Continúan manifestaciones de Uber en Los Cabos; alcalde promete tregua

Foto: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 22 marzo, 2022 12:00 PM

A pesar de que especialistas en leyes han denunciado que la “cacería” de conductores de servicio de transporte privado en Los Cabos es inconstitucional, trabajadores evidencian que ha continuado el acoso por parte de inspectores del Ayuntamiento. En medio de movilizaciones, el alcalde prometió una “tregua”

A pesar de que ya había acuerdos con autoridades de la Dirección de Transporte de Los Cabos, conductores de Uber denunciaron que siguen siendo víctimas de los inspectores. Por ello, como protesta realizaron bloqueos en la carretera de Cabo San Lucas y en el corredor turístico de San José del Cabo.

Aunque recibieron un acuerdo de “tregua” por parte del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, al menos tres operadores de la plataforma fueron multados después del pacto con autoridades municipales.

Los bloqueos en puntos clave de movilidad de las carreteras del municipio provocaron unos estancamientos viales que duraron más de tres horas.

Ante las manifestaciones, autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos se presentaron ante las y los inconformes para garantizar que se respetarán los acuerdos logrados por medio de mesas de diálogo, que consisten en dar una semana a las y los operadores de Uber para que tramiten amparos.

Los embotellamientos en la carretera del principal destino turístico de Baja California Sur se han convertido en una problemática seria, desde la perspectiva de ciudadanos y órganos empresariales. Por lo que han exhortado a las autoridades estatales y municipales a buscar alternativas, ya sea ante accidentes o protestas de conductores de Uber.

Anteriormente, las y los manifestantes expusieron que el hostigamiento de inspectores de Transporte ha llegado a tal nivel que incluso usan la aplicación para solicitarles servicio y multarlos en cuanto llegan al punto de encuentro.

Por su parte, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, señaló que “la ley no se negocia” y que se aplicará lo correspondiente a quien opere fuera de los lineamientos de la Ley de Transporte.

“Está trabajando en ello, hay una tregua hasta el día de mañana. Es un asunto que le compete netamente al Congreso y a los diputados para la modificación de las leyes. En Los Cabos lo hemos dicho siempre nosotros: ‘La ley se tiene que respetar, nadie por encima de la ley’”, confirmó.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que especialistas en leyes acusan que las acciones de su gobierno en contra de Uber son inconstitucionales, Leggs Castro insistió que si desean laborar en la plataforma, se debe reformar desde el Congreso del Estado.

“Eso lo tendrán que resolver las autoridades y sobre todo el Congreso,  que se actualice la Ley de Movilidad es una cosa y la plataforma y la Ley de Transporte es otra. Tienen que revisarlo ellos, que son los expertos. Nosotros estamos para acatar las leyes, estamos para hacer valer la ley. No podemos, por presiones de ningún tipo, estar dando concesiones fuera de la ley”, dijo.

Pese a la evidencia que han mostrado conductores de Uber, el alcalde negó que los inspectores de Transporte de su gobierno estén aplicando multas y que las que han llegado han sido de la administración anterior, que finalizó hace seis meses.

Comentarios

Tipo de Cambio