12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comienza campaña nacional de vacunación contra la influenza; se puede aplicar con la anti COVID

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción, de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, informó, que este miércoles 3 de noviembre, inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza estacional, enfermedad respiratoria contagiosa.

El funcionario federal afirmó que el objetivo es cubrir al menos al 70 por ciento de la población antes del 31 de diciembre, y se espera que la totalidad para el 31 de marzo del 2022, e indicó que las instituciones de salud cuentan con los insumos y el personal necesario para atender de manera inmediata a la población objetivo.


Publicidad


El subsecretario explicó que la vacuna contra la influenza se aplicará a las personas con más alto riesgo de tener complicaciones, como son los niños de seis a 59 meses de edad; adultos mayores; embarazadas, personal de salud y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Además, el funcionario federal detalló que, hasta el momento, en México el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual, gracias a las medidas sanitarias implementadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que considera lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

“En el caso de la influenza son las personas de 60 años de edad y más, pero también los menores de seis meses y hasta cinco años de vida. También es importante considerar distintas poblaciones que, independientemente de su edad, tienen comorbilidades o tienen un estado fisiológico muy peculiar”, comentó López-Gatell Ramírez.


Publicidad

 


Entre las enfermedades crónicas incluidas para la aplicación de la vacuna contra la influenza están la diabetes, obesidad, enfisema pulmonar, bronquitis, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, cáncer, entre otras, según detalló el subsecretario.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo en el Palacio Nacional-, López-Gatell Ramírez señaló que se suministrarán 32 millones 328 mil 200 dosis de la vacuna contra la influenza, 15 millones serán aplicadas por la SSa Federal y las restantes por las diversas instituciones de Seguridad Social.

El subsecretario aseveró que se ha registrado una importante disminución de casos de influenza, ya que han pasado de cientos a solo docenas. “La reducción es tan impresionante con respecto a lo que tradicionalmente ocurre que en estas fechas ya contábamos los números de casos diarios en los cienes, 100, 200, 300. Ahora son docenas, es una reducción muy muy grande”, dijo.

El subsecretario de la SSa Federal dijo que a pesar de que existe una disminución en los casos de influenza, la vacunación se implementará prioritariamente en los grupos de la población de mayor riesgo que son los niños y adultos mayores de 60 años y más.

“Las personas de 60 años de edad y más, pero también los mayores de seis meses y hasta cinco años de vida” deben vacunarse de manera prioritaria, afirmó el titular de la la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el caso de las mujeres en gestación, López-Gatell Ramírez advirtió sobre la necesidad de que acudan a inmunizarse, ya que existe un elevado riesgo de complicaciones por contagio de influenza, que podrían derivar hasta en la muerte de las féminas embarazadas.

Por otra parte, el funcionario federal aseguró que no existe ninguna contraindicación entre las vacunas para prevenir la influenza y contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), por lo que pueden ser aplicadas de forma indistinta, sin que represente un riesgo para la salud.

“Sí se pueden poner las dos vacunas, contra influenza y contra COVID, puede ser con días de diferencia e incluso en el mismo momento. En las embarazadas, si se han puesto la vacuna contra COVID tienen la confianza de ponerse la de la influenza”, indicó López Gatell Ramírez.

Aunado a lo anterior, el subsecretario reconoció que la vacuna contra la influenza no impide el contagio del virus, pero si previene casos graves. A pregunta expresa, consideró que la inoculación tiene una efectividad de entre el 80 y 85 por ciento.

El funcionario federal detalló, también, que, en el caso del sector público, se aplicará el biológico Vaxigrip, de laboratorios Sanofi. Adelantó que no tendrá ningún costo y que, en caso de que se pretenda realizar algún cobro, se deberá considerar como un delito.

Por su parte, Ricardo Cortes Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, mencionó que las infecciones respiratorias agudas constituyen un problema de salud pública en el país, ya que son una de las 10 principales causas de mortalidad.

Otras acciones que se realizarán en esta Jornada Nacional de Salud Pública, son la aplicación de la vitamina A a niños de hasta cuatro años, pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis, así como acciones para mejorar la higiene bucal, mental y sexual.

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 del 2021 a la semana 20 del 2022, misma en la que generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la influenza (también conocida simplemente como “gripe”) es una enfermedad respiratoria contagiosa -que puede ser leve o grave- provocada por el virus homónimo, y que en ocasiones puede causar la muerte.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas