11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Regidores “plantan” a Montserrat Caballero; se suspende sesión extraordinaria de Cabildo de Tijuana

Previamente la alcaldesa atendió a un grupo de ciudadanos de Antorcha Campesina que se manifestaron

 


Publicidad


Nueve regidores de Morena, PAN, PES y PRI no asistieron a la sesión extraordinaria de Cabildo de Tijuana, la primera convocada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la delegación la Presa Este. La falta de quórum hizo que la sesión programada para celebrarse a las 2 de la tarde de este 9 de diciembre de 2021 no se llevara a cabo ante la visible molestia de la presidenta municipal.

Los regidores que no asistieron a la sesión extraordinaria fueron: Miriam Patricia Echeverría Gastelum (PAN), Óscar Manuel Montes de Oca (Morena), José Refugio Cañada (Morena), Enrique Anaya Mata (PAN), Rogelia Arcelia Santillán (PAN), Georgina Eréndira Cruz (PAN), Sandra Magaña (PAN), Juan Carlos Hank Krauss (PES) y Edgar Montiel Velázquez. Así como David Ruvalcaba (PRI) que tenía justificante, según lo manifestado por Caballero Ramírez.

“Me informan los regidores que no se pueden presentar aquí a la Presa Este, porque pertenecen a la Tijuana y esta es la Nueva Tijuana, entonces ellos no se pueden presentar aquí, no pueden ensuciar sus zapatos, hasta este momento no han llegado, lo cual es lamentable, porque se les paga un salario y también tienen que conocer estas colonias”.
Luego de señalar que se les había avisado con tiempo y que los esperaría media hora, la alcaldesa dio una conferencia de prensa, en la que afirmó que todas las sesiones que se harán en adelante se harán en la zona Este por lo que los funcionarios públicos tendrán que llegar so pena de que a las tres faltas sean destituidos. “Todas las sesiones se van a hacer aquí, y aquí van a estar porque representan a Tijuana”, manifestó.


Publicidad

 


Aunque dijo que “no tiene absolutamente nada qué ver” el que haya estado en el cargo por dos meses y sea la primera vez que se haya programado una sesión en el Este de la ciudad con la propuesta de municipalizar esa zona, Caballero Ramírez dijo que sí se puede relacionar “porque Tijuana no se divide, Tijuana somos todos”.

Ante la posibilidad de que la división en el Cabildo deje inmovilizada a su administración, Caballero Ramírez dijo que ella representa a los ciudadanos a la Tijuana del Este. “Creo que todavía no saben que Tijuana está dividida, y ya lo están dando por hecho, entonces yo voy a hacer todas las sesiones de Cabildo aquí. ¿Qué significa esto?, que busco la unidad, de Tijuana con las mismas oportunidades para todos”.

En la sesión estaban programados revisarse temas como la donación de un predio a la CFE para hacer una subestación en el Este, proporcionar más recursos a los policías, homologar los salarios y mejoras a los policías para dar cumplimiento con la Ley de Seguridad Pública, cumplimiento de laudo a una plaza de Tesorería, así como la compra de equipo para policías, entre otros temas.

Los funcionarios que acudieron fueron el síndico procurador Rafael Leyva, el secretario de Gobierno, Jorge Salazar; y los regidores morenistas de Claudia Casas Valdez, Mónica Vázquez y Eligio Valencia y Alejandro Cabrera.

Minutos antes de que la presidenta municipal arribara al edificio que alberga la delegación Presa Este, un grupo de manifestantes de Antorcha Campesina protestaban porque esta nueva administración quitó algunas obras del ramo 33. Con pancartas en las que se leía “Movimiento Antorchista. Exigimos obras y servicios a las colonias pobres” y “En la zona Este no más ciudadanos de segunda. Exigimos obras y respeto”.

Ante ello, Caballero Ramírez salió del recinto para atender a los manifestantes prometiéndoles recibir a una comisión de dirigentes de Antorcha Campesina hoy a las 5 de la tarde. Mientras la alcaldesa hablaba un hombre sostenía una pancarta en la que se leía: “El Pípila apoya la municipalización de la Nueva Tijuana”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas