16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Rezago en cifras COVID oficiales

La autoridad sanitaria de Baja California Sur reportó un retraso de por lo menos 7 mil pruebas COVID, de las cuales 4 mil 300 son casos positivos al virus

 


Publicidad


“Otros datos” reportó el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur. Las instituciones públicas sanitarias quedaron evidenciadas ante la omisión en el registro de casos activos, por lo menos mientras pasaba el periodo de alta demanda de servicios turísticos.

La autoridad reveló el rezago de 7 mil pruebas que no fueron registradas en el sistema “en las últimas dos semanas, principalmente, debido a la alta demanda; la intención es ponernos al corriente, y los datos que más llaman la atención es Los Cabos, porque no coinciden el número de pacientes hospitalizados con el número de activos, el rezago es en todas las instituciones de salud”, lanzó Zazil Flores Aldape, secretaria estatal de Salud.

Por el momento, la Secretaría de Salud de BCS ha evidenciado 2 mil pruebas positivas a coronavirus sin incluir en el sistema y más de mil negativas, incluso su titular, reconoció que dentro de la omisión hay pacientes activos.


Publicidad

 


Lo cierto es que Baja California Sur está viviendo el peor momento de la pandemia. La variante Ómicron triplicó los casos activos y, al cierre de esta edición, se contabilizan 80 muertes por esa causa en lo que va de enero, 3.2 personas en promedio por día.

“Hay una serie de pruebas que no se hizo un registro oportuno en la plataforma, que logramos identificar efectivamente, esto corresponde a instituciones públicas de salud, pero también a laboratorios privados que deben reportar estos resultados, habían sido alrededor de siete mil pruebas que no se habían registrado por situaciones de capacidad para poder registrarlas, debido al elevado número de pruebas que se iniciaron a tomar en las primeras semanas de enero y al contar con poco personal costó trabajo registrar”, confirmó la funcionaria sanitaria.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que también fallaron y el error es aproximado a 4 mil pruebas COVID sin registrar, de las cuales el 56% son resultados positivos al virus SARS-CoV-2.

“El comportamiento de esta nueva ola ha sido con gran número de pacientes positivos, (a dos años) estamos aprendiendo sobre la marcha en el comportamiento, en estos últimos días estuvimos trabajando prácticamente todos los turnos, estamos por regularizar casi cuatro mil muestras o pacientes sin capturar, el porcentaje de pacientes que tenemos de un 56% contra 44% de negativos”, reconoció José Luis Ahuja Navarro, delegado del IMSS Baja California Sur.

Después del error, que según la Secretaría de Salud es en el registro de las últimas dos semanas, cuando hay registro de casos activos por día de hasta mil 239, como ocurrió el miércoles, “ya tenemos subidos a plataforma 2 mil 032 resultados positivos y nos quedan por reportar mil 041 pruebas que resultaron negativas, estamos haciendo esfuerzos cada una de las instituciones para ponernos al corriente en este registro de pruebas, ya que algunos corresponden a los casos activos en este momento, pero también, para tener una idea adecuada de la situación epidemiológica que vivimos durante este mes”, aclaró Zazil Flores Aldape.

Aunado a las serias omisiones de las instituciones de salud pública estatal y federal, los laboratorios privados están creando un subregistro de activos COVID y no se mantienen al corriente de los resultados activos. Al momento se tienen tres suspensiones de dos laboratorios, uno en La Paz y otro en Los Cabos, junto con un consultorio que aplicaba pruebas sin aviso de funcionamiento.

“Es parte de las actividades de la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) estar verificando que los laboratorios estén siendo contundentes y concisos en la parte del registro, se ha hecho revisión en 79 laboratorios: 14 en La Paz, 64 en Los Cabos y uno en Comondú”, expresó la secretaria estatal de Salud.

Vacuna de refuerzo alcanza los 67 mil 575 personas mayores de 60 años

SIN PRUEBAS NI VIGILANCIA

“Al cuarto día de haber tenido contacto con un activo o con una persona positiva, empezaron los síntomas, durante esa noche tuve temperatura y dolor de cabeza, al día siguiente fui temprano a hacerme la prueba COVID en el Teatro de la Ciudad y a los 30 minutos me dieron mi resultado, esto fue el 25 de enero. Me llegó mi constancia de positivo y ahí dice también, Concluyendo su periodo de aislamiento el día miércoles 26 de enero; o sea, qué está pasando, por eso hay tantos contagios”, explicó a ZETA la ciudadana Leticia.

Adjunto a la nota, la denunciante envió el resultado instantáneo de la Secretaría de Salud de la prueba y el certificado que llegaría después, y claro, pasará una semana más aislada, pese a los requerimientos de la autoridad sanitaria.

Los errores son visibles, consisten en que la prueba fue practicada el martes 25 de enero, lo marca el resultado en papel, mientras que el electrónico manifiesta que se hizo el día 24.

“Estamos en periodo de alta contagiosidad, donde ya no es necesario contar con una prueba positiva para definir que un paciente efectivamente cuenta con el diagnóstico operacional, que significa la suma de signos y síntomas que pueden determinar que un paciente es positivo; queremos contar con pruebas para pacientes con comorbilidades”, comentó la funcionaria estatal.

No solamente se han registrado errores en la toma de muestras, también los pacientes activos manifestaron que no hay seguimiento por parte de la autoridad sanitaria, sólo se brinda el resultado de la prueba y nadie da indicaciones a los infectados. El resultado se envía a través de correo electrónico.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud justifica que los errores registrados y la falta de captura de alrededor de 7 mil pruebas en el sistema, se debe a exceso de trabajo, “hemos mantenido un promedio entre 9 mil y 10 mil pruebas semanales en total, correspondiendo entre mil y mil 500 pruebas diarias en todo el mes de enero”, contabilizó Zazil Flores.

Otra denuncia por parte de algunos trabajadores, es que, al resultar un compañero de trabajo positivo, ya no se aplican pruebas al personal que labora en el área y, de presentar síntomas, la Secretaría de Salud sólo asume que son positivos.

En el caso de pacientes asintomáticos, en este momento de la pandemia son indetectables, la secretaría no toma muestras a personas sin síntomas, por lo tanto, ya no existe el programa de contención de la pandemia. Si el ciudadano quiere evitar contagios masivos, debe hacerse una prueba en laboratorios particulares.

“Existe la decisión de no tomar muestras a pacientes que no tienen ningún contacto y se encuentran sintomáticos, es parte de lo que debemos ir haciendo para garantizar la atención con comorbilidades que se encuentran hospitalizados. Efectivamente, cuando hay pacientes que tuvieron contacto con un paciente que ya tienen prueba positiva, se hace la determinación de que son positivos por determinación epidemiológica, y esto significa que se consideran positivos independientemente de la prueba”, reconoció la funcionaria estatal.

Suspenden dos laboratorios y un consultorio que no contaban con registros de funcionamiento o instalaciones adecuadas para toma de muestras COVID

CUARTA OLA: TRES VECES MÁS CASOS

No hace falta que la autoridad sanitaria confirme que la cuarta ola de contagios de coronavirus ha sido más intensa por el incremento desmedido de pacientes, que han llevado hasta una ocupación hospitalaria del 79%.

Basta con echar un vistazo en los circuitos de toma de muestras y observar los registros de casos activos a diario, los números son tres veces más a los presentados durante la tercera ola suscitada a mediados de 2021.

“Hay que recordar que particularmente en esta ola, la cantidad de pacientes positivos ha triplicado lo correspondiente a otras olas”, resumió la secretaria Flores Aldape.

Pese al gran número de contagios, hospitalizados y casos activos, el Comité de Seguridad en Salud persiste en mantener abiertas las actividades económicas en los destinos turísticos de La Paz, Los Cabos y Comondú, pese a que los visitantes ignoran toda medida sanitaria.

La campaña de vacunación ha servido de mucho para evitar que el virus sea letal, pero cada vez son más los contagios y los hospitalizados.

“Se acuerda por unanimidad un semáforo diferenciado: mantener el Nivel 3, alto, para los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto; mantener Nivel 4, muy alto, para Comondú y Mulegé; en Nivel 4, muy alto, mantener suspendidos los establecimientos dedicados a la venta y distribución de bebidas alcohólicas”, estableció la vocera del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Al cierre de edición, se tuvo registro de más menores de edad contagiados por el virus, precisamente porque no se dispone de vacunación para ese sector poblacional.

“De todos los pacientes activos, 495 corresponden a menores de edad, lo que representa el 7% de los pacientes activos. Al momento tenemos 125 pacientes hospitalizados, 34 de ellos bajo intubación”, añadió Flores.

Inspección Fiscal de Los Cabos en recorrido por comercios para que se respeten medidas sanitarias

LOS CABOS CON 100% MÁS ACTIVOS

Mulegé y Los Cabos son los únicos municipios que aumentaron sus casos activos durante la última semana, siendo el destino mundial, el que dramáticamente subió en 108% a comparación de la semana anterior.

Compete a los comités municipales revisar las restricciones para evitar aglomeraciones y cumplir con el cierre a los horarios adecuados, sobre todo, con las medidas sanitarias.

“El municipio Mulegé aumentó su número de activos de 539 a 596, representa un 10.58% de incremento; Loreto disminuye un 15.94%, de 251 a 211 casos; Comondú disminuye también, en un 9.94%, de 648 casos activos, a 454; La Paz disminuye un 23% en los casos activos, de 5 mil 312 a 4 mil 063; Los Cabos tiene un aumento de mil 036 activos de la semana previa, a 2 mil 157, un aumento de 108%. Y Baja California Sur disminuye sus casos de 7 mil 876 a 7 mil 481”, expuso Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Hasta el 25 de enero se tuvo un registro 80 defunciones sólo en el mes de enero, lo que da un promedio de 3.2 fallecimientos al día por coronavirus; La Paz y Los Cabos son los municipios que más registros obtienen semana a semana.

“Mulegé aumenta dos lamentables defunciones en lo que va del 20 al 25 de enero; Loreto, sin sumas de defunciones; Comondú suma una defunción, acumulando 253; La Paz suma 12 defunciones, con mil 090; Los Cabos suma un total de nueve defunciones, ya son 973. En el Estado tenemos un acumulado de 2 mil 550 defunciones en lo que va de la pandemia”, abundó Romero Calderón.

De acuerdo con los registros de positividad, por cada 100 pruebas que se aplican, 63.87 personas en promedio dan resultado positivo a COVID, y, según la Secretaría de Salud, se aplican entre mil y mil 500 pruebas al día, lo cual se traduciría en 958 nuevos casos a diario.

Sin embargo, hay días como el 26 de enero, cuando mil 239 personas dieron positivo, lo que quiere decir que esa fecha obtuvo una positividad de 82.6% de mil 500 pruebas aplicadas.

“En el índice de positividad por municipio, por semana epidemiológica, Los Cabos se mantiene al alza, 78.57%; Comondú tiene una disminución de un 70.98 a 45%; La Paz aumenta de 58.01 a 66.85%; Loreto aumenta de 60.61 a 62.50%; Mulegé, de 40.85 a 66.44%”, detalló el subdirector de Epidemiología.

Según la Subdirección de Epidemiología, los registros históricos de la pandemia revelan que la siguiente semana podría alcanzar el pico máximo de la cuarta ola de COVID en Baja California Sur. Desde luego, sólo es un pronóstico válido si las condiciones de contagio persisten, y justo se aproxima el periodo vacacional de Semana Santa, donde turistas visitan las playas sudcalifornianas y habrá nuevos contagios.

“En incidencia por signos y síntomas, la Semana 1 cierra con 7 mil 914 casos; la 2, lleva 6 mil 806 casos que iniciaron signos y síntomas esa semana, se espera que cierre por arriba de la Semana 1, aunque faltan tres días para el cierre y, con el retraso de la captura, se espera que pase esta cifra. La Semana 3 lleva 3 mil 943 casos, se espera que sobrepase el cierre de la 2 y, si las condiciones siguen con tendencia hacia la baja, se espera que esta semana sea el pico de la cuarta ola, y para la Semana 4 ya veremos una meseta”, puntualizó Miguel Romero Calderón.

Protección Civil Los Cabos reforzando operativos para el cumplimiento de protocolos COVID para evitar rebrotes

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas