15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con líder empresarial Salazar Lomelín, para hablar de reactivación económica

Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, se reunió en Palacio Nacional, este martes 4 de enero, con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la cual dialogaron respecto a trabajar en conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada, para así tener una mejor recuperación económica en México.

“En un ambiente de cordialidad, conversaron sobre los planes y prioridades del CCE para el 2022, así como de las opciones de colaboración entre el sector público y privado para lograr una pronta reactivación de la economía”, detalló el CCE, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


El pasado lunes 3 de enero, durante su primera conferencia de prensa matutina del 2022, el presidente López Obrador agradeció al sector empresarial su apoyo para el desarrollo del país. También enfatizó que en su Gobierno se ha facilitado la inversión ya que se firmó el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por no aumentar impuestos, por lo que expuso que “no se pueden quejar de que se les ha afectado”.

En diciembre del año pasado, y luego de una reunión del político tabasqueño con representantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Salazar Lomelín había señalado que buscarían un nuevo diálogo con el mandatario nacional, para definir un nuevo paquete de proyectos de infraestructura que consideran pendientes.

“Creo que en los próximos días vamos a tener una reunión con él para ese tema en particular y ver cómo podemos de alguna manera aprovechar para que con todos estos temas que evitan la inversiones fluyan, por tanta permisología y tantas limitaciones que hay, lo podemos mejorar. Vamos a platicar con él y con el secretario de Gobernación”, comentó Salazar Lomelín en ese momento.

AMLO DIALOGÓ CON EMPRESARIOS RESPECTO A REFORMA ELÉCTRICA; ADVIRTIÓ NO CEDERÁ EN TEMA DE LITIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 10 de diciembre del 2021, que durante su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), hablaron respecto a la reforma eléctrica, además de que le insistió a los empresarios en que se buscará llegar a un acuerdo, pero sin ceder.

“Sí, hablamos con mucha claridad, franqueza y también con respeto, hablamos del tema de la industria eléctrica y les dije que se abusaba, en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado, en que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país”, comentó el mandatario nacional.

“Puse el ejemplo de los gasoductos, como hicieron este jugoso negocio en contra del interés nacional, engañaron de que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecer esas termoeléctricas, entonces no hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos, en beneficio de las empresas, hicieron su agosto”, agregó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que en el pasado los empresarios o “traficantes de influencias” dañaron a la hacienda pública. “Eran las reglas y es legal porque eran dueños del país y hacían las leyes a la medida de sus intereses, hasta compraban a legisladores para llevar a cabo sus reformas”, contó.

“Entonces, vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar y ya se está haciendo, se está llevando a cabo un diálogo, pero hay cosas en donde no vamos, de una vez lo adelanto, no vamos a ceder”, sostuvo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Chihuahua, capital homóloga de dicha entidad.

“Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre el litio, ese mineral estratégico debe ser de la nación, no se puede privatizar, porque no se ha hablado de eso, nada más se habla de la industria eléctrica, pero yo sé que es lo que importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias”, finalizó López Obrador.

Por su parte, el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, reveló que durante la reunión el político tabasqueño, llevada a cabo el 9 de diciembre del 2021, el mandatario nacional reconoció que es necesario analizar el tema de la reforma eléctrica.

“Se está llamando al diálogo y el presidente coincide en que, con el diálogo, tenemos que prever la infraestructura necesaria y parte de la infraestructura es la energía eléctrica”, explicó Del Valle Perochena, quien también señaló que los empresarios consideran que, para aumentar las inversiones en México, se deben fomentar las energías limpias y atender la infraestructura.

“Por supuesto es importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que es un organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también enfocarse en generar energías limpias, generar energía barata y sobre todo que llegue a todos”, abundó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Entonces esperemos que en estos meses que pospusieron en la Cámara de Diputados el debate a las siguientes sesiones, en marzo, esto nos da tiempo de diálogo a los distintos sectores para que en el Congreso tomen una decisión adecuada en favor de México y de todos los mexicanos”, añadió Del Valle Perochena.

“Claramente hablamos, ‘oiga señor Presidente si queremos mayor inversión y un mayor desarrollo y crecimiento tenemos que prever tener la infraestructura necesaria’, parte de esa infraestructura es obviamente la energía eléctrica y si pensamos crecer de forma importante los siguientes años tenemos que prepararnos, y para eso tenemos que superar, el estar hablando de qué hacer y más que nada ponernos a hacer”, dijo el empresario.

“Tenemos un acuerdo entre todos, el vocero va a ser Antonio del Valle, él es el vocero. Entre las partes llegamos también a ese acuerdo, de que él les informe, yo estoy de acuerdo y suscribo y apoyo todo lo que él les presente”, indicó, por su parte, el presidente de la República, al salir de la reunión, acompañado de Alfonso Romo Garza, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, y por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“La reunión muy bien, muy bien, con cordialidad, de cooperación y de seguir trabajando juntos”, dijo López Obrador al término de la comida con los empresarios -que se realizó en el Museo Kaluz, ubicado en Avenida Hidalgo, frente a la Alameda de la Ciudad de México.

Entre los empresarios asistentes estuvieron Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark; Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Grupo Cinépolis; Blanca Treviño de Vega, de Softtek; y, Antonio Torrado Monge, presidente ejecutivo de Alsea.

Además de José Antonio Pérez Antón, director general de Grupo ADO; Joaquín Vargas Guajardo, dueño y presidente de MVS; Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de CEMEX; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Así como Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas; Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración de Bimbo; Carlos González Zabalegui, vicepresidente y director general de Grupo La Comer; y, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA; entre otros.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -al cual el CMN está asociado- ha advertido que si la reforma eléctrica se aprueba, en los términos que es propuesta por el Gobierno de López Obrador, pueden perderse alrededor de 44 mil millones de dólares de inversión privada. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica, en un documento interno, que eso representa 73 por ciento del valor del daño que la IP ha causado a dicha institución.

CARLOS SALAZAR LOMELÍN ES REELECTO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó el 15 de abril del 2021, que por acuerdo de su Comisión Ejecutiva y bajo el mecanismo de reelección automática, Carlos Salazar Lomelín continuaría como su presidente, para cumplir un tercer y último año al frente del organismo que agrupa a 12 grandes organizaciones del sector privado.

A través de un comunicado, el CCE explicó que la decisión fue tomada a iniciativa de los miembros de la Comisión Ejecutiva, en los términos de los artículos 12 y 20 de los estatutos que rigen a dicho organismo empresarial, que agrupa a más de 2 mil asociaciones, mismas que aportan alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Asimismo, el Consejo destacó que durante la sesión que se llevó a cabo, los presidentes que conforman el CCE reconocieron el liderazgo de Salazar Lomelín, así como su compromiso al frente del organismo empresarial, el cual resaltó el importante rol del sector privado en la discusión pública de los próximos meses, renovando su compromiso con una agenda que permitirá apoyar la reactivación económica, afrontar la crisis sanitaria y el desarrollo del país.

El Consejo Coordinador Empresarial está conformado por 12 grandes organizaciones: la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Así como por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Además de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El líder empresarial tiene 69 años de edad y es originario de Nuevo León. Fue director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) desde enero de 2014 hasta el 18 de enero del 2019. Antes había ocupado la dirección general de Coca-Cola FEMSA desde el 1 enero del 2000. Salazar Lomelín sustituyó como presidente del CCE a Juan Pablo Castañón Castañón.

El Consejo Coordinador Empresarial se auto define como un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.​

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas