12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena respaldará a Quirino Ordaz para ser embajador en España, afirma Monreal

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, afirmó, este miércoles 3 de noviembre, que respaldará al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para colaborar con el Gobierno Federal y convertirse en embajador de México en España, cargo al que fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una breve entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, el ex gobernador de Zacatecas señaló que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, solo espera el nombramiento de Ordaz Coppel por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


“El Grupo Parlamentario de Morena lo respaldará […] Nosotros no vemos moros con tranchetes, ni tampoco vivimos de la cacería de político. Más bien hacemos siempre un esfuerzo por actuar con prudencia y con mesura”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado.

Por otra parte, Monreal Ávila aseguró que la decisión se tomó de manera interna en el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta, sin afán de perjudicar al Revolucionario Institucional (PRI), partido que, el pasado 31 de octubre, negó la licencia al ex gobernador para ser embajador.

El senador de Morena destacó que Ordaz Coppel salió bien evaluado de su Administración en Sinaloa y que podría ser un buen representante de México en España. “Lo conozco y tengo una buena opinión de él, y de su esposa y de su familia”, concluyó el también presidente de la JUCOPO en la Cámara alta.


Publicidad

 


PRI NIEGA LICENCIA A QUIRINO ORDAZ PARA SER EMBAJADOR EN ESPAÑA

El pasado 31 de octubre, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó la solicitud de licencia a su militancia, del ahora ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para colaborar con el Gobierno Federal y convertirse en embajador de México en España, cargo al que fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría de votos, el órgano partidista rechazó otorgar permiso a Ordaz Coppel, bajo el argumento de que no se permitirá dividir a la alianza legislativa “Va por México”, que mantiene el PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informó que el partido ha tomado decisiones responsables y coherentes con las necesidades que hay en la institución partidista, y en las cuales ha contado con el respaldo del Consejo Político Nacional.

“Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría”, señaló el ex gobernador de Campeche y actual diputado federal, al clausurar la sesión extraordinaria del CPN, en la que se acordó rechazar la solicitud presentada el pasado 13 de septiembre por Quirino Ordaz.

“La decisión se tomó democráticamente, en un proceso en que las Consejeras y Consejeros expresaron su opinión y la razón de su voto. Como Presidente Nacional del PRI siempre estaré de lado de la decisión que fortalezca a nuestro partido. La lealtad a México por encima de todo”, argumentó Moreno Cárdenas.

En su turno, Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Mesa de Decanos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que dicha petición trasciende por las intenciones de socavar la vida interna del partido e intentar sabotear la alianza legislativa integrada con el PAN y el PRD.

En la sesión extraordinaria del CPN los ex presidentes del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, José Antonio González Fernández, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado y en San Lázaro, Miguel Ángel Osorio Chong y Rubén Moreira Valdez, respectivamente.

AMLO DICE QUE BUSCA GENTE DE TODOS LOS PARTIDOS, ‘BIEN VALORADA’, COMO QUIRINO ORDAZ

El pasado 14 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, que se ha dedicado a buscar gente “bien valorada” de todos los partidos para que forme parte de su Gobierno, por ello reprochó que en el PRI se hayan enojado luego que él propusiera a Quirino Ordaz Coppel, entonces gobernador saliente de Sinaloa, para que fuera el nuevo embajador de México en España.

“Vamos a ver: estoy invitando a dirigentes, servidores públicos, de todos los partidos, buscando desde luego que sea gente que esté bien valorada, después de que termina su Gobierno. Por ejemplo, invité para que se presente y se solicite el beneplácito de España, y desde luego cumpliendo con el procedimiento de que el Senado lo apruebe, queremos que Quirino Ordaz sea Embajador de México en España”, comentó el mandatario nacional.

“Se enojaron mucho, no sé por qué. No va a representar un partido, no va a renunciar él a su militancia, no le estamos pidiendo como condición que renuncie a sus libertades. Eso es inmoral, es indigno. Cada quien puede tener su manera de pensar, su militancia, sus creencias”, dijo el político tabasqueño.

“Y la representación de México en el extranjero pues no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado mexicano, no es nada más del Gobierno o del Ejecutivo, inclusive del presidente. Por eso se requiere de la autorización del Senado, representan a la Nación, a un país, a todos. Es algo muy honroso el representar a México en otro país”, consideró López Obrador.

“Y sí, vamos a seguir invitando a otros gobernadores y a otros dirigentes que han hecho un buen trabajo. Invité al gobernador de Nayarit, Toño Echevarría [Antonio Echevarría García], porque hizo un buen trabajo, yo estoy recorriendo constantemente el país y sé como los del pueblo los califica”, mencionó el presidente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas