17.4 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Morena no rechaza recursos del INE para pago de asesores ante el organismo: 22 millones

Asesores y secretarias para representantes del partido en el poder corren por cuenta del organismo público

 


Publicidad


Como el resto de las fuerzas políticas en el país Morena tiene acceso a recursos del Instituto Nacional Electoral contemplados para el pago de asesores y secretarias en las representaciones del partido oficial ante el organismo.

Según publicó el diario Reforma este domingo 20 de febrero, Morena tiene acceso a 22 millones de pesos, procedentes del INE para pagar asesores en la Comisión de Vigilancia del organismo así como en las representaciones partidista y legislativa que tiene ante el órgano electoral: 17 personas en general, encargadas de la asesoría, y dos secretarias.

En el caso de los asesores, 7 de ellos perciben como ganancia 104 mil pesos al mes y en 2021, el Instituto dispuso de 14.9 millones para pagar a personal de Morena. A la fecha, esta fuerza política no se ha pronunciado por renunciar a tales recursos.


Publicidad

 


El medio informativo estableció que los representantes partidistas en el INE operan con presupuesto de las dirigencias nacionales de los institutos políticos, sin embargo, en el caso del partido en el poder “no cobran” en razón de ser diputados federales.

Como parte del presupuesto general, para los representantes partidistas se destina 769 mil pesos por concepto de “viáticos y comida”, 580 mil por el de “traslados por distracción de la Comisión Nacional de Vigilancia”, 17 mil por “telefonía” y 10 mil para “boletos de avión”.

Con todo y los recursos que recibe adicionalmente a su financiamiento público, los cuales provienen del INE, Morena se ha caracterizado por criticar al órgano electoral a propósito del presupuesto que esta instancia recibe.

En 2021, la Cámara de Diputados le aplicó un recorte presupuestario consistente en 4 mil 913 millones de pesos, de modo que los montos disponibles para el organismo quedaron establecidos en 19 millones de pesos y fracción, a pesar de que el órgano electoral requería de 3 mil 830 millones de pesos adicionales para llevar a cabo un eventual proceso de Revocación de Mandato, ejercicio que finalmente quedó programado para el 10 de abril y a cuya organización el INE debe abocarse por mandato constitucional.

En su momento el diputado de Morena Daniel Gutiérrez justificó la reducción aplicada al Instituto para su ejercicio fiscal 2022 y afirmó que el organismo contaba con recursos suficientes para solventar sus actividades. “No estamos recortando al INE, al contrario, lo que pasa es que ellos no quieren bajar (su margen presupuestario)”, asentó.

A su vez el dirigente nacional de Morena, se pronunció a favor del recorte y sostuvo que los consejeros electorales estaban acostumbrados al dispendio.

“Ellos están acostumbrados al despilfarro, a los excesos, son absolutamente inconscientes”, opinó. “Cómo es posible que el gobierno tenga una gran austeridad, que presente permanente ahorros e instituciones como el INE no pueden”, cuestionó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas