14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Premia CANACINE a lo mejor de la industria mexicana

“Sin señas particulares”, “El Mesero” y “Chilangolandia”, las más galardonadas

 


Publicidad


La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) anoche entregó los reconocimientos a lo mejor del cine en 2021 en una ceremonia celebrada en el corazón de Polanco, en la capital mexicana.

Luego de que la premiación del año pasado fuera suspendida debido a las condiciones sanitarias que atravesaba el mundo entero, los Premios CANACINE regresaron en su edición XVII para destacar lo mejor del cine mexicano en sus 12 categorías, entre ellas Mejor Película, Mejor Director(a), Mejor Actor y Mejor Actriz.

Fue “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez la que se llevó dos de los galardones principales de la premiación: “Mejor actriz” para Mercedes Hernández y “Mejor película”, donde competía con las cintas “Noche de Fuego”, “Te llevo conmigo”, “Cosas imposibles” y “Chilangolandia”.


Publicidad

 


“Hubo múltiples preguntas que nos hicimos en su momento sobre cómo retratar la violencia, y en todo este camino hubo momentos en donde yo sentía que me estaba desviando, pero finalmente me da mucha felicidad, sabemos que el contexto es muy adverso, sin embargo lo más alentador es que es una película muy humana y logramos plasmar la preocupación que tenemos como cineastas al respecto de la realidad que vivimos y ese es el mejor premio”, comentó Fernanda Valadez a ZETA.

La “Mejor dirección” fue otorgada a la multipremiada cinta “Noche de Fuego”, de Tatiana Huezo, mientras que Aaron Aguilar celebró al ser reconocido como “Mejor Actor” por su interpretación en “Chilangolandia”, de Carlos Santos. Asimismo “El Mesero”, de Raúl Martínez Resendez obtuvo “Mejor campaña publicitaria”, “Más taquillera” y “Promesa masculina” para Memo Villegas. El “Mejor Documental” fue para Yermo, “Promesa femenina” para Renata Vaca por “Clases de Historia”, mientras “Un Rescate de Huevitos” se quedó con “Mejor animación”, y finalmente, el “Reconocimiento especial” fue para Ricardo Trujillo Escalera por celebrar 100 años de vida y el “Premio a la Trayectoria” para Mauricio Durán Ortega.

En la ceremonia también se destacó arduamente al Estado de Durango por el impulso que el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha brindado a las producciones cinematográficas en los últimos años, lo que ha dado como resultado un gran crecimiento para la industria del cine. El galardón fue entregado por Tábata Vilar, directora general de CANACINE aplaudiendo que Durango cuente actualmente con un órgano de Gobierno especializado en cine que capacita, promueve y brinda atención a la industria audiovisual.

Sobre los proyectos que tiene CANACINE para el próximo año, Vilar comentó a ZETA que están buscando crear una incubadora de proyectos para financiar películas no tan divididas en cuanto a contenido:

“Hay un espacio que se debe llenar, porque tenemos bien cubiertos los extremos pero nos falta cubrir el medio, no se trata de hacer películas de comedia de un lado y hacer películas de arte del otro, se trata de hacer la película de en medio, sin ser simples ni ñoños, sino algo con calidad intelectual y entretenimiento”

Además señaló que tienen varios proyectos para empezar esta iniciativa que se llevará a cabo a través de una convocatoria: “estamos consiguiendo un fondo de dinero para pagarle a los escritores, asesores de proyecto y la parte incubadora de negocios, es decir convertirlo en un proyecto que se pueda filmar. La idea es que los productores compren el proyecto y de esa manera se reintegre el dinero a esta incubadora y se pueda apoyar a otros proyectos. El dinero viene principalmente de fundaciones, es una muy buena apuesta hacer las cosas diferentes y dedicarle tiempo y dinero al cine mexicano”. (Melanie M. Pérez / Especial para ZETA).

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas