16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Transportistas quieren aumento de tarifa

A cuatro meses de haber iniciado el gobierno de Morena en Baja California Sur, trabajadores del gremio exhibieron su descontento, ya que aseguran que las circunstancias de acaparamiento de obras (transporte de materiales y deshechos) y otros problemas como el no incremento del pasaje, no están ni cerca de cambiar para ellos. Ante la indiferencia de las autoridades, no tuvieron más opción que protestar

Estallaron las manifestaciones de miembros del gremio de transportistas de la entidad para exigir a autoridades de los cinco municipios y del Estado, un reparto equitativo de contratos de obras, así como un ajuste de tarifas. Haciendo uso de la voz, evidenciaron que tampoco han sido tomados en cuenta para la creación de la nueva Ley de Movilidad que se trabaja en el Congreso local.


Publicidad


Gobernador, Víctor Castro Cosío.

En representación de los quejosos, el secretario general del Barzón Popular, Raúl Hernández, señaló que han sostenido mesas, pláticas y reuniones con autoridades, sin embargo, llegaron al hartazgo al no encontrar soluciones.

“No entiendo que nos ignoren tan arrebatadamente, necesitamos pronunciarnos, hacernos escuchar. Quiero entender que este proceso de la 4T es parte de eso, de escuchar al pueblo y darle solución. No pedimos más que se nos respete y que sea equitativo el trabajo”, comentó, para después hacer hincapié en el tema de las tarifas, ya que, asegura, desde hace seis años no han regularizado los costos de sus servicios, a pesar que el combustible y las refacciones de las unidades han incrementado su precio.

En este sentido, Miguel Ángel Sánchez Acevedo, secretario general de transportadores de materiales pétreos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), apoyó los señalamientos del líder regional del Barzón Popular.


Publicidad

 


Raúl Hernández, secretario general del Barzón Popular

Reiteró que desde 2016 no hay un ajuste de tarifas, las cuales no son fijas y cambian a conveniencia del sector empresarial, con atrasos en pagos por los servicios que no tienen intervención de los municipios y el Estado.

Este tipo de acciones por parte de empresarios que dirigen obra, dijo, deberían terminar en la cancelación de concesiones, sin embargo, entre gobiernos se echan la bolita y no se ejerce vigilancia en el tema.

Esto se suma a que no todos los trabajadores del sector tienen acceso a las obras, en el sector del transporte de materiales y desechos, que representan la principal fuente laboral para ellos. A cuatro meses de gobierno de Víctor Castro, acusan, siguen a la deriva.

“No puede ser que un sindicato, una sola familia o una sola persona se estén llevando los trabajos, cuando detrás traemos la pandemia, que no ha habido trabajo y todo mundo quiere llevar un poco de centavos a su casa para tener una vida medianamente decorosa”, mencionó.

Todo esto conlleva a que no haya capacidad económica en el gremio para actualizar la flota de unidades de carga en la entidad.

Por su parte, Raúl Hernández reiteró que, de no ser atendidos, cerrarán las obras en proceso, en un acto de manifestación: “Si no hay una respuesta a las peticiones que tenemos, debemos ser más contundentes en el tema. Lo que pedimos no está fuera de contexto: es el reparto equitativo de las obras, vienen obras importantes donde queremos que todos participen, no nada más algunas agrupaciones o alguna familia”.

 

LEY DE MOVILIDAD SIN SOCIALIZACIÓN

Las problemáticas que consternan al gremio no terminan en el ajuste de tarifas y el acaparamiento de obras. Ahora que la XVI Legislatura del Congreso del Estado trabaja en una nueva Ley de Movilidad, los transportistas denuncian que están siendo ignorados por el Poder Legislativo.

El secretario general de transportadores de materiales pétreos de la CROC expuso que no han sido tomados en cuenta por el Congreso local, tampoco han abierto las mesas de trabajo para escuchar las inquietudes de los principales involucrados en una reforma de este tipo.

Diputado, Juan Pérez Cayetano

“Estamos escuchando que por ahí el diputado (Juan) Pérez Cayetano, ya trae una Ley de Movilidad para presentar. No se han elaborado mesas de trabajo, no se ha dialogado con los transportistas. De manera de qué cómo, cuándo, dónde, por qué y quién elaboró la Ley sin tomar en cuenta a transportistas, sociedad y a todos los involucrados”, profundizó Miguel Ángel Sánchez.

Desde que las nuevas administraciones entraron en septiembre de 2021, el acuerdo era que se mejorarían las condiciones de las y los trabajadores del gremio. No obstante, observan mayor presencia de vehículos sin placas, irregulares.

Tampoco hay interés de resolver los problemas que cada día se están suscitando, ni para regular todo conforme a Derecho.

“Desató una bolita de nieve que ahora viene a reventar y a dar lugar a este tipo de manifestaciones. Los demás compañeros de los demás gremios, taxis, peseras, pipas, todos tienen la misma inconformidad y no han encontrado eco. Tenemos que hacernos escuchar de una manera u otra, no pedimos algo en lo que no tenemos razón, sino lo que está en la Ley. Seguimos con la misma mediocridad de gobiernos anteriores, haciéndose de la vista gorda, volteando hacia otro lado, ignorando el problema… y así no se soluciona nada”, observó.

 

TRANSPORTISTAS NO HAN SIDO LLAMADOS, RECONOCE DIPUTADO

Cuestionado sobre las denuncias, el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes (Morena), Juan Pérez Cayetano, aceptó que aún no han establecido diálogo con el gremio para análisis y aportes a la Ley de Movilidad que trabajan en este momento.

Aunque aclaró que no se presentará en estos días, sino dentro de dos meses aproximadamente, es un hecho que no se han iniciado las mesas de trabajo con quienes están detrás del servicio de transporte de carga, ni de otros oficios y profesiones involucradas.

Primero, se estudiará la iniciativa con las y los asesores del Congreso. Posteriormente lo harán con el Gobierno del Estado, junto con los directores estatales y municipales.

Pérez refiere que ha estado presente en todas las reuniones a las que ha sido invitado por el sector, sin que haya explicado los pormenores de la reforma.

“Cuando ya se empiecen a analizar y ver todos los puntos, entonces se les invitará a todos los involucrados con el tema de transporte”, dijo.

Esta nueva Ley de Movilidad procurará resolver temas obsoletos. Recordó que se presentó una iniciativa, por lo que consideran la probabilidad de tomar ajustes de ese documento previo, “ya sabremos en su momento qué es lo que nos puede servir para el Estado, tomando modelos que en otros estados han podido servir”.

Advirtió que en la entrega de nuevas concesiones para servicio de transporte no se permitirá que se trabajen si no es con unidades último modelo. También contemplan ampliar rutas, concesiones y para la siguiente fase, que abarca transporte público colectivo.

Congreso del Estado

“Por eso se está trabajando, a lo mejor para algunos demasiado rápido, pero es algo que urge en el sentido que tenemos que hacer leyes que tienen que estar bien establecidas. No podemos estar por ahí modificando leyes o al antojo de algunos o al capricho de otros”, declaró Pérez Cayetano, para rematar:

“Por supuesto que se tiene que analizar y se tiene que trabajar, no va a haber una Ley antes de eso”.

 

TENEMOS QUE IR REGULANDO: GOBERNADOR

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que la problemática no es un asunto sólo de los ayuntamientos; también de dependencias estatales.

En ese contexto, coincidió que el desarrollo de una obra no se puede dar a una sola empresa de transportistas. Dialogarán con los inconformes para entrar en regulaciones pendientes. Asimismo, manifestó que las obras públicas se deben otorgar, primero, a los locales y, en segundo, en acuerdos con empresas restantes para que haya un equilibrio.

“Tiene todo el derecho la gente de manifestarse, pero creo que sí tenemos que ir regulando todo, desde las pipas, que controlan el agua, tenemos que regular. En su momento, les tenemos que pedir colaboración”, dijo.

En cuanto a los ajustes de tarifas, se atenderán con las direcciones de Transporte de cada uno de los municipios, “hay que organizarnos nada más para que les vaya correspondiendo, no todos pueden trabajar en una callecita”, aseveró.

ZETA solicitó una entrevista con el titular de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, Martín Salinas Ceseña, para abordar el tema. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas