14.7 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

“El Gordo”, operador de “Los Chapitos”, comparece en Corte Federal de EU; lo capturaron en Tijuana

Luis Felipe López Zamora, alias “El Gordo” -presunto operador de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”- compareció, el 19 de abril de 2023- ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California, en Sacramento, por cargos por tráfico de pastillas de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero.

“Un ciudadano mexicano hizo su comparecencia inicial ante un tribunal federal en Sacramento el viernes 19 de abril de 2024 para enfrentar cargos por tráfico de pastillas de fentanilo, cocaína y metanfetamina y lavado de dinero, anunció el fiscal federal Phillip A. Talbert”, informó, el 23 de abril de 2024, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) estadounidense, en un comunicado.


Publicidad


El 3 de marzo de 2022, un gran jurado federal emitió una acusación formal sustitutiva contra “El Gordo”, de 28 años de edad y originario de Tijuana, Baja California, México, así como de 13 coacusados, imputándolos por traficar pastillas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y por blanqueo de capitales, recordó el DOJ.

“Según documentos judiciales, López Zamora era una fuente de suministro con sede en Tijuana y líder organizacional de una organización de narcotráfico (OTD) con sede en Sacramento. El líder del DTO en Sacramento era el hermano de López Zamora, el coacusado José López-Zamora”, detalló el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Desde al menos mayo de 2019 hasta enero de 2021, la DTO fue responsable de importar desde México decenas de miles de píldoras falsificadas de oxicodona ‘M-30’, con fentanilo y distribuirlas en el norte de California y otros lugares. La DTO también distribuyó cocaína y metanfetamina”, agregó el DOJ estadounidense.


Publicidad

 


“López Zamora está acusado de un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla o sustancia que contiene fentanilo, cocaína y al menos 50 gramos de metanfetamina; dos cargos de posesión con intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla o sustancia que contenga fentanilo; y un cargo de conspiración para lavar dinero”, enlistó el Departamento de Justicia de EE.UU, que señaló que el fiscal federal adjunto David W. Spencer estaría a cargo del caso.

“Si es declarado culpable, López Zamora enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años y una pena máxima legal de cadena perpetua por cada uno de los cargos de tráfico de drogas y una pena máxima legal de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavado de dinero”, dijo el DOJ estadounidense.

EXTRADITAN A EU A “EL GORDO”, OPERADOR DE “LOS CHAPITOS”; LO CAPTURARON EN TIJUANA

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a los Estados Unidos a Luis Felipe López Zamora, alias “El Gordo”, presunto operador de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

El sujeto, de nacionalidad mexicana, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, según reportó la institución de procuración de justicia.

De 2019 a 2021, López Zamora perteneció al grupo criminal de “Los Chapitos”, en el que se encargaba de recolectar las ganancias de la venta de droga, para su posterior envío a México. Dicha organización delincuencial traficaba hasta Sacramento, California, diferentes sustancias ilícitas, con la finalidad de distribuirlas.

“El Gordo” fue detenido el 2 enero del presente año, en Tijuana, Baja California, por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió su traslado a Estados Unidos, para ser procesado. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, a los agentes estadounidenses.

Desde 2019, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) identificó a “El Gordo” como integrante de un grupo de traficantes encabezado por su hermano José Guadalupe López Zamora, que distribuía droga de “Los Chapitos” en Sacramento y otras áreas de California.

Debido a la intervención de llamadas telefónicas, la DEA ubicó al ahora extraditado dentro de dicha célula delictiva que distribuía grandes cantidades de metanfetaminas y tabletas de oxicodona, que contienen fentanilo, según señala la acusación de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas