le dará cumplimiento total a las recomendaciones en razón de que no se conoce el plan financiero que requiere cubrir los requerimientos, según afirmó la entrevistada.

A decir de la subsecretaria, de las tres recomendaciones emitidas se tienen avances.

Finalmente, aseveró que independientemente de ello “en una comunicación estrecha con la comisionada María Elena Andrade se han tomado decisiones precisamente orientadas a garantizar los derechos humanos de una manera más amplia en el sistema penitenciario de Baja California”.

Olvera Rodríguez participó este viernes 18 de marzo en sesión del Colegio de Abogados Constitucionalistas en Tijuana, en la que participó como invitada especial con una ponencia referente a retos en materia de derechos humanos.

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas