14.9 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

“Ya pueden pasar a cobrar”, alcaldesa de La Paz a empleados despedidos

Mientras regidores de oposición señalan que el número de demandas por despido injustificado se han incrementado en las últimas semanas, la presidenta municipal asegura que están solucionando la problemática a través de la conciliación de cada uno de los casos

Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz, declaró que en relación a las demandas interpuestas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur en contra del Ayuntamiento de La Paz por despido injustificado, su equipo jurídico ha apostado por la conciliación, pagando las deudas con las y los trabajadores que fueron separados de su cargo al inicio de su administración en septiembre de 2021.


Publicidad


Argumentó que cuando llegó a gobernar, el ayuntamiento no tenía recursos para finiquitar los pendientes como las liquidaciones de las personas que fueron despedidas. Ahora que cuentan con liquidez, hizo una invitación pública a exempleados para que “pasen a cobrar”.

Exhortó a quienes fueron despedidos y tengan liquidación pendiente, a que se acerquen al ayuntamiento para iniciar el proceso de pago.

“En su momento se les informó que las finanzas de la administración no estaban para poder hacerle frente el primer mes o el segundo mes que entramos, no había manera de poder pagar a los que estaban trabajando, laborando y aparte las liquidaciones”, reiteró.


Publicidad

 


En noviembre de 2021, 25 extrabajadores demandaron al Ayuntamiento por despido injustificado. El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González, exhibió que el número de demandas se incrementó a casi 90 en los últimos dos meses.

Las y los quejosos exigen desde una indemnización conforme a la ley hasta la reinstalación en el puesto, sin embargo, el regidor enfatiza que son temas que tardan hasta cinco años en ser resueltos por la falta de personal en el tribunal.

ZETA cuestionó a Quiroga Romero sobre las declaraciones del regidor, no obstante, negó conocer la cifra exacta de cuántas demandas por despido injustificado ha recibido el Ayuntamiento de La Paz.

“No tengo el número exacto de la cantidad de demandas, pero han estado disminuyendo porque hemos estado estableciendo la mesa de negociación”, insistió.

Por otra parte, Estuardo González advirtió que las y los demandantes ganarán cada uno de los casos, por la evidencia que se presentó y la forma en la que fueron despedidos por la administración de Quiroga.

“En algún momento va a llegar el plazo que otorgue la ley y la van a ganar, porque hay todas las agravantes para que pierda el ayuntamiento de los casos”, dijo.

Recalcó que esto causará afectaciones severas al erario municipal, ya que será la ciudadanía quien pague los laudos millonarios que pueden desembocar por la resolución de los juicios.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas