16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Impuesto al turista extranjero: “No lo cobraremos los hoteleros”

En 2016, la XV Legislatura aprobó la recaudación de una cuota para viajeros de otros países que desean entrar a Baja California Sur. Debido a que la pandemia truncó el cobro del aprovechamiento, la Cuarta Transformación será quién se encargue de implementar este ingreso extra. No obstante, para el sector empresarial aún no hay claridad en el tema

El 8 de febrero inició la aplicación del Aprovechamiento al Turista Extranjero en Baja California Sur, esto confirmado por la titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Maribel Collins Sánchez. Sin embargo, las y los representantes de los hoteleros exponen que no hay mecanismos claros para la recaudación de la cuota que deberán pagar turistas que provengan de otros países.


Publicidad


“Hoy a las 10 de la mañana se instaló la mesa del Fideicomiso, con todos los integrantes que son 21. A partir de ya se inicia con ese aprovechamiento”, confirmó la secretaria sobre el cobro de 350 pesos a turistas extranjeros.

Según expuso Collins Sánchez, calculan que este ingreso dejará una recaudación de entre 200 y 500 millones de pesos al año para la entidad.

En un inicio el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseguró que en los hoteles de los principales destinos turísticos se implementarán mecanismos de recaudación a través del hospedaje, posteriormente se integraría a la Secretaría de Finanzas y Administración. No obstante, esto fue descartado por empresarios del ramo. Asimismo, aclararon que el recurso llegará a un fideicomiso con el objetivo de vigilar y participar en su distribución y aplicación.


Publicidad

 


Castro Cosío remarcó que su administración estatal logró consensos con el sector hotelero y que había disposición para colaborar con la recaudación del ingreso.

“Hubo trabajos previos muy importantes; quiero agradecerle al sector hotelero de todo el estado y su disposición”, manifestó al confirmar que el recurso se aplicará en desarrollo social e infraestructura urbana.

Por su parte, la secretaria de Turismo mencionó que contemplan el uso de códigos QR, así como la instalación de quioscos especiales en los aeropuertos con conexión internacional para el cobro del aprovechamiento.

Reveló que las empresas dedicadas a la venta de viajes manifestaron su interés de colaborar en la agilidad de los mecanismos.

 

No lo cobraremos los hoteleros: Emprhotur

El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Iván Martínez, explicó que aún no hay mecanismos claros para la incorporación del pago. Asimismo, aclaró que no serán el sector empresarial quien se encargue al igual que cámaras empresariales de Los Cabos; precisó que no será el sector quien realice el cobro del aprovechamiento.

Señaló que está pendiente una entrevista con la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño, para conocer los lineamientos exactos de recaudación.

“Aparentemente va a haber quioscos, pero ni siquiera está bien definido en dónde va a ser… El diablo está en la ejecución y en ese detalle; y eso, como tal, todavía no nos lo han compartido porque todavía no han terminado de echarlo a andar”, compartió.

Subrayó que no se trata de un impuesto, sino de un aprovechamiento. Por ello, no será obligatorio y por ende es necesario que se socialicen los mecanismos exactos de implementación para que no se diluya.

 

Pendiente la socialización del aprovechamiento

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí Fregoso, detalló que firmaron un convenio con la Secretaría de Finanzas para comunicar y socializar el cobro, de qué manera se puede realizar y a dónde se irá destinado el dinero del turista.

No obstante, reiteró que faltan mecanismos de cobro para iniciar con el proceso de socialización con las y los viajeros.

Gobernador, Víctor Castro Cosío y el Secretario General de Gobierno, Homero Davis.

“Todavía ni siquiera estamos comunicándole como tal porque no hemos recibido la información formal por parte de la Secretaría, es decir el código QR o algunos flyers ya sean digitales o físicos que podamos dar a los turistas”, mencionó.

Recordó que en 2019 ya hubo ensayos de recaudación de este ingreso adicional, por lo que el sector hotelero del principal destino turístico de Baja California Sur, que recibe tres millones de turistas (60 por ciento extranjero), se dice listo para cooperar.

Asimismo, comunicó que ya se instaló el comité técnico del fideicomiso que maneja la recaudación, con el objetivo de dar transparencia al recurso público e informar cómo se aplicará en los rubros especificados.

 

Antecedentes

En 2016, durante la administración del entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis (PAN), la XV Legislatura del Congreso local aprobó el Aprovechamiento al Turista Extranjero.

En su momento, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la libertad de tránsito prevista en el artículo 11 de la Constitución Política, el Senado de la República emitió una recomendación al Congreso local para derogar este cobro de la Ley de Hacienda de Baja California Sur.

Pasaron tres años hasta que el gobierno de Carlos Mendoza inició con ensayos de recaudación, sin embargo, en 2020 se suspendió el cobro por el comienzo de la pandemia. Esto como medida para evitar más afectaciones al sector turístico que sufrió un desplome histórico por la crisis sanitaria.

En septiembre de 2021, cuando Víctor Castro Cosío arrancó su administración estatal, confirmó que su gobierno mantendría la cuota para beneficiar a sectores vulnerables y romper la brecha entre zonas hoteleras y colonias marginadas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas