#SobornemosSemarnat, campaña de activistas para revisión de marina para megacruceros

Ezenario BCS martes, 22 febrero, 2022 12:00 PM

Asociaciones civiles como Cemda, advirtieron que el proyecto contraviene al Programa de Desarrollo Urbano de La Paz. Hoy las movilizaciones por parte de activistas continúan, con el objetivo de evitar que embarcaciones de grandes dimensiones usen la bahía de La Paz como “estacionamiento”

Continúan las manifestaciones Contra la intención de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) de construir un puerto para embarcaciones denominadas como “megacruceros”, razón por la que activistas llevaron a cabo una protesta denominada “Sobornemos Semarnat”, con el objetivo de presionar a las instancias federales para que lleven a cabo una resolución transparente de este proyecto.

A través de la tendencia #SobornemosSemarnat, se corrió el apoyo en redes sociales. Un grupo de activistas salió al malecón de la ciudad de La Paz a pedir cooperación de la ciudadanía para reunir un millón de pesos. Se trata de una colecta simbólica de recurso que se utilizará para “sobornar” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  y así ejecute un proceso coherente de la revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del puerto para los megacruceros.

“Nos hemos propuesto juntar un millón de pesos. Esperamos que esta cantidad sea atractiva y consiga que la Semarnat cumpla su mandato de procurar ‘la máxima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales’ y, en consecuencia, rechace estos megaproyectos”, mencionan.

Previo a estas manifestaciones, surgió el Colectivo Torpedo, conformado por ciudadanos, investigadores y académicos que denuncian que un proyecto de este tipo provocará afectaciones graves al medio ambiente, a la economía y a la sociedad.

Exponen que, la Semarnat ya incurrió en omisiones al aprobar la MIA de proyectos similares en Cozumel, por lo que consideran que la institución favorece a empresarios que buscan “depredar” los bienes naturales de La Paz.

“Nos articulamos desde Cozumel y La Paz, donde se pretende construir y ampliar muelles para recibir megacruceros. Estos proyectos amenazan directamente las formas de vida y subsistencia de las personas que habitan estas ciudades y el equilibrio ambiental de ambos sitios, además de que constituyen una pieza más del modelo de mal desarrollo que acelera y propicia la crisis climática que vivimos en nuestro planeta”, pronunciaron.

Anteriormente, el director regional en el noroeste Cemda, Mario Sánchez Castro, explicó que el proyecto promovido por la empresa Aquamayan Adventure A.C. de C.V. prevé la ampliación del puerto del muelle de servicios #2 que tiene APIBCS en Pichilingue para crear una marina para megacruceros,  embarcaciones que miden 370 metros de punta a punta (alrededor de siete cuadras lineales).

Se proyecta la creación de un nuevo centro turístico, con locales para ventas de servicios, amenidades, SPA, restaurantes, albercas, zonas recreativas, calles, estacionamiento y demás. Esto contraviene el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz, ya que en esa zona se prohíbe la construcción de oficinas que no sean de gobierno.

El director detalló que el 11 de noviembre de 2021, con clave 03BS2021T0025, Aquamayan Adventures sometió a evaluación la MIA del proyecto, tramitado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Comentarios

Tipo de Cambio