12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vuelca tráiler con migrantes en carretera de Chiapas; hay 53 muertos

Un tráiler que transportaba inmigrantes centroamericanos y que circulaba sobre el tramo que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en la carretera Panamericana, se impactó, a las 15:26 horas de este jueves 9 de diciembre, contra un muro de contención, por lo que su caja se desprendió y giró sobre el asfalto, dejando un saldo de al menos 53 personas muertas y 54 heridos.

Al lugar del accidente llegaron elementos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos de rescate, para atender a decenas de heridos que fueron transportados a clínicas de Tuxtla y Chiapa de Corzo. También arribaron peritos y agentes del Ministerio Público que realizarán las diligencias correspondientes.


Publicidad


Los cadáveres quedaron tirados en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal Ángel Albino Corzo. Mientras que algunos migrantes -entre ellos menores de edad- presentaron lesiones leves y se entregaron de forma voluntaria a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el tráiler -cuyo chófer se dio a la fuga- viajaban más de 150 migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala, que por la mañana partieron del municipio de Comitán -en frontera con territorio guatemalteco-, a unos 120 kilómetros de distancia del lugar del accidente, y que tenían como destino el estado de Puebla.

Ante la cantidad de lesionados solicitaron el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil de San Cristóbal de las Casas, a 60 kilómetros de distancia. Asimismo, a las labores de atención de los heridos se sumaron pobladores y automovilistas, quienes proporcionaron sus vehículos particulares para atender a los migrantes y trasladarlos hacia hospitales cercanos.


Publicidad

 


“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, escribió el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer, a través de su cuenta de la red social Twitter, que por instrucción presidencial, un equipo de trabajo, se trasladan a Chiapa de Corzo para atender la emergencia suscitada por el accidente vehícular que involucra a migrantes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, envió condolencias a las víctimas y familiares afectados por el accidente. “En comunicación con el gobierno del estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, indicó el canciller mexicano en un tuit.

“Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”, dio a conocer el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, en un tuit.

Mientras que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, aseguró en Twitter, que el Consulado General de dicho país centroamericano en Tuxtla-Gutiérrez, da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar atención a sus connacionales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas