De acuerdo con la FGR, Rubén “H” es acusado por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños. Además, dio a conocer que el ahora detenido es integrante de la organización criminal “La Línea”.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves sobre la detención de Rubén “H”, alias “R7” o “Calva”, por su probable participación con la masacre de miembros de la familia LeBarón en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión en contra de esta persona.
Lo anterior, luego de que el pasado 21 de septiembre, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, librara una orden de aprehensión en contra de Rubén “H” por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.{
Un mes después, el sistema penitenciario de Chihuahua, informó que Rubén “H” se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputa la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.
La #FGR a través de la #FEMDO, cumplimentó orden de aprehensión en reclusión en contra de Rubén “H”, probablemente relacionado con los lamentables hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.
Más información ➡️ https://t.co/N61I0bxJu8 pic.twitter.com/z9WaqeH3kB
— FGR México (@FGRMexico) December 2, 2021
Por lo que fue ahí donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la orden de aprehensión en reclusión en contra de “R7”. Rubén “H” es presunto integrante de la organización criminal “La Línea”, un brazo armado ligado al Cártel de Juárez.
El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscados y acribillados mientras transitaban en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños fallecieron en el atentado, donde uno de los vehículos fue incendiado.
Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos. ZETA/SinEmbargo