15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Bajan predio de 94 millones a 1 millón, para “ahorrar” 3.9 MDP en Predial

Autoridades del Municipio precisaron que el costo registrado en el sistema del ayuntamiento fue modificado en tres ocasiones, hasta que se cambió de 94 millones de pesos a un millón de pesos. Hay tres funcionarios señalados por este delito, que defrauda a las arcas del erario al abusar de facultades para evitar un cobro justo de recaudaciones en impuestos

En conferencia de prensa, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, denunció públicamente la posible existencia de una red de corrupción dentro del Ayuntamiento. En diciembre detectaron cambios en el sistema del valor de un predio, que disminuyó en tres millones 984 mil pesos el pago del impuesto predial para los propietarios.


Publicidad


Detalló que dicho terreno tiene un valor de 94 millones de pesos, lo que se traducía en un pago del impuesto predial por cuatro millones de pesos; sin embargo, con las modificaciones hechas por funcionarios del Ayuntamiento en el sistema, el predio fue “revaluado” con un valor de un millón de pesos.

Con este cambio, los propietarios del terreno intentan pagar -desde diciembre de 2021- solo 16 mil pesos por concepto de predial en lugar de los cuatro millones de pesos, como lo marca el tabulador del Ayuntamiento de La Paz al valor real.

“Un usuario vino y quiso pagar en las cajas del ayuntamiento, eso sucedió en diciembre del año pasado. Levantamos una carpeta, han insistido diferentes representantes de estos predios. Son actos de corrupción, que vienen a generar daños en la administración municipal. Sabemos que alguien externo está insistiendo para obtener una constancia con valor falso”, expuso la alcaldesa.


Publicidad

 


De acuerdo con las declaraciones de Quiroga Romero, hasta el momento son tres los funcionarios involucrados en este ilícito. Aseguró que éstos no entraron al inicio de su mandato, sino que estaban desde la administración pasada que encabezó Rubén Muñoz Álvarez.

La presidenta informó que se interpuso una denuncia por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en contra de los tres funcionarios separados de sus cargos, y contra el supuesto propietario del predio.

“No vamos a permitir que se presenten estos actos y estos hechos y que queden en mera impunidad. Obviamente hay alguien que quiere hacer un fraude; el expediente está reservado y con vigilancia”, compartió.

Asimismo, no descartó que haya más personas involucradas, por lo que las investigaciones continúan, incluso en contra de exservidores públicos que hayan sido depurados al inicio de su administración.

Por el momento no tienen información sobre si este sistema de fraude al erario público se repite en otros predios. La alcaldesa informó que esto se investiga a fondo, ya que existen señalamientos internos que indican que se trata de un acto de corrupción que sucedía con recurrencia y no pasaba nada.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas