20.1 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

En BC, 42% de menores infractores son homicidas

La población de menores (hombres y mujeres) en los Centros de Internamiento para Adolescentes (CIA) en Baja California bajó un 50 por ciento entre 2022 y 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) y el Sistema Estatal Penitenciario; casi la mitad de los detenidos están en proceso penal por homicidio doloso.

La noche del miércoles 13 de marzo de 2024 trascendió que un grupo de menores protagonizó una persecución. Seis adolescentes de entre 14 y 16 años circulaban en un Nissan Sentra 2016 con placas C34NRS1, el cual había sido robado.


Publicidad


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detectaron la unidad a través de un verificador de placas por la carretera Ensenada- Sauzal y así confirmaron el reporte de robo. El vehículo fue asegurado en Bulevar Costero y Floresta.

Los menores fueron remitidos a las autoridades correspondientes para ser liberados horas más tarde, sin cargos y entregados a sus respectivos familiares; sólo el conductor estuvo arrestado un par de días.

De acuerdo con el INEGI, en 2022 había 130 ingresados, hombres y mujeres: 80 de Tijuana, 32 en Mexicali, 18 en Ensenada y, un año más tarde, la población bajó drásticamente a sólo 70 detenidos: 14 en Mexicali, 42 en Tijuana y 14 en Ensenada.


Publicidad

 


La información más actualizada de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California indica que en 2024 la población ha incrementado a 75 menores, tres más en Tijuana y dos en Ensenada.

En los últimos dos años, los menores criminales en BC han sido escasamente perseguidos por autoridades de investigación. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada detienen al menos tres a la semana cometiendo delitos como robo, lesiones o secuestro.

En el caso de los derechos vulnerados de los internos, son pocos los menores recluidos en el CIA que han interpuesto recursos. Datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refieren que durante 2023, en los centros de tratamiento para adolescentes sólo se presentó un caso, por vulnerar el derecho a la seguridad jurídica.

Correcional de menores Ensenada, Foto: Enrique Botello

HOMICIDIO DOLOSO Y PORTACIÓN DE ARMA, PRINCIPALES DELITOS EN BC

Los delitos por los cuales menores son recluidos varían. Los principales: homicidio, feminicidio, secuestro, lesiones, violación, vehículo robado, delitos contra la salud, robo con violencia y portación de arma de fuego.

En la estadística sobresale que el 42% están detenidos por homicidio doloso; 17% por portación de arma de fuego y 14.5%5 por violencia. Dos han participado en secuestros. Las edades oscilan entre los 14 y 25 años; 41 de los jóvenes tienen entre 14 y 17 años; mientras que 34, cuentan entre 18 y 25 años.

En entrevista con ZETA, Álvaro Castilla Gracia, magistrado especializado en temas de adolescentes, indicó que los temas relacionados con deliberación fallo o sentencia están en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia penal para Adolescentes, que establece los delitos por los cuales se podrá imponer medida de internamiento preventivo y como tratamiento, siempre que la persona adolescente sea mayor de 14 años.

En sus artículos 129 y 130, la misma Ley dicta los tiempos de detenciones en flagrancia: plazo de investigación con detenido, 36 horas, extendiéndose hasta 48. En los artículos 129 y 130, las detenciones en flagrancia determinan un plazo de investigación con detenido por 36 horas, pudiendo ser hasta 48.

En cuanto a la reparación del daño a las víctimas, está considerado en el Artículo 60, así como los diez tipos penales que en orden alfanumérico se enlistan para el internamiento, la cual aclara la normatividad de que se trata de una “medida extrema”.

Siendo adolescente, si cumple 18 años continúa en el Centro de Internamiento, pero en área distinta.

Otros abogados porteños que han llevado casos especializados, aseguran que los problemas más comunes que enfrentan, tienen lugar al momento de imponer la pena máxima de un homicida menor, que es de cinco años y por lo general hay sólo tres delitos privativos de la libertad para los menores: homicidio doloso, violación y robo con violencia física. Los demás sólo pasan máximo 36 horas en el Ministerio Público, el cual otorga la libertad.

En caso de abuso sexual, robos y violación impropia, consideraron que en algunos casos no son privativos de la libertad y, si un homicidio lo cometió a los 17 años y lo detienen, un año después, con mayoría de edad, lo remiten al Consejo Tutelar y la máxima pena es de cinco años.

“Aunque la pena baja por conducta, puede llegar a una reducción de tres o cuatro años”, indicaron penalistas.

BAJA CALIFORNIA, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS INTERNOS MENORES

Según la última estadística elaborada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (RENDIM), en diciembre de 2022, cuando contabilizó mil 534 personas, se encontraban internadas en centros de internamiento o tratamiento para adolescentes a nivel nacional. De estas personas, 137 eran mujeres, mientras que mil 397 eran hombres.

Baja California, Estado de México y Chihuahua fueron las tres entidades federativas donde había más personas en centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México por el delito de homicidio durante 2022. Tres de cada 10 delitos de homicidio de personas adolescentes y jóvenes internadas en estos centros se concentraban en estas entidades.

Por otra parte, el número de personas adolescentes y jóvenes internadas en estos espacios del país había disminuido de mil 608 en 2021 a mil 534 en 2022, aunque entre las mujeres esta cifra había aumentado 7% en el mismo periodo: de 128 en 2021, a 137 en 2022.

Ciudad de México, Sonora y Baja California fueron las entidades con más personas adolescentes y jóvenes reingresadas en centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2022. Dos de cada tres personas adolescentes y jóvenes reingresadas se concentraban en estas tres entidades.

San Luis Potosí, Oaxaca y Ciudad de México eran los estados con mayores porcentajes de reingresos en centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México. En estos estados, más de una de cada seis personas adolescentes o jóvenes internadas en estas instituciones habían reingresado a los centros hasta 2022.

La institución con mayor proporción de mujeres adolescentes y jóvenes reingresadas era el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente de Aguascalientes, donde dos de las tres mujeres internadas habían sido reingresadas hasta 2022.

Por su parte, el CIA Mexicali era el centro de tratamiento o internamiento para adolescentes del país con mayor proporción de reingresos de hombres; según el estudio basado en datos del INEGI, 9 de los 25 hombres internados (36%) eran reingresos.

Mientras que de las once personas estadounidenses internadas en CIA del país, siete habitaban en las entidades fronterizas de Chihuahua, Baja California y Nuevo León. A su vez, de las seis personas adolescentes y jóvenes guatemaltecas internadas, cuatro habitaban en Chiapas y Campeche.

EN PROCESO DE MEJORA PARA NIÑOS CRIMINALIZADOS

El Centro de Diagnóstico para Adolescentes, dependiente del Sistema Estatal Penitenciario, mantiene una serie de programas:

* Acompañamiento Post Sanción para Adolescentes, en coordinación con el Ministerio de Justicia de Canadá para atención y seguimiento de adolescentes que concluyeron medida de sanción en internamiento, con el objetivo de asistirlos en su proceso de reinserción social y prevenir la reincidencia.

* Actualización y establecimiento de nuevos convenios de colaboración con autoridades corresponsables y organismos de la sociedad civil para convenir su participación en los programas de reintegración social y familiar de los adolescentes en conflicto con la Ley.

* Actualización y apertura de nuevos programas de capacitación laboral, con la participación de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI BC). Proyecto para otorgar acceso a la universidad en línea para jóvenes con medida de sanción en internamiento.

* Programas de mejora continua, como recertificación de los Centros de Internamiento para Adolescentes, los cuales se encuentran bajo 137 estándares de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas