12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Otro fiasco de Bonilla; devuelven notaría a hijo de Perla Ibarra

Luego de más de dos años de litigio y por mandamiento de la justicia federal, José Ricardo Padilla Ibarra, hijo de la magistrada y ex procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, ganó el juicio de amparo que interpuso contra del Gobierno del Estado, por lo que le fue devuelta la patente de notario que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, le quitó, bajo el argumento de que fue entregada por medio de tráfico de influencias.

El desastre jurídico del ex secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, continúa causando estragos dentro de la administración bajacaliforniana y el pasado 3 de enero, volvió a ocurrir, pues José Ricardo Padilla Ibarra, recibió nuevamente su patente de notario, la cual le fue retirada por mandamiento del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


Días antes de concluir la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, realizó una serie de “regalos” a sus allegados, entre ellos, entregó una patente de notario a José Ricardo Padilla, hijo de su amiga y ex procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El día 19 de noviembre del 2019, Bonilla Valdez ordenó retirarle la patente junto con otros cuatro funcionarios y amigos de Vega de Lamadrid, a excepción de Luis Alfonso Leyva Castro, sobrino del mentor político de Bonilla, Xicoténcatl Leyva Mortera. En su justificación afirmó que serían retiradas por considerarlo un tráfico de influencias, además de que no contemplaron una distribución relacionada con la equidad de género.

Este 3 de enero, el Periódico Oficial del Estado emitió su primera publicación del año, y como único punto se dio marcha atrás al acuerdo emitido el 19 de noviembre del 2019 por el ex gobernador y su fiel amigo, el ex secretario Rodríguez Lozano, donde le retiraba
su patente a Padilla Ibarra.


Publicidad

 


En otras palabras, el actual gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se vio obligado a devolver la Notaría 18, con sede en la Delegación González Ortega de Mexicali, al hijo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, debido a que recibió la protección del Juzgado Sexto de Distrito, por medio de un juicio de amparo con número 1229/2019.

La sentencia fue ratificada por el Cuarto Tribunal Circuito, en el recurso de revisión 149/2021, que fue notificada el 9 de noviembre.

Con esto, la notaría de Padilla Ibarra, la cual fue señalada como un acto de corrupción, le fue devuelta gracias a la pifia jurídica cometida por el ex priísta Amador Rodríguez Lozano, quien operó con la venia del entonces mandatario estatal.

Las otras notarías que -aparentemente- fueron retiradas de manera ilegal, las recibió Javier López López -abogado de Francisco Vega de Lamadrid-; Rafael Angulo Cebreros; Javier Mayoral Murillo, ex titular del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC);y Liliana Rubio Padilla.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas