14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tras denuncias, AMLO designa a nuevo titulares de la Procuraduría Fiscal y del Banco del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, este miércoles 15 de diciembre, varios cambios en su gabinete, entre los que se incluyen a los titulares de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) -adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, así como del Banco de Bienestar.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que tanto Carlos Romero Aranda, como Diana Álvarez Maury -ahora ex titulares de la PFF y del Banco del Bienestar, respectivamente, ahora fungirán como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).


Publicidad


¿QUIÉN ES FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA?

El primer nombramiento fue para Félix Arturo Medina Padilla, como titular de la PFF. Es Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Ha sido coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, fue jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en Magdalena Contreras.

También fue ex director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México. Hasta hoy se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

¿QUIÉN ES VÍCTOR MANUEL LAMOYI BOCANEGRA?

Asimismo, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra será el nuevo director general del Banco del Bienestar. Realizó estudios de doctorado en Economía Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, es maestro en Hacienda Pública y Análisis Económico por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunado a lo anterior, fungió como coordinador de asesores y jefe de unidad en la Subsecretaría de Egresos de SHCP, y ocupó diversos cargos en la subsecretaría del ramo e Ingresos, así como en la Unidad de Coordinación Técnica de la propia SHCP, desde 1993.

Se ha desempeñado como secretario de Planeación y Finanzas en Tabasco y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT). También fue titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, así como Coordinador Nacional del Programa de Basificación, ambos del INSABI.

¿QUIÉN ES MARTHA PATRICIA JIMÉNEZ OROPEZA?

En tanto que Martha Patricia Jiménez Oropeza, es la nueva titular de la Unidad de Financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Ella es Licenciada en Administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa. Ha sido legisladora y se desempeñó como administradora de Gestión Operativa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es Licenciada en Administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, además de que es Maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestra en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Villahermosa, Tabasco.

Ha sido legisladora y se ha desempeñado como coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Hasta hoy se desempeñó como administradora de Gestión Operativa, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la SHCP.

UIF INVESTIGA A PROCURADOR FISCAL POR EVASIÓN DE IMPUESTOS

Apenas el pasado 13 de diciembre, el el semanario Proceso informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -dependiente de la SCHP-, investigó a Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación –institución encargada de combatir la evasión fiscal– debido a sus vínculos con posibles operaciones de evasión de impuestos.

Rogelio Ramírez de la O -titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- y Ricardo Monreal Ávila -presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado-, pidieron por separado a Santiago Nieto Castillo -entonces titular de la UIF- los hallazgos de la que dicha Unidad venía realizando a Romero Aranda desde el pasado febrero, cuando recibió una denuncia por extorsión contra funcionarios de la PFF y abogados de despachos vinculados con el ahora ex funcionario federal.

“Ramírez de la O pidió la información a la UIF después de saber que, a espaldas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fuera de sus atribuciones, Romero Aranda había firmado por lo menos dos sonadas denuncias por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR); Monreal, por su parte, solicitó los datos por un asunto vinculado con las denuncias contra el empresario de outsourcing Raúl Beyruti Sánchez”, indicó Proceso.

“Datos de la investigación de la UIF obtenidos por Proceso exhiben discrepancias entre la declaración patrimonial de Romero Aranda y los ingresos que reportó ante el Servicio de Administración Tributaria, lo que sugiere ‘una evasión fiscal’, delito que el propio Romero es el encargado de combatir como titular de la PFF”, agregó el semanario.

“Según la investigación, mientras Romero indicó que compró bienes inmobiliarios por 28.8 millones de pesos entre 2013 y 2020, declaró ingresos por apenas 6.5 millones de pesos en el mismo lapso. Aparte, algunas empresas de las que es socio han deducido de sus impuestos montos superiores a sus ingresos durante los últimos siete años”, informó Proceso, en su edición impresa.

CNBV MULTA AL BANCO DEL BIENESTAR POR IRREGULARIDADES EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

En su actualización de sanciones al mes de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó respecto a dos multas impuestas al Banco del Bienestar, antes BANSEFI, por irregularidades en la prevención de lavado de dinero, por un monto total de 844 mil 900 pesos.

La CNBV detalló que las sanciones corresponden a irregularidades ocurridas en abril de 2019, cuando el entonces BANSEFI omitió remitir a la SHCP, un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques de caja, realizados con sus clientes o usuarios por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional por diez mil dólares.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dicho reporte debió de haberse realizado entre el 1 y 12 de abril del 2019, pero no se cumplieron con los plazos para la entrega de dicha información.

¿QUIÉN ES CARLOS ROMERO ARANDA?

Carlos Romero Aranda es egresado de la Licenciatura en Derecho por el Centro Universitario México (CUM), maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (UP) y cuenta con estudios de doctorado en Derecho Fiscal por la misma institución. Asimismo, cuenta con estudios de doctorado en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España.

Se ha desempeñado como abogado postulante en Litigio Fiscal y Administrativo desde 1995. En 1999 se incorporó a la SHCP como director de Amparos contra Leyes en la Procuraduría Fiscal de la Federación. Ejerció en el sector privado desde 2002 hasta noviembre de 2018, cuando fue nombrado como titular de la PFF, cargo que desempeñó hasta hoy.

¿QUIÉN ES DIANA ÁLVAREZ MAURY?

Diana Álvarez Maury es Licenciada en Derecho por el ITAM, donde en 1994 fue distinguida con mención especial por su desempeño académico. También es egresada de la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas (UDLA), campus Ciudad de México.

Estuvo de intercambio académico en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) tomando cursos en materia de Derecho Internacional y de Políticas Mundiales. Asimismo, fue profesora universitaria por más de 15 años, en diferentes universidades en las asignaturas de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político Mexicano y Legislación Electoral.

Fue asesora del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), durante las elecciones de 1994, así como coordinadora y directora de la licenciatura en Derecho en la UDLA por más de 10 años. Ha participado de forma colaborativa en publicaciones y ensayos en materia de promoción de la cultura cívica y de la legalidad. Hasta este día se desempeñó como directora general del Banco del Bienestar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas