12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Plantean cambios a leyes de ISR e IVA para establecer estímulos fiscales fronterizos definitivos

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

 


Publicidad


El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Arturo González Cruz, presentó una iniciativa para reformar los artículos 1 y 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el 1 y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que los estímulos fiscales de la frontera norte permanezcan definitivamente.

El 31 de diciembre de 2018, por medio de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instauró los estímulos fiscales; cuya vigencia termina en 2024.

La iniciativa presentada por González Cruz pretende estipular definitivamente que el ISR se aplique al 20%. Y el IVA al 8% cuando los contribuyentes, personas físicas y personas morales, enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de esa zona.


Publicidad

 


Considera como región fronteriza norte de México a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, del estado de Baja California. San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, del estado de Sonora.

A los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del estado de Chihuahua. Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, del estado de Coahuila de Zaragoza. Anáhuac, del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, del estado de Tamaulipas.

Según la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, las reformas planteadas brindarán seguridad y certeza a la ciudanía e inversionistas al impedir a futuras administraciones modificar o abrogar estas condiciones fiscales, las cuales son primordiales, pues debido a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, no sólo se comparten más de tres mil kilómetros de frontera, sino casi mil 900 millones de dólares producto de su comercio.

Por lo que, es necesario que permanezcan las medidas fiscales que contribuyen a la competitividad con el mercado del país vecino, retener al consumidor local y atraer nuevos, con el fin de reactivar la economía doméstica regional y con ello, generar empleos y, por ende, mayor recaudación fiscal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas