13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO propone a Graciela Márquez como presidenta del INEGI, en sustitución de Julio Santaella

Graciela Márquez Colín -ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal- fue propuesta, este miércoles 15 de diciembre, por Andrés Manuel López Obrador, como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sustitución de Julio Alfonso Santaella Castell.

“Ya está Graciela. ¡Ah!, no se ha hecho público. Es Graciela Márquez, ¡ya!”, respondió, a un cuestionamiento de la prensa, el titular del Poder Ejecutivo Federal, al final de su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


El 10 de diciembre del 2020, con 76 votos a favor, 17 en contra y 1 una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó la ratificación de Graciela Márquez Colín, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Antes de tomar protesta en su nuevo cargo -al que llegó propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, Márquez Colín compareció ante la Comisión de Gobernación de la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde señaló que el INEGI contaba con un plan de trabajo para los próximos 25 años.

El cual marca la ruta para todos los integrantes de la Junta de Gobierno y todo el cuerpo técnico del Instituto, por lo que de ser ratificada, según dijo, dedicaría sus esfuerzos al cumplimiento de dicho programa.


Publicidad

 


Además, Márquez Colín agregó que estará siempre comprometida en mantener el prestigio que el Instituto se ha ganado a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros. “El INEGI es de los mexicanos y todo aquello que lo fortalezca abona al bienestar de nuestro país”, afirmó.

La ex titular de la SE Federal, señaló que su experiencia académica y profesional le permitía entender mejor como se desarrollan los indicadores del INEGI, sin embargo, aseveró que la información de las bases de datos se debe ciudadanizar y democratizar, haciéndola accesible para todos.

“Los ciudadanos tienen que apropiarse de la información. No es del INEGI, ni del Gobierno, la generamos todos”, apuntó Márquez Colín, quien enfatizó, además, que el Instituto juega un papel central en la sociedad mexicana.

La ex funcionaria federal aseguró que era importante delimitar el territorio, como una de las tareas fundamentales del Estado para el establecimiento del presupuesto y generar políticas públicas que impacten a nivel local. La toma de decisiones siempre es mejor con más información, según añadió.

Al ser cuestionada sobre la autonomía e independencia que tendrá al integrar el organismo, la ex titular de la SE Federal afirmó que no hay nada en su trayectoria académica y profesional que le impida entender el rol que adquirirá dentro del Instituto de carácter autónomo.

Márquez Colín agregó que sería integrante de una Junta de Gobierno de un órgano colegiado, por lo que las decisiones no se tomarán de forma unilateral, sino bajo cooperación, por lo que llamó a los senadores a estar seguros de su autonomía.

Por último, subrayó su compromiso con el fortalecimiento del INEGI y afirmó que sabría cumplir con la normatividad del Instituto y trabajar en equipo con todos los funcionarios que hacen de dicha institución una de las más prestigiosas del país.

El 7 de diciembre del 2020, el presidente López Obrador designó a la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo -ex vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Márquez Colín.

PRESIDENTE DEL INEGI PIDE CERTIDUMBRE RESPECTO A SU RATIFICACIÓN O RELEVO

Ayer martes 14 de diciembre, Julio A. Santaella Castell, actual presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, pidió reducir la incertidumbre que está sujeto el Instituto que él dirige, ello ante la tardanza del titular del Poder Ejecutivo Federal de mandar una propuesta para relevarlo o ratificarlo.

El funcionario federal recordó que el presidente López Obrador tiene que mandar al Senado de la República una propuesta para relevarlo o para que lo ratifique para otros seis años, ya que su periodo original finaliza el próximo 31 de diciembre.

“Siendo el 14 de diciembre nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre que están sujetas las instituciones. En la medida que haya más información podemos comenzar a hacer planes para las situaciones que vengan”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), Santaella Castell sostuvo que tanto él como el INEGI serán respetuosos de las decisiones que tome el titular del Poder Ejecutivo Federal y que estarán dispuestos a seguir trabajando con el mandato que tiene el Instituto, que es el proveer de información, que sea de calidad, oportuna, veraz y pertinente para la toma de decisiones del país.

“Manteniéndonos dentro del contexto y las variables que maneja el ENBIARE, lo que puedo comentar es que está aumentando mi ansiedad y disminuye mi bienestar subjetivo en mi balance anímico”, ironizó Santaella Castell, al preguntarle su opinión respecto a que el presidente López Obrador no ha enviado al Senado la propuesta para su relevo o ratificación.

Santaella Castell fue propuesto a los senadores de la República como titular del INEGI por el expresidente Enrique Peña Nieto, en sustitución de Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien encabezó dicho organismo constitucional autónomo desde el 2008 y concluyó su mandato el 31 de diciembre del 2015.

¿QUIÉN ES GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN?

Graciela Márquez Colín, de 58 años de edad, es la actual vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde enero del 2021. Previamente, se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del 2020.

Es Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de​ que cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX)​ y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, cuya tesis recibió, en 2002, el Gerschenkron Prize, otorgado por la Economic History Association.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es profesora del Centro de Estudios Históricos del COLMEX​ e impartió clases en la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como seminarios en las Universidades de Stanford, Harvard y California, en San Diego.

En diciembre de 2017, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador la incluyó como parte de su propuesta de gabinete al ganar las elecciones, como titular de la secretaria de Economía. Durante el proceso electoral de 2018, formó parte del equipo económico asesor de López Obrador.

El 1 de diciembre del 2018 se convirtió en la primera mujer en encabezar la Secretaría de Economía. El 7 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador propuso a Márquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, cargo por el que fue ratificada por el Senado de la República el 9 de diciembre del mismo año.

Márquez Colín es autora de varios artículos sobre política comercial, desarrollo económico e industrialización. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina. Asimismo, es esposa de Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (BANXICO) desde enero del 2019.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas