18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Vacunación insuficiente, más brotes en BCS

 

Baja California Sur tuvo un alcance de hasta 400% más casos activos en tres semanas epidemiológicas; escuelas vigilan casos de COVID


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


En la última sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, cinco días al cierre de esta edición, se contaba con 320 casos activos de coronavirus, 371 activos y 16% más casos en menos de una semana, con 111 sospechosos.

Desde el último informe brindado por especialistas de la Secretaría de Salud, Baja California Sur tuvo un incremento de 161% en los últimos diez días. Preocupan La Paz, Comondú y Loreto, que están desbordados en brotes que ya se extienden a Mulegé y Los Cabos.

“Seis escuelas con brotes confirmados y cuatro que son probables, que estamos en estudios apenas”, reconoció la secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape.

Como ZETA ya había informado en sus últimas tres ediciones, los incrementos eran inminentes por el flujo de personas y las actividades masivas que el propio Gobierno del Estado tenía entre sus planes.

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes han vivido de cerca la pandemia, se vieron envueltos en una fiesta masiva de trabajadores el 22 de noviembre, cuando realizaron un baile con banda, alcohol y eventos hasta la madrugada en un salón recién inaugurado por el gobernador Víctor Castro en la colonia Calafia de La Paz.

“Este incremento de casos es reflejo, en parte, de la movilidad que ocurrió desde que estamos en semáforo Verde y de Día de Muertos y Halloween, la posibilidad que tengamos incremento de casos, es que así ocurra la próxima semana, porque acabamos de pasar por este puente largo de tres días sin actividades laborales”, adelantó Flores Aldape.

Los contagios se siguen extendiendo, la vacunación ha sido insuficiente. A pesar que todos los maestros fueron vacunados con esquemas completos, hay por lo menos diez escuelas con brotes localizados. Del total de la población registrada en BCS de todas las edades, estamos hablando de un avance apenas por encima del 50%.

“Tenemos un 87% de avance de vacunación en personas susceptibles a vacunarse, con un total de 883 mil 200 dosis aplicadas, entre esquemas medios y completos, esto nos lleva a tener al momento de toda nuestra población objetivo: 561 mil 818 pacientes que ya fueron vacunados, con 59 mil 712 esquemas medios y 431 mil con esquemas completos. Tenemos solamente un 20% de avance de lo estimado de este grupo de población (12 a 17 años), mil 691 dosis aplicadas, todos tienen comorbilidades, más 87 pacientes que fueron vacunados por amparos”, contabilizó la secretaria de Salud.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó diferentes brotes en escuelas, todos, maestros o personal de intendencia en Mulegé, Loreto y La Paz. Sorpresivamente Comondú no apareció en los registros, pese a las múltiples quejas de padres de familia por casos positivos al virus SARS-CoV-2 (causante de COVID-19).

“Hemos tenido casos detectados, efectivamente en escuelas, principalmente son adultos todos. Tenemos un brote confirmado en San Ignacio, es un brote comunitario de tres casos en una familia; en Loreto tenemos dos escuelas, cada una con tres casos todos son adultos, tres casos en cada escuela, hemos ido detectando también posibilidades de brotes que se han ido descartando en Comondú. En La Paz también hemos descartado en tres escuelas presencia de brotes”, explicó la funcionaria estatal.

La Paz ya cuenta con brotes confirmados, y en Los Cabos ya se investigan por lo menos tres escuelas, una secundaria y dos jardines de niños con casos sospechosos de coronavirus, lo que podría incrementar la cifra.

“Tenemos un brote confirmado en un jardín de niños, tres adultos confirmados, ningún alumno, y estamos en estudio de dos secundarias técnicas en La Paz, estamos en espera de los resultados que se aplicaron para determinar. En Los Cabos también tenemos un brote confirmado, con dos adultos profesores, también en escuela secundaria, y dos jardines de niños donde estamos todavía en espera del estudio y de los resultados para saber si tenemos pruebas positivas”, confirmó Flores Aldape.

Pese a los comentarios vertidos por el Comité Estatal, Alicia Meza Osuna, secretaría de Educación Pública en la entidad, informó a medios de comunicación que los brotes “no tienen importancia”, que todo está dentro de la normalidad y sólo se ha tenido un contagio entre alumnos. “Los contagios no tienen importancia para que tuviéramos que llevar a confinamiento ni nada de eso, todo está dentro la normalidad entre comillas. Esas medidas se van a tomar en su momento, ahorita no vamos a futurear, ahorita no hay ninguna alarma, los 40 mil alumnos que han regresado a clases están todos en buenas condiciones, excepto un contagio solamente hemos tenido de alumnos”, aseguraría la funcionaria.

Pero las cuentas no salen, ya que padres de familia se comunicaron a ZETA para dar cuenta de por lo menos un colegio y dos escuelas que habían suspendido labores por casos positivos a COVID-19.

Pruebas rápidas en puntos de conglomeración no está impidiendo brotes

POSITIVIDAD REBASADA

Acorde con especialistas de la Secretaría de Salud, hace diez días.  previo a la celebración de la carrera fuera de camino Baja Mil, todos los municipios estaban en buenas condiciones, con un índice de positividad y reproducción del virus por debajo de la unidad -la mayoría con 0.8- y con miras a descender los casos activos.

Eso era antes de este evento deportivo y de gran importancia económica para el Gobierno del Estado, que una vez concluido, las cosas están muy complicadas, a tal grado de determinar estado de riesgo en algunos municipios.

“En el índice de positividad por municipio, Comondú pasa de 1.5 a 1. 45; La Paz, de 0.9 a 1.20, eso significa que la tendencia de estos dos municipios está al alza, al igual que en Loreto, que pasa de 1 a 1.15. Los Cabos pasa de 0.85 a 1.05, al estar 0.5 por arriba de la unidad, nos habla de una tendencia a la estabilidad; Mulegé subió de 0.7 a 0.8, sin embargo, se mantiene por debajo de la unidad, y esto nos habla de que muy probablemente se mantenga con los contagios a la baja para la próxima semana”, estimó Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

La entidad que hace diez días se encontraba entre los primeros tres estados con el menor índice de reproducción del virus, hoy es donde más rápido se expande el coronavirus, así lo indican estadísticas presentadas por especialistas.

Pareciera que se trata de diferentes autoridades hablando sobre el riesgo de contagio en BCS, pero son los mismos que negaron el problema para el desarrollo de la Baja Mil y no perder las ganancias económicas.

“En el número de reproducción efectiva por entidad federativa, en el que Baja California Sur se encuentra con la velocidad de contagios, que es la más alta de todo el país, siguen Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala”, lamentó Romero Calderón.

Autoridades de BCS felices por la Baja Mil, aunque esto traiga contagios masivos por COVID y quizá la cuarta ola

Pese a los incrementos desfasados en La Paz, Comondú y Loreto, el semáforo no se mueve, la solución fue reducir un 5% el aforo en el semáforo Verde, es decir, si antes un comercio tenía capacidad de 20 personas como máximo, permitiría un 80% -16 personas-. Ahora, con las “nuevas restricciones”, sólo permite 15 personas dentro.

Esta “pequeña” reducción, según la secretaria de Salud, Zazil Flores, es para evitar que algunos municipios retrocedan en el semáforo sanitario y vean mermada su economía. De nuevo prefieren economía que salud.

“Al momento mantener el Nivel en Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, y mantener el Nivel 2 medio a Loreto, sería con fecha de cumplimiento del 20 de noviembre al 4 de diciembre, se tomó un acuerdo de mantener un aforo del 75% en Nivel 1, nueva normalidad en el Sistema de Alerta Sanitaria de Baja California Sur; asimismo, que los establecimientos publiquen en un lugar visible los metros cuadrados, aforo y número de personas permitidas en el nivel de alerta sanitaria que establezca el Sistema de Alerta Sanitaria, el uso obligatorio y correcto del cubre bocas, lavado de manos y distanciamiento social. Se estableció horario para los establecimientos de cierre hasta la una de la mañana”, recordó Flores Aldape.

La situación se ha tornado crítica, ya que las declaraciones de la Secretaría de Salud hace cinco días, al cierre de edición, contabilizaban 320 casos activos.

“Al momento en el Estado contamos con 320 casos activos (viernes 19 de noviembre), en La Paz tenemos 199 casos activos; Los Cabos, 29 pacientes, en Comondú 60, Mulegé 19 y Loreto con 16 pacientes hospitalizados, siete de ellos bajo intubación”, mencionó la funcionaria estatal.

La Paz ya con brotes confirmados, y en Los Cabos se investiga por lo menos tres escuelas, una secundaria y dos jardines de niños, en donde hay casos sospechosos

TRES MUNICIPIOS DE ALTO RIESGO

De acuerdo con estimaciones del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de la Semana 43 a la 44 se tuvo un incremento del 54% en el número de casos, y de la misma Semana 43 a la 45, las estimaciones alcanzaron un 340% más activos.

Comparado con la última semana que había iniciado la contabilización de contagios, la 46 tiene una estimación de activos y, conforme a la velocidad de contagio, de hasta 400% de incremento.

“La intención es disminuir el aforo un poco, con la finalidad de buscar no tener que retroceder en el semáforo en algunos municipios”, reiteró Zazil Flores Aldape.

Las propias autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud reconocen que La Paz, Comondú y Loreto están en alto riesgo por contagios y brotes, sin embargo, Mulegé ya presenta un 110% de incremento de casos en cinco días.

Los Cabos también presenta algunas complicaciones, con un aumento del 31% en los contagios en cinco días, es probable que haya más activos de aplicarse mayor número de pruebas, ya que semanas atrás se dejaron de aplicar tamizajes en hoteles, lo cual causó descontento. Una vez que los activos por coronavirus repuntaron, las autoridades de nuevo empezarán con pruebas masivas para delimitar asintomáticos y disminuir brotes, pero ya estaban avisados desde semanas atrás.

El planteamiento desde ZETA ha sido insistente: ¿Por qué no actuar antes, si los números ya anunciaban brotes? Pero prefirieron ignorar las cifras, y hoy de nuevo se está en posibilidad de incremento de pacientes hospitalizados en Sudcalifornia.

“La intención de disminuir el aforo, es buscando contener lo más posible los casos, la búsqueda intencionada que hemos tenido de casos en todo el Estado, evidentemente nos puede arrojar la presencia de más casos, aunque sean asintomáticos, pero también nos permite hacer estudios de los contactos y buscar posibles brotes, eso nos va a permitir tener control de lo que está ocurriendo en la infección de COVID en nuestro Estado”, argumentó la secretaria de Salud.

De la semana 43 a la 45, es decir, en 20 días esperan un repunte del 400% de casos activos, y de cerrar la semana epidemiológica 43 con 84 casos activos detectados, hasta llegar a la 45 con 420 activos COVID, implica un incremento del 400%.

De fiesta trabajadores del Seguro Social mientras los contagios se van a la alza, son los que deberían ser más prudentes

Preocupa que las autoridades sanitarias refieran que BCS no está en crisis epidémica por negligencia de ellos mismos, pues no están tomando en serio atacar una pandemia o no saben cómo afrontar el problema; era más sencillo decir que todo estaba bien, hasta que hoy es evidente que no es así.

“En incidencia por signos y síntomas por semana epidemiológica, la 43 cierra con 84 casos, que iniciaron con signos y síntomas durante esa semana, la cifra más baja que se tiene desde que se tuvo la tercera ola. La Semana 44 ya llevaba 118 casos, la Semana 45 con 215, y la 46 con 61 casos. Según la velocidad de contagios que es de 1.3, se espera que, de continuar las mismas condiciones, la Semana 46 cierre con 420, la Semana 45 con 370 y la Semana 44 con 129”, pronosticó el epidemiólogo Miguel Romero.

Según cifras del subdirector de Epidemiología de la SSA, están en la mira sólo tres de cinco municipios, pero con los aumentos “ligeros” que mencionaban en días pasados, al cierre se multiplicaron rápidamente. Era de suponerse con los contagios impresos en el portal oficial del Gobierno del Estado.

“La Paz, de llevar un comportamiento hacia la baja, nuevamente sube de 18.21 casos activos a 65.9; Comondú de la misma forma sube de 24 casos activos por cada 100 mil habitantes a 72.24; Los Cabos tiene un ligero aumento de 6.36 a 8.48; Mulegé disminuye ligeramente de 28.05 a 26.58 casos por cada 100 mil habitantes; y Loreto tiene un aumento de 32.32 a 64.15, justamente del doble con relación a la semana anterior. Baja California Sur tiene una tasa de 39.64, tuvo un aumento con relación a la semana anterior de 161%”, concluyó el especialista.

Es muy diferente que, oficialmente, hayan dicho que se trataba de contagios estables o en meseta; lo cierto es que ya se veía venir, no quisieron atender las recomendaciones previas, hasta que los casos activos se dispararon.

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas