17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los homicidas y narcomenudistas

Por lo menos mil 400 muertes violentas cometidas en Tijuana están relacionadas con venta de droga. Esta ciudad concentra el 65% de las investigaciones por homicidio, y el 80% de las carpetas iniciadas por narcomenudeo, de las que sólo el 3% llega a sentencia. Fuerzas coordinadas de seguridad tienen identificados a 67 “objetivos prioritarios” que controlan la venta de droga al menudeo, pero sólo cinco tienen órdenes de aprehensión

Por los delitos de homicidio, inhumación y exhumación en la modalidad de mutilar, fueron sometidos a proceso Jonathan Hernández Paleo, un californiano de 28 años de edad; Christofer Guadalupe Cárdenas Marín, colimense de 25 años; y el tijuanense Julio César Isario Espinoza, de 33.


Publicidad


Los tres fueron sorprendidos la tarde del sábado 13 de noviembre por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, cuando sobre las calles Gilberto Portugal y Julia Sánchez de la colonia Cuauhtémoc, Delegación Sánchez Taboada -la de mayor incidencia mortal en la ciudad-, intentaban y tenían a medio sacar de un domicilio deshabitado, un bulto sospechoso, envuelto en una cobija verde con azul, una colcha gris, una alfombra guinda y una cobija.

Los detenidos fueron identificados como Jonathan Hernández Paleo de 28 años originario de California; Christofer Guadalupe Cárdenas Marín de 25 años oriundo de Colima,y Julio César Isario Espinoza de 33 años de Tijuana.

Al intervenirlos, los oficiales se dieron cuenta que se trataba de un torso masculino, despellejado. Al interior de la casa de la cual salían los tres hombres, localizaron algunos pedazos de la piel que le habían quitado al cuerpo, además, otra cabeza humana -que la autoridad aún no corrobora si pertenecen a la misma víctima o una diferente-, una hielera, dos piedras aparentemente usadas como armas y un machete totalmente ensangrentado, lo mismo que el piso; mucha sangre.

Era tal la cantidad de fluido, que en un primer momento permitió a los investigadores asumir que el homicidio se cometió en el mismo lugar y acusar a los tres detenidos de la muerte.


Publicidad

 


En la escena también localizaron un narcomensaje escrito en una cartulina:

“Así van a queda todo los que trabajen para el CDS, Aquí la plaza tiene dueño, atte Cabo 101 así nomás”, en alusión a que desde 2014, la delegación Sánchez Taboada ha sido considerada criminalmente, sede y origen del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Zona Costa de Baja California.

“El Cabo 101” no ha sido identificado. Sin embargo, al interior de las Mesas de Coordinación por la Paz y Seguridad, establecen que, en las células criminales, ha habido traiciones, y especulan podría tratarse de David Jiménez “El Lobo” ex “Cabo 20”, actual operador del Cártel Arellano Félix (CAF), aliado a “Los Chapitos”, habilitado para atacar a los grupos contrarios de Sinaloa con los que supuestamente tiene acordada una tregua. Pero no todas las corporaciones coinciden.

El torso localizado pertenece a una de las mil 751 víctimas de homicidio registradas entre el 1 de enero y el 17 de noviembre en Tijuana. De igual manera, el encontrado el 15 de noviembre en la calle Piñitas de la colonia Lomas de la Presa, en el mismo lugar donde tres días antes, el 12 de noviembre, hallaron a tres hombres acribillados, de los cuales sólo ha sido identificado Leodegario Carreón, considerado como adicto. Para asesinarlos emplearon dos armas 9 milímetros, una de las cuales ya había sido usada para cometer otros siete homicidios en Tijuana: dos en 2020, y los cinco restantes en el año en curso.

Las muertes en Tijuana representan el 65% de los 2 mil 718 homicidios cometidos en todo Baja California durante 2021.

De acuerdo con versiones del fiscal general estatal, Guillermo Ruiz Hernández y de Semáforo Delictivo, el 80% de los homicidios están relacionados con narcomenudeo, esto es, que por lo menos mil 400 de las muertes violentas registradas en Tijuana este año, se originaron en la pugna de las diversas células por vender droga en las calles.

 

NARCOMENUDEO

Entre el 12 y el 16 de noviembre, la Policía Municipal de Tijuana reportó haber capturado a 72 narcomenudistas, y asegurado 2 mil 290 dosis de metanfetamina, 512 dosis de marihuana, 90 pastillas de fentanilo y un kilo de marihuana.

La mayoría de los vendedores de droga cargan entre 20 y 60 dosis, pero se dan casos como el de Miguel Olivera, capturado en Sánchez Taboada con 157 envoltorios de cristal, o Rony de la Cruz, sorprendido en Delegación Centenario con 123 dosis de metanfetamina, ambos detenidos en la semana que concluye.

En cuanto a la venta de droga al menudeo, en dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 18 mil 461 carpetas por narcomenudeo, de esas, el 47% -8 mil 656- se han presentado como causas penales; en 2 mil 231 el juez ha determinado suspensión del proceso; y únicamente 465 carpetas han terminado en sentencias.

Sólo en Tijuana, en los mismos dos años, la FGE ha procesado 13 mil 653 denuncias por narcomenudeo -representa el 74% de las recibidas en BC-, de ese número, en el 35% (4 mil 796 casos) se abrieron causas penales, y a la fecha han obtenido 346 sentencias (menos del 3% del total de las denuncias).

Es importante destacar que el 85% de estas sentencias se llevan en libertad, y sólo al 15% le han dictado prisión preventiva, de acuerdo con datos de la FGE.

La sentencia máxima por venta de droga al menudeo son tres años de reclusión, pero esas se dictan en pocos casos, la mínima son diez meses y son numerosas, pero la mayor parte de estas carpetas no llegan a juicio; por tratarse de supuestos primodelincuentes, un juez les dicta suspensión provisional.

Por la penalidad, la mayoría de los detenidos por este delito lleva su proceso en libertad, un alto porcentaje no regresa, sea porque los asesinan o porque huyen, en cuyo caso se emite orden de aprehensión. En muy pocos casos los jueces admiten una solicitud de prisión preventiva justificada, para que el Ministerio Público investigue antes de procesar; nunca es mayor a un mes.

Las capturas también permiten a las autoridades hacer los mapas de calor e identificar de entrada las colonias con mayor problemática: Sánchez Taboada, Natura, Camino Verde, Zona Norte, Zona Río Tijuana, Tercera Etapa de Zona Río, Terrazas del Valle, Las Villas y El Florido.

 

CÉLULAS EN PUGNA  

En la elaboración del mapeo de grupos delictivos para su combate, destaca que la mayoría de los presuntos vendedores de droga que integran estos organigramas, fueron identificados hace varios años y detenidos en más de una ocasión, y actualmente no tienen orden de aprehensión en su contra. La diferencia es que algunos han cambiado de cártel.

ZETA tuvo acceso a un mapa realizado por autoridades de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad, que incluye 67 identidades, todas consideradas “objetivos prioritarios”, pero sólo cinco con órdenes de aprehensión activa:

* Los hermanos Alfonso y René Arzate, por secuestro.

* Jesús Alberto López Barraza “El Clofer”, por homicidio.

* Rodolfo López Arellano “El Solecito” y/o “Cabo 30”, por homicidio.

* Edwin Antonio Rubio López “El Max” y/o “El Oso”, por homicidio.

 

DELEGACIÓN CENTRO                              

En esta zona de la ciudad, el enfrentamiento es entre los criminales del CJNG encabezados por Diego Abel Miranda Rodríguez “El Cateo”, baleado en 2018 y sujeto a investigación por delito federal en este momento. Junto a él delinquen: Víctor Manuel Amador Luna “El Padrino”; Arturo Juárez “El Halcón”, detenido y liberado por secuestro en 2010, por asociación delictuosa en 2012, posesión y portación de arma en 2009 y 2014; y Armando Emilio Barba Zúñiga “El Topo”, con cargos por posesión de arma larga en 2018.

Pelean contra traficantes del Cártel de Sinaloa con Iván Leonardo Peña Peralta “El Turbo”, de 35 años, detenido por delitos contra la salud en 2002, apoyado por Francisco Javier Rabadán Gudiño “El Aguacate”, de 38 años, con orden de aprehensión prescrita en 2005 por robo equiparado; Luis Arturo Jain Peña “El Arcángel”, 33 años, detenido por delitos contra la salud en 2017, 2016, 2011, 2010, 2016 y 2017; y Allan Ángel Jain Peña “El Alansillo”, de 32 años, con antecedentes por delitos contra la salud en 2009, 2011 y 2014, y portación de armas prohibidas en 2009, 2010 y 2020.

 

DELEGACIÓN PLAYAS DE TIJUANA

En la costa de la ciudad, por el CJNG, las autoridades también tienen identificados a criminales al servicio de Diego Abel Miranda Rodríguez “El Cateo”.

Del mismo cártel, ubican al grupo criminal de Pedro Stanley Herrera Jelinek “Piter Jr”, de 26 años, detenido por delitos contra la salud y posesión de armas en 2016 -no pudieron fincarle homicidio-. Con él actúan: Saúl González Valle “El Papa”, de 30 años, aprehendido por delitos contra la salud en 2008, robo en casa habitación en 2003, 2008 y 2010, privación de la libertad en 2010 y daño en propiedad ajena 2014; Jaime Ricardo Sánchez Martínez “El Jimmi Libras”, 28 años, con antecedentes por delitos contra la salud en 2020 y portación de arma en 2014; y Eduardo Antonio Romero Gómez “El Cucho”, 30 años, por portación de arma y robo en 2014 y 2020, y lesiones 2010.

La investigación refiere que, en esta zona de la ciudad, también actúan criminalmente personas ligadas al CAF, con Bertha Alicia López Gómez “La Licho”, de 52 años, presa por delito contra la salud en 2008 y 2013, y su célula; Zaira Denisse Castillo Soto “La Marina”, de 30 años, con reporte penitenciario por delito posesión en 2021; Manuel Iván Martínez Ruiz “El Hobit” y/o “El Meñique”, 24 años, con antecedentes por delitos contra la salud en 2021; y Erick Moreno “El Moreno”.

 

DELEGACIÓN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

En esta demarcación, ubican a la célula del CJNG de “Piter Jr”.

La pugna por la venta de droga de parte de Sinaloa es encabezada por Víctor Yáñez Sánchez “El Catrín”, de 58 años, con penitenciario por delito contra la salud en 2005. Completan el organigrama delictivo: Guillermo de Jesús Yáñez Ibarra “El Chuy” y/o “El Memo”, 31 años, procesado por incumplimiento de asistencia familiar e investigado por disparar contra servidor público; Manuel David Plata Quevedo “El Gunder”, 28 años, procesado por delitos contra la salud en 2021; Francisco René Villa Cholico “La Chilindrina”, 45 años, por delitos contra la salud en 2006, y robo y desmantelamiento de vehículo en 2012.

 

DELEGACIÓN MESA DE OTAY Y CENTENARIO

Investigadores atribuyen la mayoría del tráfico drogas y homicidios en esta zona de Tijuana, a la célula de Sinaloa que coordina Alfredo Heynez Alonso “El Flaco” y/o “Heynez”, de 49 años, detenido y liberado por homicidio en 2012, con penitenciario por portación de armas en 2007 y 2018, delitos contra la salud y violencia familiar en 2019. En el grupo delincuencial de este, los investigadores tienen ubicados a:

Felipe Reyes Salas “El Pantera”, con antecedentes por daño en propiedad privada en 2003, lesiones y violencia intrafamiliar en 2008 y 2009, robo violento en 2009 y portación de arma en 2015 y 2017; Marco Antonio Torres Olaiz “El Marquitos”, 44 años, penitenciario por delito contra la salud, robo en casa habitación (2007) y robo calificado en 2017; Juan Carlos Lechuga Hernández “El Lechuga”, 39 años, por delitos contra la salud en 2019, privación ilegal de la libertad en 2020 y portación de arma de uso exclusivo del Ejército en 2021; además de Luis Ángel Ibarra Rivera “El Wicho” y/o “El Guacho” y Brenda Lizbeth Espinoza Bojórquez “La Dama”, quien no cuenta con antecedentes penales.

 

DELEGACIÓN LA MESA, SÁNCHEZ Y LOS PINOS

En esta zona, una de las más violentas de la ciudad, en la Mesa de Seguridad han identificado que la pugna la encabezan, por el CJNG, Israel Alejandro Vázquez Pérez “Goofy” y/o “Cabo 50”, de 36 años, con antecedentes y prisión por robo violento en 2010 y 2012, quien encabeza una célula criminal integrada por:

Ángel Alfredo Beltrán Flores “El R1”, 36 años, con antecedentes por incumplimiento de obligaciones familiares en 2010 y 2011, y portación de arma en 2016; Adán Castillo Hernández “El Shore”, 33 años, por posesión de droga en 2012 y 2015; Ángel Cuauhtémoc Arandas Villalobos “El Tatema”, 34 años, por violencia intrafamiliar en 2008.

Por el Cártel de Sinaloa, ubican la presencia de Los Uriarte, encabezados por José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, de 34 años, con orden de aprehensión en 2011 por robo y en 2015 por homicidio.

Su grupo criminal lo integran, entre otros, José Loreto Capoema Rivera “El Versi”, 35 años, portación de arma en 2009, y contra la salud en 2016; Rogelio Sebastián Osuna Leyva “El Wara” y/o “El Jerson”, 35 años, con cargos por delitos contra la salud en 2016, privación de la libertad personal en 2012 y daño a propiedad ajena en 2009; Jorge Luis de Arcos Rangel “El Sombras” y/o “El Yiyo”, con antecedentes por lesiones calificadas y portación de arma en 2009, violencia familiar en 2019, contra la salud en 2020 y robo calificado con violencia en 2021.

El Cártel Arellano Félix estaría representado criminalmente por David López Jiménez “El Lobo” y/o “Cabo 20”, 33 años, en libertad bajo proceso en Querétaro por posesión de arma, robo con violencia en 2010, contra la salud en 2017 y 2019, pero liberado; sus operadores han sido identificados como Rubén Duarte Roque “El R”, 27 años, con averiguación previa por homicidio en 2016, posesión de arma y delitos contra la salud en 2018; Leonardo Fabián Robles “El Cabo 45”, 28 años, por delitos contra la salud en 2016, por robo en 2011 y 2012; y Carlos Omar Barva Roque “El Romel”, sin antecedentes.

 

DELEGACIÓN NATURA

Al igual que otras zonas violentas de Tijuana, en Natura la pugna es protagonizada por narcomenudistas de tres cárteles:

Arellano Félix. Leonardo Fabián Robles “El Cabo 45”, quien lidera criminalmente a Jesús Alberto López Barraza “El Clofer”, de 20 años, buscado por homicidio con antecedentes por delitos contra la salud en 2011, 2012 y 2016; como menor de edad estuvo preso a los 15 años. José Manuel Delgado Esquerra “El Tieso”, 19 años, investigado por homicidio y agresión con arma de fuego a una unidad policiaca en 2018, actos que inducen al vicio y portación de arma en 2021; y Emilia Belén Gil Rivera “La Naini”, sin antecedentes.

Jalisco Nueva Generación. Rodolfo López Arellano “El Solecito” y/o “Cabo 30”, de 33 años, con orden de detención por homicidio calificado, preso en 2015 por venta de droga, daño en propiedad ajena en 2004 y 2011, y detenido en 2005 por portación de arma de fuego. Aún existen versiones en investigación, que indican el posible cambio de este delincuente a la célula de Los Uriarte.

Investigadores han determinado que, con López Arellano, completan la célula criminal: Hernán Castro Vázquez “El Cocho”, 32 años, con cinco cargos por narcomenudeo, en 2014 por posesión y detenido en 2018; y Miguel Ángel Alfonso Vázquez Quiroz “El 01” y/o “El Chácharas, sin antecedentes.

Sinaloa. Ubican a los hermanos René Arzate García y Alfonso Arzate García, con cargos por tráfico en Estados Unidos y secuestro en México. Ambos lideran a Edwin Antonio Rubio López “El Max”, “El Oso” y/o, “El Cabo 100”, de 31 años, con orden de aprehensión activa por homicidio calificado en 2019 y antecedentes por portación de arma en 2013; Jesús Rafael Yocupicio “El Cabezón” y/o “Cabo 27”, 33 años, con antecedentes por delitos contra la salud en 2012 y 2015, y lesiones en 2007.

                                                                                                                     

DELEGACIÓN PRESA Y PRESA RURAL

En la Zona Este de Tijuana, las células del Cártel de Sinaloa, lideradas criminalmente por “Los Aquiles”, están dividas en dos, de acuerdo con las investigaciones:

La encabezada por Jonathan Yajaire Fonseca Ambriz “El Pelotero”, de 32 años, detenido por posesión de arma en 2010 y sospechoso de ataque a policía en 2021, y cuyo grupo criminal lo integran: Cristian J. López Sansen “El Jona”, 25 años, portación de arma en 2016, 2017 y 2018; Rubén Toriz Cazares “El Nanan” y Ana Rocha Farías “La 13” y/o “La Ana”, ambos sin antecedentes.

Y la de Edwin Antonio Rubio López “El Max”, “El Oso” y/o “El Cabo 100”, con sus asociados criminales José Guadalupe Alvarado Vida “El Chibolis”, 20 años, detenido con arma de fuego en 2021; Jesús Antonio González Marín “El Toño”, 21 años, con antecedentes por lesiones en 2020, portación de arma en 2021 y actos que inducen al vicio en 2018; Eduardo Daniel Santos Zaragoza “El Lalo” y/o “El Güero”, 31 años, por portación de arma de fuego en 2021; y Josué Alan López Navarro, sin antecedentes.

La zona también es peleada por el Cártel de Sinaloa de Los Uriarte, encabezado por el ya mencionado “Güero Chompas” y su grupo previamente identificado.

 

DELEGACIÓN CERRO COLORADO

Los criminales que azotan en esta demarcación por parte del CJNG, tienen al ex policía Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero”, de 47 años -con antecedentes por delitos contra la salud en 2015- como líder criminal de Oswaldo Fabián Espinoza Delgadillo “El Güero Puchas”, de 23 años, detenido por portación de arma de fuego en 2019, por faltas administrativa en 2016 y en 2020; así como Héctor Trinidad Aquino Flores “El Rino”, de 18 años, con capturas por delitos contra la salud en 2020 y 2021.

Con el Cártel de Sinaloa de Los Aquiles, Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero “Cabo 96” y/o “El Hacker”, de 31 años, ex integrante del CJNG, detenido en 2009 y 2014 por robo equiparado de vehículo.

Y también del Cártel de Sinaloa, tienen presencia criminal Los Uriarte, Luis Alberto López Uriarte “El Pájaro”, detenido en 2008 por portación de arma de fuego sin licencia, fomentos de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y posteriormente liberado. En su célula están Manuel Ureña Zamorano “El Caballo”, 27 años, detenido por delitos contra la salud en 2020; Karla Denise Torres Díaz “La Lucifer”, 23 años, con tres cargos por delitos contra la salud, uno por amenazas, y por portación de arma de fuego en 2021; y Lizbeth Berenice Vázquez Zambrano “La Bere”, de 29 años, sin antecedentes.

De todos los mencionados, las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación de Seguridad tienen únicamente cinco tienen órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar. El resto, más de 55 delincuentes identificados, permanecen en la impunidad.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas