Vienen etapas de conciliación entre IP y gobierno de BC: Marina

Fotos: Eduardo Andrade
Destacados miércoles, 3 noviembre, 2021 2:14 PM

Empresarios se quejan de embates de Fisamex, en la administración de Bonilla Valdez.

 

“Vienen etapas de reconciliación”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a empresarios de Baja California, con quienes la anterior administración tuvo desencuentros.

Durante su tercer día de su mandato, Ávila Olmeda acudió a la toma de protesta del presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE’s en Tecate, donde aseguró que en su gestión se respetará el Estado de derecho y la certeza jurídica.

“La historia nos ha demostrado que la polarización no construye acuerdos ni plataformas para el desarrollo ni del beneficios de todos. No me parece que en un ámbito de enfrentamiento podamos construir un mejor futuro para los bajacalifornianos. Para lograrlo debemos estar unidos y de ser inclusivos, ser incluyentes”, señaló.

Ávila Olmeda dijo que su gobierno será facilitador para la llegada de inversiones y pidió el compromiso de los empresarios “para que planteemos juntos nuevas plataformas y nuevas formas de coordinación en la que los beneficios económicos y materiales lleguen a cada vez más familias” de manera sustentable con el ambiente.

Al concluir su gestión al frente de la coordinación estatal de los CCE’s, Rafael Crosthwaite Reyes hizo un balance de su periodo en el que, dijo, se defendieron los intereses del sector.

“Nos enfrentamos en medio de una crisis sanitaria a los embates irracionales de Fisamex. Nos amparamos ante el cobro de la licencia sanitaria. Nos manifestamos por la falta de transparencia del endeudamiento que en su momento se aprobaba y resistimos el acoso y los embates de una forma de política de puertas cerradas hacia el sector empresarial”.

Este 3 de noviembre de 2021, el también presidente del CCE de Rosarito dijo que en la anterior Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (de Mario Escobedo Carignan) se logró dialogar. “Se pudo mediar y conciliar pero no avanzar”.

Coincidió con la gobernadora en que es “momento de la unidad” y expuso la necesidad de políticas públicas que sean diseñadas en conjunto con la IP

En tanto, el nuevo coordinador de los CCEs, Adalberto Ramírez Lemus pidió no mentir, no robar y no traicionar.

“No mentir. Por más mal que estén las cosas queremos saber la verdad. No se vale ocultar los problemas. No robar, todos aquí somos gente de bien y buscamos salir adelante con nuestras familias con nuestros negocios en nuestra ciudad y nuestro estado y robar no es el camino, y no traicionar, porque exigimos que no se siga repitiendo la mima historia, los mismos motivos de por qué no se puede hacer algo y que solo algunos son beneficiados en diferentes periodos, pero la mayoría son olvidados”.

Consideró que los empresarios son resilientes.”Hemos sobrevivido a catástrofes, recesiones, devaluaciones, malos gobiernos, malos gobernantes y una pandemia como no se había vivido en un siglo”, por lo que se pronunció a favor e trabajar en conjunto con el gobierno de Ávila Olmeda para que el estado tenga un mayor desarrollo económico.

En voz de los presidentes del CCE en cada municipio, los empresarios expusieron las necesidades de infraestructura, seguridad, energía, agua y para el desarrollo económico de la entidad.

En materia de seguridad resaltó la necesidad de atender las adicciones y la salud mental, conforme a lo dicho por Crothwaite Reyes.

Y en el tema del agua, el presidente del CCE de Ensenada, Orlando López Acosta pidió establecer un “costo real del agua” ya que “se le carga la mano mucho a la industria, al comercio pero la verdad a la casa habitación se les cobra poco, entonces tenemos que calcular bien el costo real del agua” en aras de que los organismos operadores del agua sean sostenibles económicamente.

Al término del encuentro Ávila Olmedo dijo que se trabajará de la mano con todos los sectores. “Mi compromiso es ése, escucharlos siempre, puertas abiertas y que sigamos trabajando para el desarrollo económico de nuestro estado”.

En tanto, el secretario de Economía, Kurt Honold dijo que durante los próximos dos meses no se tendrá recursos, pero se buscará la forma de apoyar y ver cómo sí se logren los objetivos.

Comentarios

Tipo de Cambio