12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regresa el Festival Letras en Tepic desde Nayarit, presencial y virtual

Luego de dos años por la suspensión presencial en su edición de 2020, este año vuelve el Festival Letras en Tepic desde Nayarit, en formato híbrido; el viernes 10 y sábado 11 de diciembre se desarrolla en Tepic

 


Publicidad


 

Tepic, Nayarit.- Entre el constante repicar de las campanas de la catedral estilo neogótico, una concurrida Plaza de Armas y con la escultura del célebre poeta Amado Nervo como testigo, en el patio central del Palacio Municipal de Tepic inició este viernes 10 de diciembre el Festival Letras en Tepic desde Nayarit; luego de que las actividades literarias empezaran el 8 y 9 de diciembre en Bahía de Banderas, nueva sede del festival.

El ya tradicional Festival Letras en Tepic desde Nayarit llega a su sexta edición este año; de manera presencial y virtual, a realizarse el 10 y 11 de diciembre en Tepic, Nayarit.


Publicidad

 


Tras los actos protocolarios de apertura el viernes 10 de diciembre por la mañana, fueron entregados a la población cientos de ejemplares de la colección “21 para el 21” editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE), poco antes del filo del mediodía.

Fundado en 2016 bajo el liderazgo de la escritora Lorena Elizabeth Hernández, el Festival Letras Tepic desde Nayarit llega este año a su sexta edición, en formato híbrido:

“Creo que ha sido el año más milagroso de todos, lo dice una agnóstica profesional pero afortunadamente hemos tenido la confluencia de buena suerte y mucho trabajo. Este año el Festival ganó la convocatoria Profest de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es el único proyecto de Nayarit que ganó esta convocatoria, lo cual nos permite darle viabilidad económica a nuestro proyecto y también hemos contado con el apoyo, además de la Secretaría de Cultura del Gobierno de nuestro País, del Gobierno del Estado de Nayarit, que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero; del Ayuntamiento de Tepic, que encabeza Geraldine Ponce; del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, una nueva sede para nuestro festival, que preside Mirtha Villalvazo y del Congreso del Estado, liderado por la Diputada Alba Cristal”, expresó Lorena Elizabeth Hernández en la presentación del festival.

Entre los autores nacionales participantes, de manera presencial o virtual, figuran en el programa, Adrián Barocio, Alberto Ruy Sánchez, Ariel González, Ave Barrera, Beatriz Saavedra, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Enrique Serna, Érika Zepeda, Ezra Alcázar, Felipe Leal, Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Mariana H., Margo Glantz, Miguel de la González, Nacho Lozano, Paco Ignacio Taibo II, Rodolfo Dagnino, Silvia Molina, Socorro Venegas y Xavier Velasco.

Asimismo, entre los autores nayaritas destacan, por ejemplo, Aidé Partida, Alejandro Villalvazo, Alondra Maldonado, Antonio Tello, Amelia Gascón, Camille Mora, Carlos Martínez Plata, Celso H. Delgado, Frydha Victoria, Jorge López, Luis Mario González, Lourdes Pacheco, Lorena Elizabeth Hernández, Luis Ventura, Magaly Sánchez, Mariana Gazcón, Mayra Fonseca, Mónica González Lambert, Octavio Campa, Omar Cancino, Orel Zajor, Rafael Vargas Pasaye, Rocío Rea y Sherguev Salayen Escobedo.

Foto: Cortesía Festival Letras en Tepic desde Nayarit

 

“UNA FIESTA DE LAS LETRAS”: LORENA ELIZABETH HERNÁNDEZ

En entrevista para ZETA, Lorena Elizabeth Hernández, directora general del Festival Letras en Tepic desde Nayarit, explicó algunos pormenores sobre la realización del acontecimiento cultural en diciembre, cómo han sido las primeras cinco ediciones, detalles de la programación y la etapa de consolidación del Festival en su sexta versión que se lleva a cabo tanto presencial como virtualmente.

– ¿Cuál es la razón por la que el Festival Letras en Tepic desde Nayarit se realiza en esta ocasión en diciembre?, inquirió ZETA a Lorena Elizabeth Hernández

“Este año ganamos el concurso que se llama Profest del gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura se hizo una convocatoria para festivales en todo el país; originalmente iba a hacerse el Festival en marzo de manera virtual, pero no se pudo porque llegó la tercera ola de COVID-19, entonces aplicamos a este concurso y lo ganamos en julio. Estuvimos analizando las diferentes fechas para hacerlo y al final de cuentas llegamos a la conclusión que la única fecha que nos quedaba era ésta después de la FIL Guadalajara. No hemos podido quedarnos en una fecha definida porque siempre dependemos del apoyo institucional para poder trabajar. Ahorita encontramos este fin de semana, encontramos los apoyos porque en Nayarit también cambió el gobierno; apenas entró la nueva administración y ésta fue la fecha que pudimos amarrar con todo el mundo”.

– Platícanos cómo llega el Festival Letras en Tepic desde Nayarit a su sexta edición consecutiva, de manera híbrida, presencial y virtual; luego de la edición por internet de 2020 por la pandemia…

“Llegamos a esta sexta edición Festival Letras en Tepic desde Nayarit con una nueva sede también en Bahía de Banderas, creo que es la parte de nuestro estado más conocida porque es donde está Riviera Nayarit; pero de manera contraproducente es al mismo tiempo en el cual pues hay muy pocas opciones culturales. Entonces, estamos empezando el Festival en esta nueva sede en Bahía de Banderas, con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, que es la primera vez que se presenta en la entidad, lleva una obra de Juan Villoro, uno de los escritores más importantes del país, que habla de López Velarde; esta obra de teatro es una coproducción del INBAL con El Colegio Nacional, del cual es miembro Juan Villoro, y narra la historia de la vida de López Velarde, es una apuesta dirigida por Arturo Beristain que también la actúa, que apenas se estrenó en Bellas Artes ahora que se pudieron abrir los teatros y que se presentó en Bahía de Banderas tanto el 8 como el 9 de diciembre, sin costo alguno para el público; ésa es una nuestras formas de trabajar el Festival, que no tiene costo. Esto lo hacemos gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas”.

“También en Bahía de Banderas entregamos la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica (FCE), esta colección se entregó en una preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit en Bahía de Banderas que es una comunidad pequeña. Ahí entregamos los libros tanto a los estudiantes como al público en general que se acercó. Y el día viernes 10 de diciembre iniciamos con las actividades más formales en Tepic de Nervo”.

“Entonces, empezamos el viernes 10 de diciembre en la Plaza Principal que es una plaza muy emblemática, hay una estatua de Amado Nervo y vamos a tener ahí actividades todo el día los dos días, viernes 10 y sábado 11, tanto con la presencia de autoras y autores nayaritas como nacionales. El viernes 10 van a estar de manera presencial Alberto Ruy Sánchez, Ave Barrera, Socorro Venegas, Enrique Serna y Silvia Molina. El sábado 11 van a estar de manera virtual Cristina Rivera Garza, Guillermo Arriaga, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Xavier Velasco. La verdad es que es un cartel de primer nivel tanto nacional como local, porque tenemos secciones para la difusión de los autores y autoras de Nayarit”.

“Estamos tratando de cumplir las tres misiones que nos propusimos en el Festival: Creación de nuevos públicos lectores de la mano de la consolidación de los que ya existen; contribuir a preservar el legado de nuestros dos grandes poetas: Alí Chumacero y Amado Nervo; y finalmente, ser un espacio de difusión del talento de los escritores y las escritoras locales”.

Foto: Cortesía Festival Letras en Tepic desde Nayarit

– ¿Cómo podrías definir las primeras ediciones del Festival? Entre 2016 y 2020

“Fueron ediciones muy distintas. La primera fue una edición muy bonita, pequeña, pero algo que nos ha caracterizado a nivel nacional es el hecho de que tenemos un gran nivel de autoras y de autores participantes de primera, es una curaduría que cuida mucho la calidad literaria y que hemos llevado al estado opciones culturales. Eso nos ha permitido posicionarnos como un festival en el que muchos autores y muchas autoras quieren participar, tanto de Nayarit, como nacionales y extranjeros. También, el Festival nos ha permitido posicionar el nombre de Tepic de Nervo a nivel nacional de manera positiva”.

“Aspiramos a que el Festival Letras en Tepic desde Nayarit se vuelva en la ciudad y en el estado, habidas las diferencias, una especie de Cervantino, una especie de FIL Guadalajara, una especie de Festival de Cine de Morelia, que contribuya, por supuesto, fundamentalmente a la promoción cultural y a alentar la lectura; pero también, paralelamente, a la difusión de Nayarit como destino turístico cultural. Creo que esta sexta edición consolida los objetivos del Festival”.

–  Finalmente, ¿en qué etapa se encuentra el Festival Letras en Tepic desde Nayarit?

“Yo quisiera creer que se encuentra en su etapa de consolidación. He leído que los proyectos culturales de este tipo después del quinto año se consolidan o se mueren; entonces, esperemos que trabajemos hacia la consolidación. No pudo haber otro año más difícil que éste, espero no equivocarme”.

“Lo que más emoción me da a mí de manera personal es que es un Festival que la gente pide; o sea, todo el año a través de las redes sociales la gente nos está preguntando cuándo va a ser el Festival. La gente está pendiente de nosotros y eso es lo más emocionante porque se vuelve una fiesta de las letras que en ciudades y entidades como la nuestra pues no tienen facilidades de tener.

“Proyectos como el Festival Letras en Tepic desde Nayarit en un estado como el nuestro son por supuesto necesarios; me atrevería a decir que son indispensables, nos dan oxígeno para esperarlos con ansiedad y emoción cada año”.

Finalmente, Lorena Elizabeth Hernández invitó al público en general a seguir el Festival Letras en Tepic desde Nayarit a través de sus redes sociales: @FLNayarit

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas