15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Derechos Humanos investiga agresiones de Enrique Alfaro contra la prensa

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco investiga los malos tratos del gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro Ramírez, en contra de reporteros y medios informativos críticos. La CNDH ya cuenta con otra investigación por conductas similares del Ejecutivo

 


Publicidad


Las recientes actitudes agresivas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en contra de representantes medios de comunicación, motivaron el inicio de un acta de investigación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

El presidente del organismo garante de los derechos fundamentales, Alfonso Hernández Barrón, aseguró que tan solo durante 2021 se tiene información de 24 agresiones en contra de periodistas en la entidad.

El Ombudsman refirió que este fenómeno “Habla de una falta de una política de Estado para garantizar el ejercicio periodístico y el respeto a la dignidad de las y los periodistas”.


Publicidad

 


Las agresiones reportadas van desde descalificaciones, intimidaciones, hostigamiento y amenazas en contra de miembros de los medios de comunicación.

“Por eso es necesario que se revise a fondo esa política y se consolide al menos lo que ya está establecido en la ley”, dijo Hernández Barrón en cuanto a las fallas del mecanismo estatal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El presidente de la CEDHJ expresó que en breve  se emitirán medidas cautelares para solicitar al titular del Ejecutivo estatal que respete el derecho a la información y la libertad de expresión.

Alfonso Hernández agregó que la investigación de la comisión estatal es independiente de la que realiza sobre hechos similares la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La última agresión de Enrique Alfaro a periodistas de Jalisco se registró el miércoles 8 de diciembre cuando impidió que la reportera Rocío López, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entrevistara al secretario de Salud, Fernando Petersen.

La periodista preguntó al funcionario sobre el desabasto de medicamentos en el Hospital de Zoquipan, lo que molestó a Alfaro Ramírez, que le ordenó al titular de Salud “no des entrevista”.

El gobernador acusó a la reportera de “reventar” el evento con sus cuestionamientos, pues es público el pleito que el Ejecutivo sostiene con la Universidad de Guadalajara, a quien pertenece el Canal 44.

Además de emprender la retirada llevándose consigo al secretario de Salud, Alfaro Ramírez le llamó la atención al personal del área de comunicación social señalándoles “fíjate a quién invitas”.

El pasado jueves, durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2021, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, reprochó los ataques de Alfaro hacia la prensa y la propia universidad.

“Yo creo que sí, el Gobernador debe muchas disculpas a los periodistas, a la Universidad, a los universitarios a todos los que nos ha querido adjetivar y denostar simplemente porque no estamos de acuerdo en lo que está haciendo”.

Cabe mencionar que apenas el 30 de noviembre último, Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al mandatario jalisciense a respetar la actividad periodística, la libertad de expresión y el acceso a la información.

El Ombudsperson mostró su preocupación por las declaraciones de Enrique Alfaro vertidas en Puerto Vallarta días antes cuando dijo a los medios locales que deben limitar su información y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto, ya que ahuyentan al turismo.

La intolerancia y los desencuentros con la prensa han sido una constante durante la administración de Alfaro, teniendo roces con los periódicos y reporteros de El Informador y NTR por sus posturas críticas.

También ha dicho a reporteras “no respondo a preguntas estúpidas” y a otros periodistas les ha respondido “hay que leer”.

La ríspida relación con integrantes de los medios de comunicación llevó a periodistas a publicar un desplegado en diarios locales para reclamar que el gobernador de Jalisco respete la libertad de expresión y frene sus agresiones al gremio.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador (2018-2024), expresó recientemente al diario El País, su deseo de convertirse en candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas