El lunes reactivarán procesos humanitarios con el programa “Quédate en México”

Destacados jueves, 2 diciembre, 2021 12:56 PM

Fue una orden judicial en Texas y en Missouri que comprometió a Joe Biden a atender los procesos en menos de seis meses.

 

A partir del lunes seis de diciembre se reactivará el programa “Quédate en México” a fin de que los gobierno de México y de Estados Unidos terminen para mediados de 2022 con las 70 mil solicitudes de asilo humanitario y de migración que están pendientes desde la precontingencia sanitaria. Las fronteras de California con Baja California y de Texas con Tamaulipas serán reactivadas en los trámites migratorios y tendrán 22 jueces dedicados exclusivamente a atender los temas.

Aunque no se ha definido la estrategia de atención de los casos, fue el juez de distrito Matthew Kacsmaryk que ordenó reactivar el programa con la participación de México durante los próximos 180 días a partir del día seis de diciembre. La orden desde los juzgados de Amarillo en Texas tendrán acción efectiva del gobierno de Joe Biden y se aplicarán en los puertos fronterizos de San Diego, California y en Texas en: El Paso, Laredo y Brownsville.

Se advirtió que todos los migrantes sujetos al programa serán vacunados contra el COVID-19. Si son mayores de edad serán inoculados con la fórmula unidosis de Johnson and Johnson y si son menores se les aplicará la primera dosis de Pfizer en México y la segunda al ingresar a los Estados Unidos durante sus primeras audiencias.

El programa tendrá condicionantes: los migrantes que respondan que temen ser devueltos a México tendrán que ser representados por un abogado o apoderado legal. Los migrantes que sean atendidos desde México podrán ser trasladados a otras ciudades alejadas de la frontera debido a la peligrosidad y la violencia. Los migrantes podrán sostener asesoría personalizada por teléfono o video llamada con sus abogados o representantes, de acuerdo a las capacidades establecidas en México.

Quienes tendrán trato preferencial o ágil son menores no acompañados, embarazadas, adultos mayores, de descendencia indígena y miembros de la comunidad LGBTQ.

Tanto la cancillería como la secretaría de gobernación siguen gestionando el financiamiento norteamericano de albergues y asilos en los que se pueda gestar la atención a distancia de los 70 mil migrantes sujetos al programa “Quédate en México” en búsqueda del asilo humanitario en Estados Unidos.

Comentarios

Tipo de Cambio