14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En el PJF ya no hay corrupción, ni nepotismo, afirma ministro Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no hay corrupción, ni nepotismo.

Al rendir su Tercer Informe Anual de Labores como titular del PJF, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que los casos de corrupción que existen actualmente “son aislados” y “no obedecen más que a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro”.


Publicidad


“Hace algunos años dije, en este mismo recinto, que el Poder Judicial Federal enfrentaba un importante problema de corrupción. Cuando lo hice, molesté a muchos. Y hoy, esta afirmación todavía incomoda. Pero tratándose de instituciones públicas, que pertenecen al pueblo, los trapos sucios no se lavan en casa”, insistió el presidente de la SCJN y del CJF.

“De esta manera, puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba […] En tan solo tres años hemos construido un sistema meritocrático en el que las relaciones familiares ya no determinan el ascenso o el descenso”, abundó el ministro, ante sus pares, integrantes del Pleno de la SCJN.

“Los casos de corrupción que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro. Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional”, enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea.


Publicidad

 


Con la presencia del integrantes del CJF, así como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente de la SCJN consideró que evidenciar la corrupción, perseguirla y prevenirla, “lejos de debilitarnos nos fortalece y reafirma nuestra legitimidad”.

“Tratándose de instituciones públicas que pertenecen al pueblo los trapos sucios no se lavan en casa. Las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del statu quo“, dijo el ministro presidente de la SCJN y del CJF.

La única manera de superar los problemas es la autocrítica. Reconocer nuestros problemas es un deber de justicia para quienes han padecido la corrupción, pero también para la gran mayoría de servidoras y servidores públicos honestos y honorables”, subrayó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Durante mucho tiempo, las oportunidades para ingresar y ascender en el Poder Judicial de la Federación no dependieron de los méritos. Existía una práctica generalizada, por la que las personas titulares de órganos jurisdiccionales otorgaban nombramientos a familiares”, denunció el presidente de la SCJN y del CJF.

“O bien se hacían nombramientos cruzados, lo que generaba condiciones de notoria desigualdad para el acceso y el ascenso en el Poder Judicial, además de conflictos de interés y tráfico de influencias”, insistió el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

“Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del Poder Judicial. Hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores”, aseveró el ministro presidente de la SCJN y del CJF.

Aunado a lo anterior, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que desde que asumió el cargo se ha “perseguido y sancionado la corrupción en todas sus formas y en todos los niveles” del Poder Judicial de la Federación, bajo el criterio de “cero tolerancia”.

“Con el nuevo sistema de carrera judicial y la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo, hemos acabado con este fenómeno. Hoy existen reglas claras que rigen la contratación e impiden situaciones de conflicto de interés o tráfico de influencias. Gracias a la aplicación de estos criterios, hemos erradicado el nepotismo en todos los órganos jurisdiccionales”, indicó el jurista.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también refrendó su compromiso “contra el acoso, el hostigamiento, la violencia y cualquier forma de discriminación contra las mujeres”, y aseguró que los tribunales federales ya juzgan “con perspectiva de género”.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que no se han dejado de impulsar dictámenes en favor de la diversidad sexual y el reconocimiento de los derechos de todas las personas. “En nuestro país no habrá justicia, mientras no se desarticulen los sistemas de privilegio sobre los que está construido nuestro orden social”, señaló.

“No habrá justicia para las mujeres, mientras sigan siendo juzgadas con la vara de los sesgos y los estereotipos”, añadió Zaldívar Lelo de Larrea, quien añadió que, tan solo en lo que va de este año, 115 mujeres accedieron a plazas de titularidad al interior del Poder Judicial.

El ministro presidente de la SCJN y del CJF calificó dicho logro como “un avance sin precedentes”, ya que se ha vuelto una prioridad nivelar el terreno a favor de las mujeres, para que no haya impedimentos en el ejercicio pleno de sus derechos. Asimismo, destacó que, desde 2019, el 60 por ciento de los nuevos jueces de Distrito han sido mujeres, así como el 43 por ciento de nuevos magistrados.

Además, sentenció que se ha diseñado una política de inclusión, puesto que se plantea saldar una deuda histórica con las personas con discapacidad, en la que se propuso alcanzar un mínimo de 3 por ciento de ellos en las áreas administrativas.

“Hoy tenemos una auténtica Defensoría del pueblo, capaz de llevar la justicia federa a todos los rincones del país y a quienes más lo necesitan. Contamos con abogadas y abogados mejor preparados y más comprometidos que nunca”, resaltó el ministro presidente de la SCJN y del CJF.

Zaldívar Lelo de Larrea detalló que se ha incrementado el número de lenguas indígenas disponibles en las traducciones del Poder Judicial y que la reforma aprobada este año permite que el nombramiento de jueces y magistrados se base en “el mérito, la igualdad de oportunidades y la paridad”.

El ministro agregó que para ello se puso en marcha la Defensoría de indígenas, la cual cuenta con un servicio de ocho variantes lingüísticas. Destacó que hasta el momento se han implementado 121 funcionarios que hablan 39 de los 148 idiomas que se practican en el territorio nacional.

“Por mucho tiempo la justicia fue un privilegio para las élites y una promesa vacía para los pobres […] Hoy somos un nuevo Poder Judicial que brinda una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca”, destacó Zaldívar Lelo de Larrea, quien también afirmó que las acciones judiciales a favor de la sociedad, se han ejecutado “con menos recursos presupuestales”.

Asimismo, el ministro presidente de la SCJN y del CJF expresó que “el pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada, y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio […] La transformación de la justicia federal busca saldar esta deuda. Busca revertir este orden de cosas, para que en los juzgados la gente encuentre verdadera solución a sus conflictos y protección a sus derechos”.

“Estoy convencido de que los cambios que hemos logrado se empezarán a sentir pronto. El pueblo sabrá que cuenta con jueces y juezas federales quienes los defenderán y harán realidad sus exigencias de justicia […] Seguiremos trabajando todos los días con intensidad y pasión hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre”, concluyó el ministro presidente de la SCJN y del CJF.

Al evento también asistieron como invitados especiales, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, presidentes de las mesas directivas de las Cámara de Diputados y del Senado del Congreso de la Unión, respectivamente.

SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL LA AMPLIACIÓN DE MANDATO DEL MINISTRO ZALDÍVAR

El pasado 16 de noviembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea -quien no se excusó para conocer del asunto, ya que, según dijo, no estaba impedido para ello-, así como de los seis integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“No considero estar impedido para este asunto y no voy a excusarme para conocer de él”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea, cuyos homólogos apoyaron dicha postura, por lo que el ministro José Fernando Franco González-Salas presentó los proyectos de sentencia respecto a la validez de la ampliación de mandato por dos años más de la Presidencia de la SCJN y así como los nombramientos de los seis consejeros del CJF.

Por unanimidad, los once ministros del Pleno de la SCJN resolvieron que el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación es inválida, ya que contraviene al principio de supremacía constitucional, además de que el Poder Legislativo sí incurrió en violaciones al proceso al momento de presentar y aprobar la ampliación de mandato.

“Se ratifica la invalidez del artículo transitorio y se señala que la declaratoria surtirá sus efectos una vez que se notifique al Congreso […] El transitorio prevé una reelección de facto, pues se designa a los mismos funcionarios por un nuevo periodo”, concluyó el proyecto.

Aunado a lo anterior, el ministro ponente Franco González Salas expuso que, aunque no se violó el proceso legislativo por el cual se aprobó la ampliación de mandato, sí contraviene la Constitución Política en lo que respecta al Poder Judicial de la Federación.

Antes de comenzar a discutir el asunto, Zaldívar Lelo de Larrea aclaró que no estaba impedido, ni se iba a excusar para conducir la sesión, ni para emitir un voto, debido a que en ningún momento se ha pronunciado respecto a la constitucionalidad del artículo transitorio.

“Concluiré mi periodo como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, por tanto no hay ninguna razón de interés personal o de algún otro tipo de interés en este asunto. Estoy en posición de poder conducir la sesión y de votar este asunto, toda vez que en ningún momento me he pronunciado sobre la constitucionalidad del precepto”, destacó Zaldívar Lelo de Larrea.

El pasado 6 de agosto, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó, durante una conferencia de prensa, que no habría extensión en su mandato por dos años más.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios […] quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la suprema Corte el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeras y compañeros ministros”, declaró en una conferencia de prensa, desde la sede central de la SCJN, ubicada en la avenida José María Pino Suárez, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Además, indicó que su decisión estaba tomada con independencia a lo que resolviera la Suprema Corte de la Justicia de la Nación e inclusive ya lo había comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que ambos sostuvieron, el 5 de agosto, en Palacio Nacional. “Él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión que estoy tomando”, resaltó.

Por lo que, según dijo, el ministro José Fernando Franco González-Salas debería presentar proyectos de sentencia sobre la validez de la ampliación de mandato por dos años más de la Presidencia de la SCJN y así como los nombramientos de los seis consejeros del CJF.

Zaldívar Lelo de Larrea se comprometió a trabajar, en el tiempo que le resta en el cargo, de forma “incansable” por consolidar un combate definitivo a la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual y llevar justicia a la población más vulnerable del país.

“Estoy en la Suprema Corte por principios y valores, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí estas mis proyectos, mis sentencias. Siempre del lado de la constitución y de los derechos de las personas. Mi único compromiso ha sido es y será con la Constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente”, señaló el ministro presidente.

“Agradezco al presidente de la República y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, la aprobación de la más importante reforma judicial en 25 años, que permitirá seguir combatiendo la corrupción y el nepotismo”, expresó Zaldívar Lelo de Larrea.

ARTURO ZALDÍVAR PRESENTA CONSULTA PARA RESOLVER AMPLIACIÓN DE MANDATO DE SCJN

El pasado 14 de junio, Zaldívar Lelo de Larrea inició el proceso, ante el Pleno del máximo tribunal del país, de una consulta extraordinaria a sus 10 pares, para resolver de manera inmediata el tema del artículo transitorio que amplió su mandato por dos años más, hasta el 2024.

El ministro presentó un escrito de tres cuartillas donde formulaba cinco preguntas que debería contestar el Pleno de la Corte en su conjunto. La solicitud fue turnada otro par de Zaldívar Lelo de Larrea, para que elaborara un proyecto de sentencia.

“Como es sabido, durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó el artículo Décimo Tercero transitorio mediante el cual se prorroga el ejercicio de la actual Presidencia de esta Suprema Corte, así como el de los actuales Consejeros y Consejeras de la Judicatura Federal”, indicó el ministro presidente de la SCJN.

“Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación”, expuso Zaldívar Lelo de Larrea.

Un total de tres de las preguntas son para cuestionar si la SCJN puede, de forma unilateral, pronunciarse respecto a la constitucionalidad de una norma que pudiera afectar la autonomía judicial, pero que hasta ese momento no había sido impugnada en una demanda, y de ser este el caso, si se requiere mayoría simple de seis ministros o calificada de ocho para declararla inconstitucional.

En el texto dado a conocer por Zaldívar Lelo de Larrea en su cuenta de la red social Twitter, detalló cuatro preguntas que se discutirán en el Pleno de la SCJN. “Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, era la primera.

“¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?”, era la segunda.

“En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?”, y, “¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, fueron las otras.

El articulo 97 limita a cuatro años la titularidad de la Presidencia de la SCJN, sin posibilidad de reelección, mientras que el 100 fija en cinco años los periodos de los consejeros de la Judicatura Federal.

El pasado 8 de junio, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal CJF, anunció que llevaría ante el Pleno del máximo tribunal del país, una consulta extraordinaria para resolver de manera inmediata el tema del artículo transitorio que amplió su mandato por dos años más.

El ministro presidente de la SCJN abundó que dicho artículo “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Zaldívar Lelo de Larrea comentó que, por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio se manifestó por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. El ministro presidente de la SCJN aseguró que México cuenta con un tribunal constitucional autónomo e independiente, que estaría a la altura de dicha responsabilidad.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, insistió.

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, expresó.

Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que en una democracia los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

“A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”, señaló el ministro presidente de la SCJN.

Por último, Zaldívar Lelo de Larrea dejó claro que el Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia, “tal como lo ha hecho a lo largo de toda mi administración”.

AMLO SE DICE A FAVOR DE QUE ARTURO ZALDÍVAR SIGUE AL FRENTE DE LA SCJN

Ese mismo 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Zaldívar Lelo de Larrea “es libre” y que el PFJ “se trata de un poder autónomo e independiente”, aunque reiteró estar a favor que se ampliara el plazo del mandato del ministro.

El mandatario nacional insistió, durante su conferencia de prensa matutina, que ésta no era una reelección de Zaldívar Lelo de Larrea y “no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse”.

“Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora a finales creo de este año y que se amplíe dos años porque si se autoriza en el Poder Judicial, si no se declara inconstitucional lo que aprobó el Senado que es que se amplíe este periodo, continuaría dos años”, abundó.

“Y esto garantizaría la reforma que se aprobó por el Congreso, que significa que no haya corrupción, nepotismo, que los jueces no estén al servicio de los potentados, ni de la delincuencia organizada, ni de cuello blanco”, agregó el político tabasqueño.

“Y que los jueces estén al servicio del pueblo y que haya defensores de oficio que defiendan al que no tiene para pagar un abogado”, comentó López Obrador, quien insistió que Zaldívar Lelo de Larrea “es un hombre íntegro, honesto” y “si deja la Presidencia [de la SCJN] cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma”.

SEGOB PUBLICA EN DOF DECRETO PARA AMPLIAR MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicó, el pasado 7 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y con ello, se extiende dos años el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, se leía en el transitorio décimo tercero del DOF.

SATISFACER SED DE SANGRE HARÍA DAÑO A DEMOCRACIA Y PODER JUDICIAL: ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, reconoció, el pasado 27 de abril, que la reforma al Poder Judicial de la Federación había sido opacada por la inclusión de un artículo transitorio.

“Dicho precepto no formó parte del proyecto elaborado por el Poder Judicial y fue una adición de último minuto, cuya constitucionalidad ha sido ampliamente puesta en duda”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea, en un artículo publicado en el diario Milenio.

“Desde su inclusión en la minuta del Senado, se desató una ola de pronunciamientos que exigían de mi parte declaraciones condenatorias, deslindes inmediatos y confrontación. El último reducto de institucionalidad -afirmaban- dependía de que yo saliera a descalificar a los otros poderes”, agregó el ministro.

“Pero en una democracia constitucional los conflictos entre poderes se dirimen a través de los mecanismos que la propia constitución establece para su defensa. Entrar en confrontación política, en el momento histórico que vivimos, limitaría mi capacidad para desempeñar la labor que me corresponde como cabeza del Poder Judicial, que es la de asegurar la fortaleza institucional necesaria para que los jueces y juezas de este país sean libres de hacer su trabajo con independencia y autonomía”, abundó el presidente de la SCJN.

“Actuar al margen de los cauces constitucionales y satisfacer la sed de sangre de quienes ven en mí un instrumento de la política partidista haría un daño a la democracia y al Poder Judicial, que muchos no han dimensionado. Si mi principal preocupación fuera mi imagen pública y mi popularidad entre académicos y comentócratas, hace mucho que hubiera cedido a esos llamados”, señaló el ministro.

“Nada hubiera sido tan taquillero como salir a denunciar una ruptura del orden constitucional. Pero mi conciencia no estaría tranquila, porque hacerlo iría en contra de mi deber y responsabilidad como juez constitucional y como Presidente de la Suprema Corte”, agregó.

“Seguramente me hubiera ahorrado los insultos y las sentencias irrevocables que me condenaban a la ignominia; quizá me hubiera cubierto de gloria saliendo a emitir condenas anticipadas. Pero hacerlo antes de la conclusión del procedimiento legislativo hubiera implicado interferir en la deliberación parlamentaria, frente a la cual los jueces debemos permanecer neutrales. Hacerlo ahora, implicaría adelantar mi criterio sobre la constitucionalidad de una ley que muy probablemente deberá ser juzgada por la Suprema Corte”, adelantó.

“Es paradójico que quienes aducen que el orden constitucional ha sido subvertido, a la vez afirmen que la vía para remediarlo deba ser la confrontación política. No es así. Si el orden constitucional ha sido subvertido, tenemos un tribunal constitucional que desde hace un cuarto de siglo ha contribuido de manera decisiva a la construcción de nuestra institucionalidad”, afirmó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que actuará con total imparcialidad, responsabilidad, diligencia y seriedad. Tenemos un tribunal constitucional que hablará a través de un fallo que deberá ser respetado. De eso va la democracia. Y de mantener la imparcialidad para que los controles sean legítimos, de eso va ser juez constitucional”, finalizó el ministro.

“Como juez constitucional no me mueve la opinión que de mí se tenga, sino un sentido de responsabilidad. Pese a los llamados a la politización, mi deber es mantenerme imparcial, para asegurar la legitimidad de los mecanismos de control constitucional”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea, ese mismo día, en su cuenta de la red social Twitter.

SI NO LES GUSTA, QUE SE INCONFORMEN EN PODER JUDICIAL, DICE AMLO RESPECTO A #LEYZALDÍVAR

El pasado 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes estaban en contra de la la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, podían recurrir al Poder Judicial para inconformarse.

“Y bueno, si se aprueba esa reforma al Poder Judicial, si se aprueba el día de hoy, pues todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el statu quo”, expresó el mandatario nacional.

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que, si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo, muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes, era una República simulada la que existía porque los poderes no formales eran los que mandaban y dominaban, eran los poderes reales los que mandaban en el poder ejecutivo en los que mandaban en el poder judicial, porque tenía cooptados a todos los funcionarios. En el caso del poder judicial, a la mayoría de los jueces, magistrados, ministros”, criticó el político tabasqueño.

“Hacen falta las reformas, hace falta transformar y si no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador que dominan, entonces quiénes son los opositores, pues los conservadores, los del partido conservador, lo que antes dominaban, eran los dueños del poder. El Gobierno estaba al servicio de una minoría, sigue estando, pues estamos ahora hay un juez que otorga amparos a empresas extranjeras que abusaban de contratos leoninos en materia de electricidad”, acusó López Obrador.

Ese mismo día, Con 262 votos a favor -de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, 182 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, en lo particular, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

SENADO AMPLIA EL MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

El pasado 15 de abril, con 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó una reserva durante la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, para ampliar el periodo de la Presidencia de la SCJN hasta el año 2024.

La propuesta de iniciativa generó una discusión entre los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, luego de que la oposición afirmara que no conocían el dictamen avalado. La Constitución indica, hasta ahora, que cada cuatro años, los ministros de la SCJN elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Sin embargo, con la reserva aprobada, el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea -cuyo periodo debería terminar en enero del 2023-, concluiría su mandato hasta noviembre del 2024, lo que violaría el párrafo 4 del artículo 97 de la Constitución.

La reserva hecha por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también pretendía ampliar hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es de 5 años, pero con el transitorio concluirían funciones en 2026.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, señalaba la reserva avalada en la Cámara alta.

Ante ello, la oposición pidió al ministro Zaldívar Lelo de Larrea, no aceptara una ampliación en su periodo como presidente de la y del Consejo de la Judicatura, ante lo que consideraron como un “albazo” legislativo. Los senadores en contra anunciaron que recurrirían ante instancias internacionales para denunciar que en México se busca someter al Poder Judicial de la Federación ante el Ejecutivo.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, defendió la propuesta y pidió a la oposición que buscara realizar cambios a la ley durante la discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Antes, con 94 votos en favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuyos ordenamientos también fortalecen al ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la sesión de ese mismo día, los senadores también discutieron la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente López Obrador, con la que se busca combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo, así como el hostigamiento y el acoso sexual en el PJF.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas