14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Incendio en relleno sanitario fue provocado

Un pirómano provocó la primera contingencia atmosférica en BCS al prender fuego al relleno sanitario de La Paz. Se desconoce la identidad del responsable y no hay detenidos por posible participación en este delito


Publicidad


Por primera vez, Baja California Sur y particularmente en La Paz, la ciudadanía estuvo expuesta a una contingencia ambiental crítica que, según el Índice de Calidad del Aire (ICA), superó la categoría de Muy Dañina para la Salud y se colocó en Peligrosa después de que se registrara un incendio en el relleno sanitario del municipio el 13 de febrero.

No es la única ocasión en que un pirómano atenta contra el relleno sanitario, pero esta vez hubo factores que pusieron en riesgo a la población y no hay detenidos. La autoridad sólo confirmó que fue provocado, pero poco se sabe del responsable.

“En 2021 hubo cuatro incendios del relleno sanitario, a esta administración el primero fue el primero de noviembre, el primero que atendió y es el primero del año y con resultados y consecuencias graves; otro punto de contaminación es la termoeléctrica, y un tercer el tema de la verificación vehicular. Estas fuentes móviles también generan un 30% de contaminación, de emisiones dañinas”, afirmó Ruth Ramírez, directora operativa del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.


Publicidad

 


En cuanto a la contaminación del ambiente, las estaciones de monitoreo de calidad del aire del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) tuvo registros de hasta 395 ICA -categoría Peligrosa- en la estación de la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz” en la colonia Márquez de León; mientras que en otras estaciones de la ciudad alcanzaron los 250 ICA, dañinos para la salud.

“De un día pésimo de la Ciudad de México fue el aire que respiramos, y nosotros no contamos con un programa de contingencia ambiental atmosférica para estar preparados para ese tipo de situaciones, algo estamos haciendo mal, porque ya lo vimos: iba directamente ligado al tema de nuestra salud. Hacemos un exhorto a los tres niveles de gobierno para cumplir cabalmente con las atribuciones que tiene cada nivel de gobierno”, lanzó Ruth Ramírez.

El incendio inició alrededor de las 16:30 horas del domingo 13 de febrero y se extendió hasta el lunes 14, y hasta las primeras horas del martes 15, el aire estaba cargado de material particulado PM2.5 y PM10, que ocasionó registro de padecimientos respiratorios, principalmente.

A través de las redes sociales, los vecinos subieron evidencias de las afecciones a las vías respiratorias:

“Lleno de humo aquí en Ampliación Agustín Olachea, Navarro Rubio esto es, ya duele el estómago. Estamos llenos de humo que no se puede respirar, andamos con síntomas de vomitar (tose casi a vomitar)”, denunció una habitante de esa colonia de La Paz.

Otros vecinos confirmaron la afectación. Márquez de León y colonias aledañas al relleno sanitario fueron las primeras en sentir los efectos del humo espeso en sus viviendas, pero se extendió por prácticamente toda la ciudad.

“Bastante humo nos llegó, de hecho nos dolía la garganta, sí se juntó el humo, en los ojos, nariz y la garganta principalmente, estuvimos muy lastimados”, denunció Claudia Salamanca, de Ciudad del Cielo.

Habitantes de La Paz denunciaron molestias en nariz, ojos y garganta por los tóxicos en el aire

La respuesta de Protección Civil Municipal de La Paz, fue que era “inevitable”, sin antes dictaminar medidas preventivas contra posibles afectaciones a la salud. Así lo refirió su titular, Jesús Javier Mayoral.

“Es inevitable que pueda llegar el humo a esta zona, realmente la producción de humo por los diferentes materiales combustibles que se tiene en el lugar, se torna bastante denso. Eso no muy pesado y tiende a quedarse en partes bajas, de distribuirse de esa manera, en este caso sería mantener ventilados los hogares para evitar que se concentre en el interior y el uso del cubre bocas”, exhortaría el funcionario municipal.

Otro de los factores que afectó y prolongó el incendio por dos días, fue que el viento reanimaba el fuego, dificultando la sofocación de las llamas, principalmente las brasas debajo de la corteza.

“Con las condiciones climáticas con las rachas de viento, es muy impredecible estimar el tiempo de sofocación, dado que no favorece la condición al propio trabajo de enfriamiento el viento, al alimentar de oxígeno al fuego, favorece que se alimenta el fuego y complica maniobra de sofocación”, reconoció Mayoral.

Como siempre y con todas las carencias en equipo, Bomberos trabajó desde la tarde, noche y madrugada para controlar las llamas, falló la maquinaria, cisternas y demás, pero el capital humano pudo controlar las llamas y evitar que se extendieran. Al final fueron más de tres hectáreas consumidas por el fuego.

“Se está coordinando la continuidad de atención a la emergencia al día de hoy, estaremos participando en el enfriamiento mediante agua y en ataque combinado con la eliminación de oxígeno de la temperatura de la llama, mediante camiones de volteo y maquinaria pesada Seguiremos trabajando hasta eliminar todo riesgo”, informaría Daniel Casillas, Comandante de Bomberos La Paz.

 

RELLENO NO CUMPLE NORMA OFICIAL MEXICANA

Cada administración que llega al Ayuntamiento de La Paz, simula que trabaja en beneficio del relleno sanitario, todos hablan de inversión y tratamiento de las trincheras, pero nadie ha podido evitar los incendios y la generación de gases. Y qué decir del aprovechamiento de energía a través de la basura.

No existe un plan integral en el trato de los desechos que los paceños generan, desde luego que hay responsabilidades y es tripartita, desde la autorización de trincheras sin cumplir con las normas oficiales, hasta el manejo de residuos.

“Hubo un incendio en nuestro relleno sanitario, y realmente es un vertedero de basura, fue una situación difícil porque ese tipo de incendios tarda horas en apagarse. Tratamos de fijar responsabilidades, a quiénes corresponden estas responsabilidades y atribuciones, recordemos que el manejo integral de residuos sólidos tiene una responsabilidad compartida en los tres niveles de gobierno, no es únicamente la atribución del Ayuntamiento, directamente a Dirección de Servicios Públicos, sino que hay atribuciones estatales y federales”, expresó Ruth Ramírez, del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.

El problema de la basura y su vertedero a cielo abierto, tiene que ver con que los ciudadanos sólo expulsan sus desechos y no se preguntan qué pasó con ellos. El problema sale a relucir en situaciones extraordinarias como el incendio que consumió más de tres hectáreas de basura. Sólo así se dan cuenta que sus autoridades no están cumpliendo con un manejo integral de desperdicios.

Observatorio Ciudadano exhortó al Ayuntamiento de La Paz a hacer lo necesario para evitar más desastres en el relleno sanitario

“Para que un relleno sanitario pueda llamarse de esta manera, tiene que apegarse a diferentes normas establecidas en la Ley, y hablamos de la NOM-083 de la Semarnat, que justamente habla de los rellenos sanitarios. Si partimos que en nuestro municipio estamos generando cada día 520 toneladas diarias de residuos sólidos, el problema aquí es cuando la basura sale de nuestras casas, todos esos residuos ya no se ven, porque se lo lleva la basura, no está a nuestra vista y creemos que el problema ahí terminó; pero justamente el problema es que no existe la gestión integral, porque cada orden de gobierno debe hacerse responsable de sus residuos”, expresó la directora operativa del Observatorio Ciudadano.

No existe un plan de manejo de residuos, si llegan desechos de hospital, escombros, llantas y domésticos, así sean separados, todos van a dar al mismo lugar.

A pesar de que hay empresas que han ofrecido hacerse cargo de la basura, para reciclar y aprovechar al máximo los desechos, los ayuntamientos prefieren hacer las cosas de manera distinta, con efectos perjudiciales, como la contingencia por el incendio.

“Las llantas se consideran de manejo especial, y cada día llegan a los rellenos sanitarios entre 300 y 400 llantas, entonces ¿qué se está haciendo con esas llantas, cómo es el manejo? Al parecer nuestro relleno sanitario no cumple con las normas establecidas, y hay que mencionar que en todo México hay muy pocos rellenos sanitarios que cumplen con esta Norma, si de origen no separamos nuestros residuos, todos los residuos van al mismo lugar: los residuos especiales, los peligrosos y los urbanos”, detalló Ramírez.

El Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz hizo un exhorto a que las autoridades se responsabilicen y actúen para regularizar el relleno sanitario y deje de ser un vertedero a cielo abierto, pues las trincheras no cumplen con las especificaciones, “tanto urbanos de los peligrosos, así como los de especial, a su vez estos residuos llegan al relleno sanitario, lugar donde se almacenan, se tienen que compactar, se colocan en capas, se cubren y debe existir un manejo de gases, porque justamente como está revuelto el orgánico con la inorgánico, esos residuos comienzan a generar gases. Y estos gases, lo que puede llegar a suceder, lo que ya sucedió, si a esto aumentamos lo que llamamos el sistema líquido, que son lixiviados, cuando ya están en descomposición, todo esto es a través de un método científico que debemos manejar”, remató.

 

LA PAZ, CON NIVELES TÓXICOS DE CONTAMINACIÓN

Los sudcalifornianos cuentan con características especiales de su entorno, un ambiente libre de contaminación, donde pueden observar las estrellas prácticamente desde cualquier lugar, ver el cielo y respirar un aire prácticamente puro.

Sin embargo, hace unos días la situación se tornó peligrosa, el ICA rompió récord, lo cual se constató a través de los monitores instalados por CERCA. De otra manera, no hubiera registros científicos, ya que la autoridad no da a conocer los monitoreos ambientales.

“Por primera vez hablamos de una contingencia ambiental en La Paz, tenemos ciudades muy contaminadas como en Ciudad de México, constantemente tienen este tipo de alertas cuando se pasan los índices establecidos por la normatividad. En La Paz llegamos casi a los 300 mil habitantes, entonces, es un caso alarmante, porque estamos al nivel de ciudades con millones de personas”, lamentó Ruth Ramírez.

Tal fue el problema de contaminación por los incendios recientes, que el aire que se respiró en La Paz a partir del 13 de febrero, fue comparado con un día pésimo en CDMX, incluso peor.

El índice marcó dañino para la salud y peligroso, alerta que fue dada a conocer por la Secretaría de Salud, declarando contingencia ambiental atmosférica.

“El por qué es importante, y ya lo pudimos respirar la gran parte de la población en La Paz: en definitiva, existen problemas y daños directos a nuestro sistema respiratorio, entre otros problemas, por justamente todos esos tóxicos que se encuentran en el aire y podemos hablar de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, las famosas partículas PM2.5 y PM10, que son microscópicas y pueden llegar hasta nuestros pulmones. Cuando hablamos de una contingencia ambiental, es justamente cuando el ozono, entre otras partículas, comienzan a tener una concentración de contaminantes, el monóxido de carbono inhibe la transportación del oxígeno a nuestras células”, comentó la especialista.

La autoridad sanitaria reconoció que el incendio en el relleno sanitario provocó “en la zona urbana de La Paz una alteración significativa en la calidad del aire”, por lo que solicitó a la población mantenerse en resguardo domiciliario, con cierre de puertas y ventanas, a fin de evitar una exposición a los contaminantes contenidos en el humo.

El humo contiene sustancias nocivas para la salud, y podría generar afectaciones respiratorias, por lo cual se recomienda el uso correcto de cubre bocas.

Cómo Vamos La Paz dejó muy claro que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, trabajar en equipo para evitar que una situación de esta naturaleza se vuelva a presentar y poner en riesgo a la población. De haberse prolongado, pudo ser peligroso.

“Es importante que cada gobierno cumpla con sus atribuciones. No podemos hablar de desarrollo, de crecimiento, si no gestionamos de manera integral nuestros residuos sólidos. El aire que respiramos el día de ayer, desde antier, fue el mismo que respiraron los diputados, las personas que trabajan en Gobierno del Estado, Ayuntamiento, Gobierno Federal; todos respiramos ese aire, aquí no hubo diferencia de ningún tipo, entonces, es responsabilidad de todas y todos llevar manos a la obra y saber qué vamos a hacer”, exhortó Ruth Ramírez, para puntualizar:

“El problema lo tenemos hoy y la solución tiene que ser hoy, esto se puede salir de las manos y ya todos sabemos lo que estamos respirando, también el acuerdo que dio la Secretaría de Salud de evitar desplazamientos, pero pues se tiene que salir a trabajar, los niños entraron a la escuela. Es un problema que se tiene que abordar ya”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas