20.1 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

AMLO pide al director de la NASA, que astronauta mexicana Katya Echazarreta vuelva al espacio

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió, el 23 de abril de 2024, a Bill Nelson, director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), que la ingeniera mexicana Katya Echazarreta, pudiera regresar a la estratosfera.

Echazarreta, que se convirtió, el 4 de junio de 2022, a los 26 años de edad, en la primera mexicana en viajar al espacio, luego del éxito de la misión NS-21, en la nave New Shepard, de la compañía aeroespacial Blue Origin -propiedad del magnate estadounidense Jeff Bezos-, y de la cual formaba parte.


Publicidad


En la actualidad, la astronauta promueve la Fundación Espacial Katya Echazarreta A.C. que, en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), busca acercar su experiencia a más mexicanos interesados en dicho sector.

“Nos visitaron los titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y Pamela Melroy [administradora adjunta], una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial. Tratamos, entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana pueda ir de nuevo al espacio. Habrá cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio”, escribió el político tabasqueño, en su cuenta de la red social X.

En la cual también adjuntó un video del encuentro con los funcionarios estadounidenses y en el que se observa el momento que Nelson le regala al titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, un cuadro con la imagen de México desde el espacio.


Publicidad

 


En dicho cuadro también se observa una fotografía del nanosatélite mexicano “AztechSat-1”, que fue lanzado exitosamente desde la Estación Internacional Espacial. “Muchas gracias, muchas felicidades, es algo extraordinario, excepcional. Muchas gracias”, expresó López Obrador.

“La visita del administrador de la @NASA, @SenBillNelson, permite a México y Estados Unidos soñar en grande sobre nuestro planeta y el universo #NASAenMéxico”, señaló, por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de México en Estados Unidos, en su cuenta de la red social X.

“La visita a México del administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, y la administradora adjunta, Pamela Melroy, sirvió para reafirmar nuestra cooperación espacial y ambiental. La NASA es una agencia espacial, pero también una agencia ambiental que contribuye a profundizar nuestros esfuerzos conjuntos para hacer más eficiente el manejo del agua, proteger el planeta y estar preparados para enfrentar de forma más resiliente las consecuencias del cambio climático. Gracias a la tecnología de la NASA, es posible medir los mantos acuíferos, prevenir la deforestación o que los agricultores puedan planear mejor ante el cambio climático”, enfatizó la Embajada estadounidense, en un comunicado.

“A través de reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena [Ibarra] y miembros del gabinete, dialogamos sobre la cooperación espacial, la cual abarca distintos temas, como los Acuerdos Artemisa para la exploración espacial y para que la primera mujer de la humanidad pise la Luna, así como puntos como el AzTechSat, un satélite lanzado en colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana para demostrar las comunicaciones entre satélites que ya están en el espacio, para aportar nuevos datos sobre esta estrategia de transmisión a los desarrolladores de pequeños satélites llamados CubeSats”, detalló la representación diplomática estadounidense.

“Entre otros aspectos, se abordaron puntos de cooperación como: Herramientas para medir la contaminación y la calidad del aire para tomar mejores decisiones ante incendios forestales y emisiones de gases de efecto invernadero. A través de TEMPO, la NASA monitorea la calidad del aire de América del Norte para contar con parámetros en tiempo real. Para aprovechar mejor el agua, la NASA seleccionó dos proyectos en colaboración con la Comisión Internacional de Aguas Fronterizas. El primero, enfocado en mejorar la previsión hidrológica en la cuenca del Río Grande y, el segundo, para usar la teledetección para estimar la interacción entre el agua superficial y subterránea”, enlistó la Embajada de EE.UU. en México.

Durante su plática de dos horas, el director de la NASA, le dijo al presidente López Obrador que México debería tener otro astronauta para supervisar mejor y resolver las problemáticas en la Tierra.

“Pensamos que deben tener otro astronauta mexicano, no solamente para ir y regresar de esta subórbita, sino para entrar en la estación espacial también, para poder ver y experimentar con más ciencia y poder ayudarnos a todos a ser mejores supervisores de lo que tenemos en este planeta tierra”, señaló Nelson.

El director de la NASA explicó al mandatario mexicano, que la NASA contaba con un instrumento en el espacio que puede ver a través de la jungla y detectar incendios, por lo que esta herramienta era esencial para la preservación de áreas verdes.

Por parte del Gobierno de México acompañaron al presidente López Obrador, además de la canciller, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; y el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

Mientras que a la comitiva de la NASA, la acompañó la administradora asociada de Relaciones Internacionales e Interagenciales, Karen Feldstein. También asistieron el embajador de Estados Unidos en México y el oficial para Asuntos de Ciencias de la sede diplomática estadounidense, Derek Mills.

Foto: Presidencia de la República

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas