DEA incluye a chino proveedor de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, entre sus “más buscados”

Destacados miércoles, 15 diciembre, 2021 8:25 AM

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), incluyó, desde ayer martes 14 de diciembre, al ciudadano chino Chuen Fat Yip -uno de los supuestos principales proveedores de precursores químicos, como el fentanilo, para el Cártel de Sinaloa-, como uno de los fugitivos más buscados.

Las autoridades estadounidenses ofrecen 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de Chuen Fat Yip, quien tiene su domicilio en Wuhan, China. Asimismo, la DEA informó que puso en marcha la operación Postage Due, cuyo objetivo es identificar a las bandas chinas de tráfico de drogas que tienen vínculos cárteles mexicanos, para el trasiego de precursores químicos.

Otros de los “más buscados” por la DEA son los sinaloenses: Rafael Caro Quintero -alias “El Príncipe” y fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo-; Ismael Zambada García -“El Mayo” y actual líder del Cártel de Sinaloa-; Jesús Alfredo Guzmán Salazar -“El Alfredillo”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”; así como el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades de la DEA buscan también a Aureliano Guzmán Loera, alias “Guano”, hermano de “El Chapo, así como a Ruperto Salgueiro Nevarez, quien junto a sus familiares operan una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Organización Salgueiro-Nevarez, dedicada a la distribución internacional de sustancias controladas, que incluyen fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Además, este mismo miércoles 15 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una serie de modificaciones legales y recompensas, para combatir la delincuencia transnacional e imponer sanciones a las personas y organizaciones involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, que también incluyen a capos y cárteles mexicanos.

Asimismo, el presidente estadounidense Joseph Biden firmó una Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés), denominada ‘Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio ilícito de drogas’, para que el Departamento del Tesoro tenga “una nueva autoridad de sanciones para combatir el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, y que moderniza las sanciones para contrarrestar la evolución de las amenazas a las drogas”.

Bajo la nueva Orden Ejecutiva, sumada a la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Kingpin), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a 25 actores (10 personas y 15 entidades) en cuatro países, “por haberse involucrado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido sustancialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o que presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente en ello”.

“La acción de hoy está dirigida a personas y organizaciones de tráfico de drogas (DTO) con sede en Brasil, China, Colombia y México. Entre los sancionados se incluyen personas que trafican con fentanilo y sus precursores químicos, metanfetamina, cocaína y heroína, así como organizaciones que representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos”, abundó el Departamento del Tesoro estadounidense.

El Departamento de Estado de EE.UU. determinó que el ciudadano chino Chuen Fat Yip y la empresa Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co.Ltd, son especialmente designadas (SDN, por sus siglas en inglés), y en la lista de bloqueos financieros de la OFAC.

“Chuen Fat Yip, ciudadano chino, dirige una DTO que opera en China continental y Hong Kong. Trafica fentanilo, esteroides anabólicos y otras drogas sintéticas a los Estados Unidos y controla un grupo de empresas que venden compuestos y precursores químicos de fentanilo al público y a empresas privadas, una de las cuales es Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co. Ltd.”, señaló el Gobierno estadounidense.

“El negocio de Yip recibe pedidos por Internet de precursores y compuestos, que luego se envían a todo el mundo, incluso a los Estados Unidos. Chuen Fat Yip también fue considerado uno de, si no el más grande, productor de esteroides anabólicos en el mundo, muchos de los cuales terminaron en los Estados Unidos”, agregó el Departamento de Estado estadounidense.

“Chuen Fat Yip utiliza moneda virtual, como Bitcoin, y transferencias de fondos a través de empresas de servicios monetarios y bancos para recibir pagos. El Departamento de Estado de EE.UU. está emitiendo una oferta de recompensa, en el marco de su Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional, de hasta $ 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Chuen Fat Yip”, abundó el Gobierno estadounidense.

“Desde 2019, Shanghai Fast-Fine Chemicals Co., LTD., Una empresa china de transporte de productos químicos, ha enviado varios precursores químicos, a menudo etiquetados falsamente, a DTO en México para la producción ilícita de fentanilo y destinado a los mercados estadounidenses para su venta y consumo”, dijo, por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

“Hebei Huanhao Biotechnology Co., Ltd., con sede en China, importa y exporta productos químicos y farmacéuticos utilizados para producir opioides. La compañía ha publicitado o suministrado precursores de fentanilo utilizando mercados químicos de empresa a empresa y ha estado involucrada en la producción de precursores de fentanilo. Hebei Atun Trading Co., Ltd., también ubicada en China, también participa en la venta de precursores químicos de fentanilo y en la falsificación de detalles de envío de productos químicos”, finalizó el Gobierno estadounidense.

Este miércoles 15 de diciembre, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno Estados Unidos pronto dará a conocer quiénes son los principales traficantes mexicanos de fentanilo.

“Que no se vaya a malinterpretar, porque ellos [EE.UU.] también defienden su soberanía. Están por sacar un comunicado donde señalan a jefes de bandas mexicanas que trafican con fentanilo”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Comentarios

Tipo de Cambio