14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO celebra fallo de SCJN que obliga al INE, ajustar presupuesto para revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, este miércoles 15 de diciembre, la resolución de José Fernando Franco González-Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó al Instituto Electoral Nacional (INE) a ajustar su presupuesto para la realización de la revocación de mandato, o de lo contrario caería en responsabilidades penales.

“El INE acudió a la Corte señalando que no tiene presupuesto para realizar la consulta. La Corte resolvió que se tiene que llevar a cabo la consulta, con el presupuesto que cuenta. Que no puede ser ese un motivo o excusa, pretexto, para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional. Entonces es muy buena noticia”, señaló.


Publicidad


“[La SCJN] resuelve que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril. Es la revocación de mandato, se tiene que instalar casillas y se le preguntará a la gente si quiere que continúe en la Presidencia de la República quien ya saben ustedes, si yo continúo en la Presidencia”.

“Independientemente del resultado, es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido que el pueblo pone y el pueblo quita. Es histórico. Entonces, eso es lo que la Corte está permitiendo, es un avance, porque nos ha costado mucho, se ha batallado bastante para que se establezca la revocación de mandato”, señaló el presidente.

“En el periodo neoliberal, en el discurso demagógico de lo políticos y de los intelectuales orgánicos siempre se habló de la democracia participativa, puede ser que hasta se haya ofrecido en campaña: consulta, plebiscito, pero era puro choro mareador”, agregó el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Es hasta ahora que se permite para que cualquiera que esté en la Presidencia, a mitad de su mandato se someta a una consulta, y si está mal, para afuera. El que se haya logrado esto es un hecho histórico”, consideró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño hizo un llamado a la ciudadanía a “preparase” para el ejercicio “histórico”, incluyendo a movimientos de oposición, tales como el del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

“Hasta los de FRENAA, que son los únicos que están impulsando del flanco derecho, los demás están inactivos, apostando que no se lleve a cabo la consulta me refiero al bloque conservador, en una de esas van a llamar a no votar, imagínense, la antidemocracia al descubierto”, detalló el mandatario nacional.

LA RESOLUCIÓN DEL MINISTRO DE LA SCJN

“El INE deberá garantizar la realización de la consulta establecida en el Transitorio Cuarto del Decreto de reforma Constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación [DOF] el 20 de diciembre de 2019, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”, según se publicó, ayer martes 14 de diciembre, en las notificaciones de la SCJN.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) [cuyo artículo transitorio advierte que el INE debe hacer ‘los ajustes presupuestales que fueren necesarios’ para la realización de la consulta]”, agregó la resolución de Franco González-Salas.

Además, el ministro estableció -en el acuerdo de admisión de la controversia constitucional que el INE promovió, contra el recorte a su presupuesto de 2022- que tampoco es procedente eximir al Instituto y a su personal de sanciones administrativas, penales o de diversa índole, en caso de que lleguen a incumplir con su responsabilidad legal, al menos hasta que no resuelva de forma definitiva.

Sin embargo, el ministro de la SCJN sí autorizó lo referente a cómo se debe calcular las remuneraciones de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, por lo que podrán mantener los salarios y prestaciones que perciben, tal como lo marca la Ley.

En otra parte del acuerdo, el ministro Franco González-Salas sí le otorga al INE la suspensión provisional, pero únicamente en cuanto hace al tema de los salarios, por lo cual sus consejeros y altos funcionarios podrán seguir ganando más que el presidente de la República, por lo menos hasta que la SCJN resuelva el fondo de esta controversia constitucional.

INE PRESENTA CONTROVERSIA ANTE LA SCJN POR RECORTE DE PRESUPUESTO PARA 2022

El pasado 7 de diciembre, el INE promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -admitida a trámite con el número 208/2021-, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022), el cual contempla un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por dicha institución.

Según el organismo autónomo, el recorte hecho por el Poder Legislativo “careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal”. Además, señaló el INE, impide el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, como el posible proceso de revocación de mandato que, en caso de ser aceptado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados a la Cámara de Diputados.

El INE agregó que en la elaboración de su presupuesto para 2022, se incluyó un monto como precaución, tanto para realizar la eventual revocación de mandato como para una nueva consulta popular. Esto siguiendo la resolución de la SCJN, en la que determinó que el INE tenía la “obligación de prever” los recursos suficientes para este tipo de ejercicios de participación ciudadana contemplados en el artículo 35 de la Constitución.

“Con el recorte, la Cámara de Diputados dejó sin fondos al INE para cumplir a cabalidad con esa obligación expresamente señalada en la Carta Magna […] Al no haber sido otorgados por el Legislativo los mencionados recursos y al haberse aplicado un recorte que excede por mucho la solicitud, el INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a los que está obligado”, indicó.

El Instituto Nacional Electoral reiteró que “para el cabal cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios de legalidad y certeza”. La Comisión Temporal de Presupuesto del INE presentó un ajuste al presupuesto del organismo para 2022 que deberá ser aprobado por el Consejo General, ante el recorte que impuso la Cámara de Diputados, de 4 mil 913 millones de pesos.

El objetivo de esta nueva propuesta es economizar para cumplir con compromisos como las elecciones en seis estados y la organización de la Revocación de Mandato, ya que pesar de los ajustes, faltarían 2 mil 554 millones de pesos para la realización de dicho ejercicio, que requiere de cuando menos 3 mil 830 millones de pesos.

INE APLAZA FECHA PARA REVOCACIÓN DE MANDATO; AHORA SERÁ EL 10 DE ABRIL

El pasado 10 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, aplazar la fecha para llevar a cabo la revocación de mandato para el 10 de abril de 2022, en lugar del 27 de marzo de ese mismo año, como originalmente estaba previsto.

La decisión de los consejeros electorales se debió al incremento de trabajo que implica validar y digitalizar 2.7 millones de firmas en papel, conforme a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció que además de utilizar la aplicación del INE para recolectarlas, se puede hacer por escrito.

Con la modificación de la fecha, se empalmará una semana la revocación de mandato con las campañas electorales en seis entidades del país, donde se elegirán a nuevos gobernadores. Se prevé que el periodo de recaudación de firmas también se modifique 10 días, del 1 de noviembre al 25 de diciembre.

“QUE LE BAJEN A GASTOS SUPERFLUOS”, DICE AMLO RESPECTO A DISMINUCIÓN AL PRESUPUESTO DEL INE

El pasado 15 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que con la reducción de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se ponga en riesgo la revocación de mandato.

Un día antes, el 14 de noviembre, tras la aprobación del PEF 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por avalar el proyecto que recorta casi un 20 por ciento del presupuesto al órgano electoral.

“Yo creo que tienen recursos suficientes [para realizar la revocación de mandato]. Que lleven a cabo un plan de austeridad. Los consejeros ganan el doble. Se rayan. Que les bajen a los viáticos, a las comidas a los vinos y a todos los gastos superfluos”, indicó el mandatario nacional.

“Austeridad republicana y alcanza el presupuesto […] 19 mil millones de pesos, ¿cómo no les va alcanzar? claro que pueden ahorrar, muchísimo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Además, el político tabasqueño aseguró que el consejero presidente del INE “está en su derecho” de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo”, expresó.

El pasado 14 de noviembre, tras una discusión de 42 horas, el Pleno de San Lázaro aprobó el PEF 2022, con 273 votos a favor y 214 en contra. El gasto autorizado suma 7.8 billones de pesos (380 mil 487 millones de dólares), un incremento real de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado para este 2021.

“Se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto operativo que el Instituto había planteado. Este es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, explicó Córdova Vianello a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“La consulta popular pudo llevarse a cabo gracias a los ahorros y economías generadas por las buenas prácticas administrativas del Instituto, aunque ello implicó que pudimos instalar solo una de las casillas planeadas originalmente”, apuntó el consejero presidente del INE.

Asimismo, Córdova Vianello expresó que los constantes recortes presupuestales atentan contra la ampliación de los derechos democráticos de la ciudadanía. “Es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información”, expresó el consejero presidente.

Respecto a la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril del 2022, Córdova Vianello expresó que la decisión del Congreso de la Unión pone en riesgo el proceso de consulta popular, y enfatizó que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, sino “todo lo contario”.

“El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y nuestras leyes. No será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”, dijo Córdova Vianello.

“El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para llevar a buen puerto este ejercicio proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados”, abundó el consejero presidente del INE.

Córdova Vianello agregó que este es el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión disminuye el presupuesto requerido del INE, ello “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, que el próximo año serán de 4 mil 913 millones de pesos.

El INE tendrá 19 mil 736 millones de pesos para su gasto y no los 24 mil 649 que solicitó. El PEF 2022 también contempla recortes por más de 8 mil millones a otros órganos y poderes autónomos, como el Poder Judicial, para el cual se contempla una partida de 73 mil 723 millones de pesos y no los 76 mil 723 millones que había pedido la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En contraparte, para el 2022 los programas sociales, así como las obras prioritarias del Gobierno Federal tendrán un incremento en su presupuesto. En cuanto a los proyectos prioritarios se propuso un 37 por ciento más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74 por ciento adicional al aprobado el año pasado.

INE APRUEBA PAPELETA PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado 29 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el diseño y la impresión de la boleta, documentación y materiales que se utilizarán para la consulta popular de la Revocación de Mandato, que, hasta ese momento, se iba a llevar a cabo 1 de marzo del 2022, fecha que después se modificó.

La boleta será de color rosa con las marcas de agua que certifican su legalidad y con la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Ante dicho cuestionamiento planteado en la boleta, los ciudadanos pueden responder dos opciones: 1. “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, y, 2. “Que siga en la Presidencia de la República”.

El pasado 21 de octubre, la Comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Electorales del INE dispuso que en el diseño de la papeleta se deje de incluir durante la producción, el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que éste fuera colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos.

Ello como parte del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento, debido a que la impresión diferenciada de alrededor de dos mil 571 municipios del país, implica mayor tiempo de impresión y más recursos.

La Comisión también avaló la siguiente documentación: caja paquete y etiqueta de identificación, forro para urna y etiqueta braille, marcador de papeletas, marcadora de credenciales, dado marcador de credenciales, cinta de seguridad, mampara especial y líquido indeleble, entre otros.

Asimismo, se aprobó sugerir al Consejo General del INE que Talleres Gráficos de México sea la empresa que imprima los más de 94 millones de papeletas para la Revocación de Mandato, por considerar que ofrece las mejores condiciones para su impresión.

Aunado a lo anterior, se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de los cómputos distritales para la Revocación de Mandato y la ratificación o designación de las consejeras y consejeros locales que participarán en el proceso de Revocación de Mandato, entre otras cosas.

PRI, PAN Y PRD PROMUEVEN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD POR REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado 14 de octubre, Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera, y, Luis Ángel Espinosa Cházaro, líderes de la Alianza Legislativa “Va por México” -que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y, de la Revolución Democrática (PRD)-, presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Los diputados federales, también coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, indicaron que entregaron 233 firmas, las cuales son suficientes para que la SCJN admita la acción de inconstitucionalidad.

Espinosa Cházaro declaró que una ley secundaria no puede ser contraria a la Constitución, por lo que demandó que se anule. Por su parte, Moreira Valdez comentó que de aprobarse el citado estatuto, la pregunta que se someterá a consulta en las urnas será por la ratificación y no por la revocación, lo cual va en contra del sentido original de la propuesta.

Al respecto, Santiago Creel Miranda, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja del Congreso de la Unión, exhortó a la SCJN para que resuelva de inmediato este recurso, así como las 30 acciones de inconstitucionalidad que la oposición ha presentado contra resoluciones aprobadas por el Gobierno Federal, en los últimos dos años.

El pasado 15 de septiembre entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato, después de que un día antes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta permitirá realizar una votación a mitad de un sexenio al reunir firmas del 3 por ciento de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

MORENA CONVOCA A UNA GRAN ALIANZA PARA QUE AMLO GANE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado 21 de septiembre, el partido Morena convocó a una “Alianza popular para continuar la transformación de México”, evitando así el regreso del “viejo” régimen, reorganizándose para lograr una movilización “histórica” que asegure el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ratificación de mandato.

“Debemos reorganizarnos para lograr una movilización histórica que nos asegure el triunfo en la ratificación de mandato y que siga el cambio de mentalidad del pueblo de México”, escribió Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en su cuenta de la red social Twitter.

“Morena tiene que ir otra vez a buscar a la gente, a volver a hacer, a reforzar esta alianza que tiene con la mayoría del pueblo de México porque queremos ganar la revocación de mandato, es nuestra prioridad, entonces hay que convocar a la gente que votó en el 2018 a que ratifique esta confianza en el 2022”, señaló Delgado Carrillo, en una entrevista radiofónica.

El presidente del CEN de Morena agregó que como partido les corresponde difundir los logros que ha tenido López Obrador como mandatario nacional, porque el político tabasqueño ya ha hecho su parte y, según Delgado Carrillo, así lo reconoce la ciudadanía.

Morena advirtió que hay una campaña permanente contra el presidente de la República de parte del viejo régimen, que quieren “regresar a sus corruptelas”. Ante ello, el partido fundado en 2014 por López Obrador, llamó a reorganizarse para consolidar el proyecto de transformación.

“Estamos a la mitad del camino de este gobierno de cambio y el tiempo apremia. Necesitamos consolidar una alianza popular que siga fomentando la revolución de las conciencias e impulsando la transformación”, establece la convocatoria a la Alianza, rumbo a las elecciones del 2024, por lo que Morena llamó a implementar cinco acciones:

1. Asegurar la revocación de mandato de López Obrador. El primer punto plantea la necesidad de organizarse para lograr el triunfo del presidente en la revocación de mandato y se pueda continuar con el proyecto de transformación.

2. Afiliación. A partir de este mes, el partido iniciará el proceso para que cualquier mexicano que busque afiliarse a Morena lo haga libremente.

3. Comité de defensa de la 4T. A los militantes del partido se les pedirá recorrer casa por casa para dialogar con sus vecinos y constituir su Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.

4. Actualización de estatutos y documentos básicos. El próximo año, el partido realizará las asambleas estatutarias para elegir a sus congresistas distritales y comités estatales. En noviembre de ese año, Morena realizará su Congreso Nacional para renovar a su Consejo Nacional, al Consejo Consultivo y a las Secretarías del Comité Ejecutivo Nacional.

5. Formación de cuadros. El Instituto Nacional de Formación Política se encargará de dar talleres, cursos y seminarios a militantes para ir formando cuadros basados en la ética y honestidad.

AMLO REPROCHA A SÍ POR MÉXICO POR NO PARTICIPAR EN REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado 17 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la organización no gubernamental Sí por México, encabezada por el empresario Claudio X. González Guajardo, por no participa en la consulta de revocación de mandato y cuestionó si continuarán con la guerra sucia como método para atacarlo.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal sostuvo que el único medio democrático para dos posturas políticas encontradas es la consulta popular.

“¿Entonces, ¿qué tan demócratas son? ¿cómo quieren dirimir las diferencias¡ si el mejor método es el método democrático? Cuando hay dos proyectos distintos, contrapuestos, ¿quién decide? Pues el pueblo, no [hay que] tenerle miedo a pueblo y que sea el soberano, no los grupos de intereses creados, no el extremismo”, dijo el mandatario nacional.

“Pero ahora dicen ‘no, porque se va a polarizar México si participamos en la revocación de mandato’. Entonces, ¿cómo es que no están de acuerdo conmigo y me quieren quitar?, ¿cuál es medio que van a utilizar?, ¿van a seguir con la guerra sucia?, ¿por qué no participan en la revocación del mandato? Si esta muy mal el país y muy mal el Gobierno, pues la gente va a decir: ‘ya, a Palenque'”, indicó el político tabasqueño.

Por otra parte, López Obrador dijo que no tiene conocimiento que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició un expediente en su contra, por revelar en la conferencia de prensa matutina del pasado 7 de mayo, datos personales de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El mandatario nacional respondió que el Gobierno Estados Unidos no ha contestado la nota diplomática en la que solicita que cese el financiamiento a organizaciones como MCCI, según él, opositoras a su Gobierno.

“No sabía que estuviesen haciendo esa investigación, no me extraña porque esta organización a favor de la corrupción, ¿cómo se llama?, yo digo a favor de la corrupción, porque es una tapadera, están financiados por el gobierno de Estados Unidos y esa es su función, cubrir, tapar la corrupción de México”, aseveró el político tabasqueño.

Recordó que Claudio X. González Guajardo, es hijo de Claudio X. González Laporte, ex asesor económico del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se realizaron las privatizaciones y dicha familia se benefició en el sector eléctrico. Además, criticó que se crearon organismos como el INAI para simular la transparencia durante el periodo neoliberal.

“No es ningún invento el que el gobierno de Estados Unidos le está dando dinero, nosotros enviamos una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para pedirles de que ya no estén financiando estos grupos y que sean respetuosos de nuestra independencia, no nos han contestado todavía, pero vamos a seguir insistiendo”, afirmó.

López Obrador enfatizó que dio a conocer la información de MCCI a pregunta expresa durante su conferencia de prensa matutina del pasado 7 de mayo. “No te dije ninguna mentira, además están todas las pruebas, les debería dar vergüenza, pero bueno”, respondió a un reportero.

SÍ POR MÉXICO Y FCH LLAMAN A NO PARTICIPAR EN LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado 15 de septiembre, Sí por México, fundada por el empresario Claudio X. González Guajardo, hizo un llamado, a no participar en la consulta sobre la posible revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, según dicha organización no gubernamental, dicho ejercicio constitucional “pretende polarizar y dividir” al país.

A través de un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional, Sí por México recordó que este día entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato -después de que el pasado 14 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-, sin embargo, afirmó, dicha norma es contraria a la Constitución e “incluye indebidamente el concepto de ‘ratificación’ de mandato como una de las opciones a votar”.

“Al hacer la inclusión de ‘ratificación’ en el texto, se distorsiona el sentido del ejercicio libre de participación ciudadana, convertido en una complacencia al afán presidencial por recibir aplauso público”, se lee en el posicionamiento público de Sí por México.

Asimismo, la ONG enlista una serie de argumentos por los que considera “inoportuno” para el interés nacional realizar en 2022 un proceso de revocación de mandato, entre ellos, que “el ejercicio que propone la Ley Federal de Revocación de Mandato promovería mayor polarización social y un ánimo de confrontación en el país”.

“El mecanismo constitucional para la elección de un Presidente sustituto por parte del Congreso General, suponiendo se decidiera por la revocación, no garantizaría un cambio real pues el nuevo titular del Ejecutivo federal provendría del mismo movimiento que gobierna [Morena]. No ofrecería al país una verdadera mejoría al extravío que padece”, sostiene Sí por México en otro punto.

Además, la organización no gubernamental señaló que “el gasto presupuestal que implicaría una elección innecesaria sería un acto irresponsable cuando las necesidades” en los sectores de salud, educación, seguridad y fomento al empleo son apremiantes.

Por último, Sí por México expone que “con la inclusión de la opción de la ‘ratificación de mandato’, el presidente tendrá el pretexto para dedicarse a hacer campaña persona durante los siguiente siete meses, abandonando su función de gobernante”.

“Por estas consideraciones, Sí por México, NO promoverá la consecución de firma que la Constitución exige para la realización del proceso de revocación de mandato en 2022”, insiste en su desplegado la ONG que promovió la alianza electoral “Va por México”, entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO?

El documento publicado en el DOF señala que la revocación de mandato es el instrumento de participación “solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

La aplicación de las disposiciones de la nueva Ley le corresponderá al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus respectivos ámbitos de competencia.

Asimismo, el inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente de la República en turno.

La nueva normativa establece que a partir de noviembre y hasta el 15 de diciembre los ciudadanos interesados en que se realice ese proceso en el que se votará sobre la permanencia o la destitución del presidente de la República en marzo de 2022, deberán reunir las firmas para solicitarlo.

Para que la consulta sobre la revocación de mandato sea posible deberá reunirse el 3 por ciento de los ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE) residentes en al menos la mitad más uno de los estados, es decir en 17, según establece la Constitución.

Al corte más reciente, del 27 de agosto, la LNE es de 91 millones 75 mil 370 mexicanos mayores de edad y con credencial de elector vigente, por lo que el 3 por ciento representa a 2.7 millones de ciudadanos. Asimismo, la nueva Ley estableció que podrán sumarse las firmas que reúnan los diversos solicitantes interesados, con el fin de que se contabilicen los apoyos para la realización del proceso.

El Instituto Nacional Electoral será la única autoridad responsable de la organización del ejercicio. Deberá verificar la autenticidad de las firmas reunidas, y recibir la solicitud de los promotores para en su caso, convocar a su realización.

La nueva Ley dispone fechas en que el INE puede recibir la solicitud para organizar una consulta de revocación, los plazos para la expedición de la convocatoria y para la realización del proceso. Sin embargo, por única vez, en caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del presidente electo para el periodo 2018-2024, las fechas serán las establecidas en un régimen transitorio aprobado junto con las reformas realizadas en materia de revocación al artículo 35 de la Constitución, que fueron publicadas en el DOF el 28 de noviembre del 2019.

En dicho documento se fijó que la solicitud de firmas será de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y la petición al INE dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021. En caso de que las firmas sean válidas y reúnan el umbral, el INE emitirá la convocatoria dentro de los veinte días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud, es decir a principios de enero.

La jornada de votación será a los sesenta días de expedida la convocatoria, es decir en las primeras dos semanas de marzo. En la Constitución se previó que el INE sería el único responsable de difundir el ejercicio de revocación de mandato de manera imparcial.

Durante el proceso, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”. Además, en la nueva Ley se incluyó que “los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado”.

Para que los resultados de este ejercicio sean vinculantes deberá participar el 40 por ciento del LNE, es decir, unos 36.4 millones de electores. En tanto, para que una eventual revocación del mandato del presidente prospere deberán estar de acuerdo la mitad más uno de los participantes.

Si en la consulta revocatoria participan ese número, deberán estar de acuerdo con la revocación poco más de 18.2 millones de ciudadanos participantes. Según la legislación, el INE deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, con la consideración de la actualización que corresponda al listado nominal. Es decir, deberán instalarse poco más de 163 mil casillas en marzo próximo, ya que dicho número corresponde a las elecciones federales del pasado 6 de junio.

CONGRESO DE LA UNIÓN APRUEBA LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado 7 de septiembre, con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que regresó el Senado de la República, para que, a su vez, la enviara al titular del Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La madrugada del pasado 3 de septiembre, con 98 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que se turnó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su discusión y eventual ratificación.

Después de 13 horas de negociación, la mayoría de los senadores aprobaron el dictamen con la modificación de 29 artículos, entre ellos el que incluye la pregunta para la Ley Reglamentaria en Materia de Revocación de Mandato, misma que quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”.

Y en las boletas para la consulta se incluirán estas dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”. Con ello se determina el nuevo marco legal, mismo que es una demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución.

La redacción original era: “¿Está de acuerdo en que [nombre], Presidente de los EUM, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”. Mientras que la propuesta de respuestas anterior señalaba que éstas serían “sí” o “no”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas