16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“Influencers” deberán pagar hasta 133 mil pesos por violar veda electoral apoyando al PVEM

Un total de 76 personas catalogadas como “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral, previa a los comicios del pasado 6 de junio del 2021, difundieron mensajes a su favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), deberán pagar poco más de 800 mil pesos de multa.

Así lo definió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sentencia que se dictó sobre el caso y en la que se impuso al PVEM una multa de 118.5 millones de pesos por violar la veda electoral entre el 5 y 6 de junio del año pasado.


Publicidad


Sin embargo, seis de los sancionados libraron la multa, porque aparentemente no cuentan con el recurso para pagar, ya que según reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), han presentado declaraciones fiscales en ceros.

El actor Gabriel Soto Díaz es quien tiene el mayor monto de multa, por lo que deberá pagar 133 mil 437.62 pesos. Por otra parte, al menos 50 personas tendrán que retribuir la cantidad de cuatro mil 481 pesos cada uno.

Mientras que en el caso de cuatro ‘influencers’ que son de origen extranjero, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó dar vista a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que se tome la determinación correspondiente conforme a la ley. Se trata de Danilo Carrera Huerta, quien es originario de Ecuador; Michelle Vieth Paetau, de Estados Unidos; Pedro Prieto Escobar, de España; y, David Garrido, de Venezuela.


Publicidad

 


De las personas que violaron la veda electoral, 12 no fueron localizadas. Por eso, la Sala Especializada del TEPJF no impuso sanción a Alejandra Treviño, Luis Teherán, Vidal Montoya, Alan Sandoval, Fernanda Ríos Corral, Valeria Monerri, Valentina Escobedo, Alejandra Lima, Cinthia Lucía Ortega Muñoz, Emiliano Muñoz Prado, Ana Paulina Hernández Izarraras, y, Gabriel Eduardo Coronel Petrilli.

A los ‘influencers’ que ya se les impuso multa son Gabriel Soto, Bárbara de Regil, Celia Lora, Laura G, Grettel Valdez, Mauricio Garza, Raúl Araiza, Mariana Echeverría, Mónica Noguera, Sherlyn, Eleazar González, Mariana Ulloa, Isabel Madow, y, Raquel Bigorra.

La sentencia, que puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, fue impuesta el pasado viernes 18 de marzo, cuando se determinó la procedencia de multar al PVEM, lo mismo que a los ‘influencers’ que violaron la veda electoral en 2021.

Todas las personas que fueron incluidas en la sentencia deberán garantizar la reparación integral del daño que se causó. Para ello, tienen que publicar un desplegado en sus cuentas de la red social Instagram -utilizada para la difusión de la propaganda-, en el que tendrán que mostrar parte de la sentencia y mantenerlo durante 30 días naturales.

Con lo anterior, la Sala Regional del TEPJF prevé inhibir la comisión de conductas similares, violatorias de la ley, así como preservar el principio de equidad en todas las contiendas electorales que se lleven a cabo en el país.

El 19 de agosto del 2021, por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF ratificó que el PVEM debe pagar la multa de 40.9 millones de pesos, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso, el pasado día 22 de julio, por haber pagado 20.4 mdp a un total de 104 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral, previa a los comicios del 6 de junio de ese mismo año, difundieron mensajes a su favor.

El proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera consideró inoperantes, infundados e ineficaces cada uno de los alegatos del PVEM, relacionados con un supuesto agravio al sancionarlo cuando hay una investigación en curso, además de que el INE no valoró sus pruebas, que la sanción es arbitraria, que no se acredita una reincidencia y que el partido nunca tuvo un beneficio directo.

“Al haber reincidencia y sistematicidad, considero que es necesario que las sanciones sean de tal entidad que cumplan con el objetivo de disuadir conductas como las que son objeto de sanción”, expuso, entre sus argumentos, el presidente interino de la Sala Superior del TEPJF.

“El INE realizó una debida, integral y concatenada valoración probatoria, cuantificó el costo de los mensajes de forma adecuada, y comprobó de forma clara la reiteración de las conductas y el beneficio que obtuvo el partido por esta omisión en su reporte de gastos”, insistió Fuentes Barrera.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que las faltas del Partido Verde Ecologista Mexicano no son solo conductas ordinarias, sino que son más complejas, por tratarse de una vulneración constante a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El efecto de no reportar este gasto, además de la transgresión de las normas técnicas que implicó, exige juzgarlos en el marco de actos que quebrantan, de forma grave y directa, la Constitución. Además, en el proceso electoral federal y local de 2015, el mismo partido político había sido sancionado ya por la difusión de mensajes en la red social Twitter”, expuso el magistrado.

“Por lo que es fundamental que el INE pondere que el partido ha cometido las mismas conductas y eso implica un agravante, ya que el PVEM realizó nuevamente una violación directa a la Constitución, es preciso hablar de reiteración ya que son hechos complejos que violan directamente la constitución, es decir, ilícitos y no solo actos de estricto quebranto de la legalidad”, agregó Rodríguez Mondragón.

PVEM IMPUGNA MULTA DE 41 MDP Y UN AÑO SIN SPOTS POR USO DE ‘INFLUENCERS’ EN VEDA ELECTORAL

El 27 de julio del 2021, el PVEM impugnó ante el TEPJF la multa de 40.9 millones de pesos, que el Consejo General del INE le impuso, el pasado día 22 de julio, por haber pagado 20.4 mdp a un total de 104 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral, previa a los comicios del pasado 6 de junio, difundieron mensajes a su favor.

Fernando Garay Palomino, representante suplente del PVEM ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, argumentó en la impugnación que el INE actuó de forma arbitraria, ya que no aclaró “cómo llegó al monto exorbitante de 10 mil dólares por mención”.

“No existe vinculación real con los ‘influencers’ que demostraron algún tipo de simpatía o afinidad con alguna propuesta del Partido Verde Ecologista de México y que en su papel de ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro país se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido político”, indicó.

En su impugnación, el PVEM acusó al Consejo General del INE de actuar con arbitrariedad, ya que según sus cuentas, sólo tres ‘influencers’ reconocieron que recibieron 10 mil pesos, por lo que el monto invertido debió ser de un millón 40 mil pesos y no de un millón de dólares.

El Partido Verde Ecologista Mexicano consideró, además, que la sanción impuesta debió ser de dos millones 80 mil pesos y no de 40 millones de pesos, ni de la suspensión de un año de su derecho a acceder a espacios de radio y televisión.

Además, el PVEM alegó que en su actuación no se actualizó el elemento de reincidencia e insistió en que en el presente caso no existe evidencia alguna que demuestre que el Partido Verde Ecologista Mexicano realizó contratación o pago alguno.

INE IMPONE AL PVEM MULTA DE 41 MDP Y UN AÑO SIN SPOTS POR USO DE ‘INFLUENCERS’ EN VEDA ELECTORAL

El 22 de julio del 2021, por 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE determinó imponer una multa de 40.9 millones de pesos, al PVEM, por haber pagado 20.4 mdp a un total de 104 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio, difundieron mensajes a su favor.

Además, el INE aprobó otra sanción al PVEM, partido que incurrió en una conducta reiterada, para que se interrumpa la difusión de los promocionales del partido en radio y televisión en un año ordinario, es decir, cuando no se celebre algún proceso electoral federal. Asimismo, se presentará el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

El INE reducirá 25 por ciento de la ministración mensual que recibe el PVEM por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos, y a partir del próximo mes de agosto le interrumpirán su propaganda política o electoral en radio y televisión durante un año.

Según el proyecto presentado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a todos los “influencers” se les envió un cuestionario en el que negaron haber recibido un pago y defendieron su libertad de expresión, lo que terminó evidenciando, otra vez, una estrategia armada.

El proyecto exhibió que tres de los “influencers” señalaron que firmaron contratos con pagos que iban de 10 mil a los 300 mil pesos, mientras que algunos incluso señalaron que fueron contratados por las “voceras” del PVEM, partido que ha mantenido una actitud dolosa y sistemática, violentando la normativa electoral en las recientes elecciones.

La investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE comprobó que el PVEM buscó otra vez, tal como lo hizo en el 2015, burlar a la autoridad electoral negando el pago ilegal a personajes famosos, para que un día antes de la elección, en plena veda electoral, promovieran el voto a su favor.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que es evidente “la intencionalidad de hacer fraude a la ley. No eran conductas espontáneas, como algunos pretenden hacer ver, sino concertadas para violentar la ley y ganar una ventana indebida”.

“No se necesita ni siquiera ante la evidencia, de una gran vocación deductiva para encontrar similitudes ni recurrir a teorías jurídicas, trataron de posicionarse de manera alevosa y ventajosa, pasó en el 2015 y vuelve a suceder ahora”, agregó el consejero presidente del INE.

“Se habla de libertad de expresión para tratar de justificar la intervención ilegal de más de un centenar de personas, no estamos ante expresiones auténticas sino personas que a cambio de dinero violaron contumazmente la ley electoral y vulneraron gravemente la equidad de la contienda política”, indicó Córdova Vianello.

“¿Qué clase de democracia quieren construir frenando la libertad de expresión? Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Ubicaron a 104 ‘influencers’ y solo tres dijeron que recibieron dinero sin explicar dónde, cuándo o cómo, este consejo le da más validez a lo que dijeron tres que a lo que dijeron 95, 20 millones es un cálculo arbitrario de esta autoridad, el monto involucrado estimado son 60 mil pesos”, argumentó Marco Antonio Gómez Alcántar, representante del PVEM ante el INE.

MÁS DE 162 MIL PIDEN QUITARLE REGISTRO AL PVEM

El 20 de julio del 2021, un grupo legisladoras, activistas y periodistas entregaron una solicitud por escrito al INE, respaldada por 162 mil ciudadanos, para que se aplique la máxima sanción al PVEM y se le retire el registro, ya que, según los promoventes, dicho partido político cometió una falta grave y reiterada.

“Los influencers, como se hacen llamar, buscaron hacer un fraude a la ley como en el 2015, cuando otros personajes con fama pública hicieron lo mismo en la elección intermedia de ese año, algunos, incluso, repitieron”, indicaron los promoventes en su solicitud.

“El PVEM no se siente inhibido con la imposición de multas que se pagan con dinero público, nuestro dinero, que resultan ridículas en proporción a los efectos que pueden tener en la influencia del electorado”, agregaron los promoventes en su escrito.

Asimismo, aseguraron que al igual que en el 2015, acudieron ante el Instituto Nacional Electoral para solicitar un castigo ejemplar al PVEM, que solamente puede ser el retiro del registro. “México puede cambiar con esta decisión, el Partido Verde no”, según indicaron.

En la elección intermedia del 2015, el PVEM aplicó la misma estrategia, por lo que del 4 al 7 de junio de ese año, un total 42 celebridades, entre ellos Miguel Ernesto Herrera Aguirre, alias “El Piojo”, entonces director técnico de la Selección Mexicana y el cantante Alex Syntek, subieron tuits en los que respaldaban a dicho partido político, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo multó con 7 mdp.

LORENZO CÓRDOVA PIDE A FEPADE Y AL TEPJF SANCIÓN “EJEMPLAR” A PVEM E “INFLUENCERS”

El 19 de junio del 2021, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, pidió, que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), de un castigo “ejemplar” a un total de 95 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio, difundieron mensajes a favor del PVEM.

Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente del INE ironizó, que ahora que se presume que los delitos electorales están tipificados como graves, ojalá la FEPADE también castigue estos hechos, incluyendo al partido que fue promocionado.

Córdova Vianello recordó que el INE abrió un procedimiento oficioso por este hecho, por lo que el pasado 6 de junio se ordenó suspender de inmediato dichas publicaciones. Además, el consejero presidente explicó que dicho procedimiento sancionador está en sustentación.

Ello para determinar las violaciones que se cometieron a las normas de propaganda electoral, y una vez que se concluya la investigación, el resultado se enviará a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que imponga el castigo correspondiente.

Además, Córdova Vianello indicó que la Unidad de Fiscalización del INE tiene otro expediente abierto, en el que se determinarán las faltas que cometieron el partido y los sujetos señalados en materia de fiscalización, es decir, cuánto gastó el PVEM en dichos mensajes o si son aportaciones ilegales.

“La Sala Especializada del TEPJF] tendrá que validar o determinar si hay irregularidades e imponer las sanciones, y por supuesto si se trata de reincidencias, imponer, espero, sanciones, si fuera el caso, particularmente ejemplares, para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, hechos que alteran la equidad, pero todo esto está en vías de investigación”, dijo.

“¿Hay responsabilidades determinadas? No, porque se está sustanciando ¿Hay sanciones que podamos determinar? No, porque se está sustanciando, y con pleno apego a los principios procesales esta Institución hará lo que le corresponda y en su momento lo hará la Sala Especializada del Tribunal”, agregó.

Asimismo, Córdova Vianello recordó que el PVEM cometió una falta similar en el 2015, donde un total de 42 “influyentes”, publicaron en sus cuentas de la red social Twitter, en los que respaldaban al Partido Verde Ecologista Mexicano, por lo que el TEPJF lo multó con 7 millones de pesos.

“Ojalá si se confirma la realización en la comisión de algún delito, pues ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias, digámoslo así, el Estado de derecho, por cierto, ahora se ha subrayado mucho que los delitos electorales ya son graves ¿no?”, insistió.

“Pues yo confío en que la Fiscalía concluya sus investigaciones también, con lo que se cierra la pinza para provocar, insisto, cero impunidad en esta materia”, apuntó Córdova Vianello, además de que informó que el INE abrió 20 procedimientos de oficio por violaciones a la norma electoral, contra diversos actores, los cuales están en sustentación.

AMLO RECHAZA HABLAR DE APOYO A “INFLUENCERS” AL PVEM EN PLENA VEDA ELECTORAL

El 11 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hablar de que la tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como el INE, investigan a un total de 95 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio, difundieron mensajes a favor del PVEM.

“Pues ese es un asunto de la Fiscalía, que ellos lo resuelvan, no voy a opinar, ya hablé bastante de lo de las elecciones, dije de que fueron elecciones limpias libres, que estoy satisfecho”, dijo el mandatario nacional.

“No dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones eufemísticamente llamadas irregularidades pero nada que ver con las elecciones de Estado que llevaban a cabo los del partido conservador”, agregó el político tabasqueño.

“Ahora me da mucho gusto que cuando menos no están hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elementos”, celebró el el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Un día antes, el 10 de junio del 2021, en un breve comunicado, la FGR señaló que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL.

Ello con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones, por lo que la FISEL “ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”.

Por su parte, el INE destacó, ese mismo 10 de junio del 2021, en su cuenta de la red social Twitter, que citarán a una audiencia a las 95 personas involucradas en el posible delito electoral, “para desahogar pruebas y alegatos”.

“Al menos 30 ‘influencers’ emitieron mensajes en Instagram relacionados con el PVEM, durante la veda electoral. Se inició un procedimiento Especial Sancionador, que busca prevenir o sancionar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral. Y los actos anticipados de precampaña y campaña”, recordó el INE.

Aunque el INE no detalló los nombres de los ‘influencers’ a quienes realizará la investigación, sí informó que en total son 95 personas que difundieron mensajes a favor del PVEM, pero que, además, indagará a sus agencias de publicidad y al propio Partido Verde Ecologista Mexicano.

Una vez que el INE integre el expediente, lo remitirá a la Sala Regional Especializada del TEPJF, el cual determinará si hubo infracciones, y en caso de que sí, impondrá sanciones a los ‘influencers’, sus agencias y el PVEM.

El 6 de junio del 2021, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió a las redes sociales Instagram y Facebook, retirar de forma inmediata, al menos 30 publicaciones de personajes “influyentes” que promovieron el voto por el PVEM.

Por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión del INE aprobó la medida cautelar, para ordenar la suspensión inmediata de la difusión de dichos mensajes y criticaron que el PVEM repitiera la misma conducta del proceso electoral del 2015, cuando personajes reconocidos pidieron votar por dicho partido y se hizo acreedor a una sanción.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al menos 30 publicaciones realizadas en dichas redes sociales, que desde un día antes, el sábado 5 de junio, y durante las primeras horas de la jornada electoral, promovían votar por el PVEM.

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que se estaba frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, misma que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.

“Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, según indicó.

El INE afirmó que Facebook e Instagram contaban con un plazo que no podía exceder de tres horas, para retirar las publicaciones realizadas por las figuras públicas. Mientras que el PVEM contaba con hasta seis horas para realizar las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados.

Ese mismo 6 de junio del 2021, la Comisión de Quejas y Denuncias detalló que “certificó el perfil de la red social Twitter @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas