11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Invita alcaldesa de Tijuana a Aeropuerto a que pague su predial

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, invitó al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a pagar el adeudo que mantiene con el Ayuntamiento por el predial del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, ubicado en la zona de Otay, en esta ciudad fronteriza.

“Estamos invitando al Aeropuerto a que pague su predial porque vamos a ir sobre todos los deudores. Esperemos que paguen, el que avisa no traiciona y que no se haga una cuestión mediática y de violencia de su servidora porque vamos a cobrar el predial”, señaló la funcionaria local este 4 de enero de 2022.


Publicidad


Tras el evento de reconocimientos a policías ejemplares y en breve atención a medios, la presidente municipal dijo que el adeudo suma millones de pesos, aunque no precisó el monto. Dinero que “necesitan las arcas y nuestra ciudad”, reiteró.

Escucha: Uno menos, la detención del Omega: Podcast.

La posición de Caballero Ramírez no es nueva, ya en octubre -a unos días de tomar posesión del cargo- había anunciado que cobraría al GAP el predial de la terminal aérea, tal como algunos de sus antecesores han pretendido hacerlo.


Publicidad

 


Hace casi un año, el 26 de febrero de 2021, en sesión extraordinaria el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana -que entonces encabezaba Karla Patricia Ruiz Mcfarland- aprobó por unanimidad cobrarle el impuesto predial al Aeropuerto, administrado por el GAP.

En junio de 2020, la deuda del impuesto predial se estimaba en 700 millones de pesos. Cálculo que consideraba desde 1998 cuando el GAP inició la administración de la terminal aérea.

En ese entonces, incluso el presidente municipal Arturo González Cruz se reunió con el director del GAP para abordar el adeudo del predial, tema por el que ambas partes mantenían un litigio.

Dos años antes, en 2018, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) depositó una fianza de 122.9 millones de pesos para evitar el embargo de la terminal aérea por el impuesto predial requerido por el Ayuntamiento. Esto luego de que la Segunda Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California instruyera al GAP a depositar dicha fianza para efecto de garantizar los créditos fiscales correspondientes al pago de Impuesto Predial a nombre de Aeropuerto de Tijuana, SA de CV, por los ejercicios fiscales correspondientes de los años 2000 al primer semestre de 2005; del segundo semestre de 2006 a 2007; y de los ejercicios 2013 a 2014, los cuales forman parte del juicio de nulidad que se ventila ante ese tribunal.

El litigio en esa instancia fue interpuesto por el propio Aeropuerto de Tijuana S.A de C.V. en contra del Ayuntamiento de Tijuana mediante seis expedientes.

ZETA solicitó una postura a Grupo Aeroportuario del Pacífico sobre las recientes declaraciones de la alcaldesa Caballero Ramírez, sin que ésta se diera de forma inmediata.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas