No se prevé incrementar ni crear impuestos, pero sí actualizar conforme a inflación

Ezenario lunes, 20 diciembre, 2021 12:00 PM

El Gobierno del Estado dejaría de expedir licencias de conducir permanentes a partir del próximo año, ya que la propuesta de Ley de Ingresos presentada por el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, plantea regresar a la expedición de licencias de conducir con vigencia de 3 y 5 años.

Como se recordará, la administración de Bonilla Valdez instauró las licencias de conducir permanentes, cuyo costo actual es de 983.69 pesos. Si el Congreso local aprueba la propuesta de Hacienda, las licencias permanentes que se expidieron no perderán su vigencia, pero si el conductor la extravía, se la roban o por deterioro tramita una nueva, la expedición será por 3 o 5 años.

Durante la comparecencia de Moreno Mexía ante legisladores, del 15 de diciembre de 2021, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López criticó este cambio, pues consideró que va en detrimento de la ciudadanía que pagó por la licencia permanente y fueron beneficiadas con licencias de este tipo.

Consideró necesario que se especifique en la Ley de Ingresos que la renovación de la licencia permanente tendrá un importe adicional, pero no como una nueva licencia, respetando su vigencia.

La propuesta de Hacienda no prevé incrementar los impuestos ni crear nuevos, pero sí actualizar conforme a la inflación los derechos, dentro de los cuales se encuentran las licencias de conducir y las placas vehiculares, entre otros.

En total, la Ley de Ingresos estima ingresos por 62 mil 878 millones 72 mil 321 pesos para 2022, cantidad inferior en 5 mil 49 millones 548 mil 64 pesos a la cifra esperada para el cierre de este año.

En lo que hace al Presupuesto de Egresos 2022 que el titular de la Secretaría de Hacienda presentó, destaca el compromiso del gobierno estatal de que por primera vez no se tendrá déficit financiero.

“Nosotros nos estamos comprometiendo a presentar un presupuesto de 62 mil 878 millones y que no tenga variaciones importantes durante el ejercicio; es decir, que el presupuesto actúe como una herramienta que permita el control del gasto y no incurrir en la práctica poco favorable en la que se aprueba un presupuesto de 58 mil millones de pesos y termina siendo de 70 mil millones de pesos”, como sucedió en 2021, dijo Moreno Mexía.

Conforme a la propuesta de Hacienda, la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá un presupuesto de 2 mil 449 millones 281 mil 817 pesos. Otras secretarías que verán incrementado su presupuesto con respecto a los recursos que recibieron en 2021 son: la Secretaría del Bienestar, aumentando su presupuesto de 2 mil 177.6 mdp a 2 mil 580.1 mdp; y la Secretaría del Trabajo, que pasaría de 201.8 mdp gastados en 2021 a 257.6 mdp para el próximo año.

En contraste, las secretaría que verán reducido su gasto en 2022 respecto al ejercido este 2021 son: la Secretaría de Educación, que tendría una reducción de 6 mil 893 millones de pesos, con lo que tendría un presupuesto de 26 mil 441.1 mdp; así como la Secretaría de Salud, que contaría con 213.7 millones de pesos menos para quedar en 4 mil 811.1 mdp.

Comentarios

Tipo de Cambio