15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Corren Medio Maratón de Guadalajara

Después de dos años de no llevarse a cabo debido a la pandemia del COVID19, la fiesta atlética de Guadalajara regresó con gran éxito.

En medio de una gran competencia, Rhonzas Lokitam Kilimo de Kenia y Besu Sado Deko de Etiopía se coronaron en el 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita 2022 World Elite Label, bajo la organización del Gobierno de Guadalajara y el Consejo Municipal del Deporte.


Publicidad


La tradicional carrera atlética más importante del país en esta distancia se llevó a cabo dentro del marco del 480 aniversario de la fundación de la ciudad, donde más de 7 mil atletas fueron los que tomaron la salida desde los emblemáticos Arcos de Guadalajara, pasando por un recorrido espectacular que incluyo, el Puente Matute Remus, los Arcos del Milenio y las glorietas de La Minerva y Los Niños Héroes.


En la rama varonil desde el segundo kilómetro fue notorio el cambio de ritmo impresionante de un grupo seis corredores kenianos, encabezados por Rhonzas Lokitam, el ganador de la maratón de Boston 2021 Benson Kipruto y Shadrack Kimining.

La lucha se mantuvo hasta el kilómetro 19, momento en que Rhonzas aumentó de nuevo el paso sacudiéndose a sus perseguidores parando el reloj en 1:01:20, estableciendo nueva marca de la competencia que le pertenecía a su compatriota Mathew Kipkoech con 1:01:48 de la edición 2019.


Publicidad

 


Entre sus últimos resultados Rhonzas fue segundo lugar en el Maratón de Guadalajara 2021 y el pasado mes de enero fue el triunfador del medio maratón de Daca, Bangladesh, nivel que lo llevó de nuevo a llegar a lo más alto del pódium.

El segundo lugar fue para Benson Kipruto con 1:01:30 y en tercero finalizó Shadrack Kimining con 1:01:33. El mejor mexicano fue el olímpico jalisciense José Luis Santana Marín con 1:04:35.


Por las féminas, Janet Ruguru de Kenia se puso al frente comandando las acciones, manteniendo una ventaja de aproximadamente 20 segundos hasta el kilómetro 15, momento del ataque de Besu Sado Deko quien mantuvo un paso constante en el cierre para detener el crono en 1:09:12.

El segundo y tercer puesto fueron para las kenianas Naom Jebet (1:09:50) y Janet Ruguru (1:09:56). Mayra Sánchez Vidal fue la mejor nacional llegando en quinto puesto con tiempo de 1:15:04.

“Estamos muy contentos por todo el éxito que tuvimos, este Medio Maratón se sigue manteniendo como uno de los mejores de México, uno de los 10 mejores de Latinoamérica y uno de los mejores 50 del mundo y seguimos conservando esa calidad”, declaró Albino Galván, director de Comude.

“Este es el primer evento presencial que tenemos en Guadalajara de esta magnitud, no solo el atleta lo vivió sino los ciudadanos también salieron a apoyar y motivar a los corredores. Al final fue una fiesta”, añadió.

Galván resaltó el gran nivel que presentaron los corredores elite que vinieron de 13 diferentes países.

“Vinieron atletas de una calidad impresionante que rompieron récord, esperábamos que hicieran un buen papel pero no tanto, así que estamos muy contentos”.

Para finalizar, el titular del deporte tapatío se mostró satisfecho con este que fue su primer reto de organizar un Medio Maratón.

“Estoy muy satisfecho y agradecido con toda la gente que participó con más de 4 mil personas que participaron y fue un éxito. Esperamos volver con otra gran fiesta para la edición 2023”, puntualizó Galván.

 

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas