18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Comerciantes pagan rehabilitación de letrero de Tijuana ante olvido del gobierno

La Canaco sintió responsabilidad de rehabilitar el letrero vandalizado para animar a las autoridades de invertir en la imagen de la ciudad de Tijuana.

 


Publicidad


 

Hasta 30 mil pesos invirtieron los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para rehabilitar la estructura de las letras coloridas Tijuana ubicadas cerca del Arco Monumental de la Avenida Revolución.

El mega letrero estaba vandalizado y luego de meses de permanecer en condiciones vulnerables y desaseadas, los comerciantes de Canaco financiaron la rehabilitación del espacio, esperando que las autoridades, estatales o municipales, se animen a invertir en la imagen de la ciudad.


Publicidad

 


La estructura ubicada sobre la avenida Revolución es de las más usadas, ya que los turistas y visitantes se toman fotografías, se suben o los intervienen sin permiso, lo que la deterioró, y por esa razón urgía ser rehabilitado el espacio con un nuevo diseño, explicó Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco en Tijuana.

“Nosotros pagamos el precio de la reparación porque ya nos daba un poco de pena, como fue iniciativa de la Cámara de Comercio , pues no pena pero sería como si a nosotros no nos importara y nosotros se las dimos al gobierno municipal y decidimos dar el primer paso, vamos a darle por Tijuana y arreglamos estas y aunque ya no me va a tocar a mí, pero las siguientes vamos a tratar de conseguir patrocinios o fondos de gobierno para darle una manita de gato para las dos o tres que requieren de una manita de gato como esta”, comentó a ZETA Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco en Tijuana.

Cada letra tiene un color diferente, en cada una se destaca un elemento turístico característico de la ciudad: la ensalada César, la cerveza artesanal, al Rey Misterio, la música, al guitarrista y cantante Javier Bátiz y a los jugadores de Jai Alai. Osvaldo Gutiérrez, es el diseñador del arte que está en el letrero de Tijuana en la avenida Revolución.

“Ahora sí que sin la cebra no hay avenida Revolución. El porqué elegir a estos dos artistas: tanto a Batiz como Rey Misterio, un deportista, es para complementar la pertenencia de nuestra ciudad. En nuestra ciudad tenemos muchos representantes de diferentes disciplinas. En particular Batiz, un representante de la música y viene mucho a la Avenida Revolución, vive a unas cuadras”, explicó Gutiérrez.

“Hoy tenemos un panorama más amplío con los haitianos, los hondureños, otros países que han visto en esta ciudad un lugar de residencia. Acaban de llegar rusos y ucranianos. Eso representa las pequeñas partes que se van integrando en nuestra historia. Todos representamos un cuadro en estas letras”, dijo el artista.

Fotos: Ernesto Eslava

Palombo podría ser nuevo presidente de Canaco

Jorge Macías Jiménez, actual presidente de Canaco en Tijuana comentó que la rehabilitación de los letreros de Tijuana ya no le tocará a él refiriéndose a que este 23 de marzo es su último día al frente del organismo de comerciantes. La única planilla postulada para trabajar en la presidencia de Canaco es la del comerciante Julián Palombo.

Este 23 de marzo habrá una sesión de consejo de Canaco a las 5 de la tarde. En caso de que no haya la asistencia del 50% más uno de los integrantes, se toma la decisión entre los comerciantes.

“Ha sido una persona que se ha preocupado por atender a los temas del comercio organizado que son los mismos temas de la sociedad tijuanense. Aunque sin bien, la pandemia no dejó hacer mucho por el hecho de que pues estuvimos prácticamente dos años parados con tal de evitar riesgos de contagio. Con todo eso, hizo muy buen trabajo como presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Personas como él, comprometidas y con vocación para que se hagan cosas buenas en beneficio de ellas”, comentó Julián Palombo, aspirante a presidir la Cámara de Comercio de Tijuana sobre el contador público Macías Jiménez, actual presidente de Canaco.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas