19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Contra reglamentos, IEEBCS aprueba prórroga para formar nuevos partidos

Los artículos sexto y cuarto de los Lineamientos de los Formatos para Constituir Partidos Políticos Nuevos Locales establecen ya una fecha límite del 31 enero para presentar la documentación para registrar intención; sin embargo, pese a tener claros sus propios reglamentos, el IEEBCS aprobó una prórroga a cuatro AC que incumplieron con la entrega de documentación requerida

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó el proyecto de acuerdo de las solicitudes de prórrogas de las y los ciudadanos y/u organizaciones que presentaron su intención de constituir partidos políticos locales.


Publicidad


Tras una discusión entre consejeros, consejeras y representantes de partidos, con cuatro votos a favor y dos en contra, se aprobó la prórroga de 30 días para que cuatro de las cinco asociaciones que manifestaron su intención de conformar nuevos institutos locales, presenten su documentación e información faltante de manera general.

Durante la sesión el integrante de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas, Miguel Santoyo, detalló que hay cinco organizaciones que presentaron su intención de crear un nuevo partido local.

Movimiento Laborista por Baja California Sur, A.C., fue la única que cumplió en tiempo y forma con los requisitos. En cambio, Partido Colosista Baja California Sur; Política 4X4, A.C.; Ciudadanos por Construirse en Encuentro Solidario Baja California Sur, A.C.; y otra sin nombre, tienen pendiente documentación e información básica para continuar el proceso.


Publicidad

 


 

El 31 de enero venció el plazo para entrega de documentación. Política 4X4, A.C.,  y Ciudadanos por Construirse en Encuentro Solidario Baja California Sur, A.C., no presentaron su cuenta bancaria siendo el único requisito que falta.

Durante la sesión se expuso que para obtener la cuenta bancaria se requieren trámites precisos, como el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia que ha reportado saturación de servicio desde el inicio de 2022 por la cuarta ola de COVID-19.

Según el Consejo General, esto representa un problema, ya que el registro ante Hacienda se realiza a través de citas y dura alrededor de 15 días.

Por otra parte, Partido Colosista Baja California Sur y otra sin nombre no presentaron ningún documento.

El consejero electoral César Taylor, expuso que entiende el considerar entregar una prorroga a las dos asociaciones que solo tienen pendiente la cuenta bancaria; sin embargo, el caso de los dos movimientos que no cumplieron con ninguno de los 14 requisitos fue la razón por la que votó en contra del proyecto presentado en la sesión extraordinaria.

La consejera electoral Alma Ávila, señaló que las asociaciones argumentaron que el principal motivo para no haber entregado en tiempo y forma la documentación era, de una manera muy genérica, la pandemia.

No obstante, a pesar de que ponen a la emergencia sanitaria como motivo del retraso, se desconoce si las organizaciones cuentan con trámites iniciados y tampoco presentaron evidencia para que la autoridad debata, decida y se pronuncie con respecto a sus casos.

Alma Ávila hizo hincapié en que otorgar la prórroga contraviene los artículos 4 y 6 de los Lineamientos de los Formatos para Constituir Partidos Políticos Nuevos Locales en Baja California Sur.

En este reglamento se establece cómo deberán presentar la documentación y cuál es el procedimiento, fijando el 31 de enero de 2022 como el último día para hacer valer la intención de creación de un nuevo partido.

Lidizeth Patrón Duarte, directora de Prerrogativas y Partidos del IEEBCS, aseguró que se hizo un análisis en pro a todos los derechos humanos y de asociación para efectos de que se pudiera presentar el proyecto y posteriormente se apruebe la prórroga.

Reiteró que, una vez que los movimientos entreguen la documentación faltante, se analizará y se decidirá si pueden avanzar a la siguiente etapa; no quiere decir que en automático ya tienen su procedencia.

La funcionaria subrayó que hay antecedentes que les ayudaron a dictaminar y crear el proyecto, en casos similares a estas figuras.

“Un caso similar fue en el tema de independientes, también por temas de que deben estar constituidos en asociaciones civiles, en temas de las aperturas de cuentas bancarias. En su momento ya el mismo tribunal ordenó prórrogas en ese sentido”, recordó.

 

IEEBCS se extralimitó: partidos

Los representantes de los partidos políticos en el Consejo General acusaron que la propuesta extralimitó las facultades del instituto. Enfatizaron que el IEEBCS es un órgano administrativo que no puede otorgar este tipo de “tiempo extra” por votación.

Desde su perspectiva las asociaciones deberían acudir ante órganos judiciales, como un tribunal, como lo hacen los partidos cuando no cumplen en tiempo y forma con registros de candidatos y candidatas en procesos electorales.

“Artículo sexto determina el procedimiento con mucha claridad: las asociaciones contarán con un plazo improrrogable de cinco días hábiles, contados a partir de la siguiente a la notificación, para subsanar errores u omisiones que le fueron notificados sin manifestar lo que su derecho convenga.  Y se acabó el procedimiento; no hay más”, leyó en sesión el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé López Ramírez.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas