Detienen en EU a ex candidato de FxM a gubernatura de Querétaro por fraude de 30 mdd

Destacados jueves, 9 diciembre, 2021 3:14 PM

Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, ex candidato a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México, durante las elecciones del pasado 6 de junio, fue arrestado, el pasado lunes 6 de diciembre, en Houston, Texas, Estados Unidos, por un presunto fraude de 30 millones de dólares e incitar a la inmigración ilegal.

El Departamento de Justicia estadounidense informó que Martínez Cecias Rodríguez, de 51 años de edad y presidente del Comité Directivo Estatal del partido Fuerza por México, fue arrestado junto a su socia, Karina Hernández, acusados de cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de alentar e inducir la inmigración ilegal para beneficio privado.

El empresario es dueño de Mobile Coatings Management (MCM) y copropietario de Uberwurx, una empresa de reparaciones y acondicionamiento automotriz que en EE.UU. opera como RhinoPro. Martínez Cecias Rodríguez utilizó dicha compañía para comercializar franquicias a inversionistas mexicanos, pero no pudo realizar los pagos garantizados.

Además de ello, el empresario queretano ordenó a los inversionistas que omitieran sus solicitudes de Visa E2 y lo reprodujo en al menos 120 inversionistas distintos, entre enero del 2017 y diciembre del 2021, con una pérdida de más de 30 millones de dólares, según dijeron las autoridades estadounidenses en un comunicado.

Mientras que Karina Hernández, de 41 años de edad, es copropietaria de Texas Franchise and Business Consulting (TFBC), que dirige y comercializa principalmente a ciudadanos mexicanos interesados ​​en iniciar negocios en el estado de Texas.

En caso de ser condenados, los empresarios mexicanos Martínez Cecias Rodríguez y Hernández enfrentan hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico y hasta 10 años de prisión por cada uno de los cargos de incitación a la migración ilegal.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las pruebas en contra del político mexicano y su socia. El comunicado también indica que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), también está investigando el caso.

Comentarios

Tipo de Cambio