16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Lo publicado por El Universal respecto a Gertz Manero, “no existe”, dice la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó, este lunes 6 de diciembre, que lo informado por el diario El Universal, respecto a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), “no existe”.

“La nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, sostuvo la UIF a través de una tarjeta informativa.


Publicidad


Este mismo lunes 6 de noviembre, Gertz Manero y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acordaron integrar un grupo que permita hacer una revisión jurídica integral para garantizar la efectividad y recuperar la paz en México.

Lo anterior fue detallado por Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, ello luego de la comparecencia de carácter privado del titular de la FGR en la Cámara baja, a la que no pudieron ingresar ni los asesores de los diputados, ni personal del órgano legislativo.

“A tres años de la autonomía de la FGR acordamos con el fiscal Alejandro Gertz Manero integrar un grupo que permita hacer una revisión jurídica integral que garantice efectividad para recuperar la tranquilidad de las familias y la paz en las calles de México”, escribió Mier Velazco, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


El titular de la FGR entró a San Lázaro por medio del estacionamiento privado, y luego de un par de horas, se retiró del lugar en su camioneta, sin dar declaraciones a los representantes de los diversos medios de comunicación que estaban presentes en el lugar.

UIF INVESTIGA A GERTZ MANERO Y FGR A NIETO CASTILLO, REVELAN EL UNIVERSAL Y REFORMA

Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto Castillo, dos de los pilares de la lucha contra la corrupción del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron exhibidos, este lunes 6 de diciembre, en las portadas de los dos medios impresos con la más importante circulación nacional: los diarios El Universal y Reforma, respectivamente.

Según el primer rotativo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) gastó en un año más de 109 millones en la compra de automóviles de lujo. Por su parte, el periódico Reforma dio a conocer una denuncia contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien adquirió en 25 meses, un total cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

Según el reportaje de El Universal, existe una investigación de la UIF, la cual indica que entre el 2013 y el 2021, el titular de la FGR obtuvo recursos que le permitieron gastar en un solo año más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, además de realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

El citado rotativo destaca que, según la UIF -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, entre 2014 y 2015, Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos, “en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. Además, casi todas las adquisiciones fueron hechas a través de transferencias bancarias.

Asimismo, el diario -en un reportaje firmado por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri- reveló varias transferencias bancarias superiores a los 4 millones de pesos cada una, 75 de ellas a Mercedes Gertz Loizaga -hija del titular de la FGR-, en una cuenta estadounidense, bajo el concepto de “abonos para gastos”.

Aunado a lo anterior, durante 2013, la UIF documentó que Gertz Manero recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C. El Universal afirma que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial, ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

Por su parte, el diario Reforma publicó una investigación firmada por el periodista Roberto Zamarripa de la Peña, en torno a una denuncia anónima presentada en la FGR el pasado 2 de diciembre, en contra de Santiago Nieto Castillo, quien siendo titular de la UIF, acumuló durante 25 meses, un total de cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

Según el citado rotativo, entre el 2019 y el 2020, Nieto Castillo compró una casa valuada en 24 millones de pesos y ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos. Así como un departamento en la zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, con valor de 8 millones 200 mil pesos. También adquirió un automóvil marca Audi, con un valor de medio millón de pesos.

En el caso de la casa ubicada en la Ciudad de México, el ex funcionario federal señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el rotativo indica que el vendedor del inmueble declaró haber recibido un pago de 28 millones 500 mil pesos, un 19 por ciento más de lo que confirmó públicamente la pareja. Respecto a la obtención del crédito, Nieto Castillo aseguró que el banco consideró sus ingresos como funcionario público.

Así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Además, el ex titular de la UIF Mencionó que dichos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Nieto Castillo detalló que durante 20 años, él y su esposa realizarán pagos mensuales por una cantidad que no reveló. Sin embargo, el diario citó un estudio que simuló los cuatro créditos obtenidos por el ex funcionario federal, mismo que fue entregado a las autoridades, que arrojó un monto mensual de 313 mil pesos a pagar, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.

Según recordó el propio diario Reforma, Nieto Castillo percibía en la UIF un sueldo neto de 107 mil 358 pesos y antes de 2018 su situación no era holgada. En octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) vivía de su ingreso como funcionario público. Estaba “sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, según escribió en su libro ‘Sin filias ni fobias’, publicado en mayo del 2020.

Este mismo lunes 6 de diciembre, Nieto Castillo publicó un mensaje en su cuenta de la red socia Twitter, en el que aseguró que no tiene nada que esconder. “Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, dijo.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, puntualizó el ex titular de la UIF. Por su parte, y hasta el momento, Gertz Manero no ha declarado nada.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la denuncia ante la FGR respecto al incremento patrimonial de Nieto Castillo, son “ataques”. Según el mandatario nacional, diversos funcionarios de su Administración han sido sometidos a señalamientos públicos, porque sus adversarios se encuentran “desatados”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas