13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Al “fast-track”, Cabildo de Mexicali aprueba reforma para crear la SSC

Con 16 votos a favor, el cabildo de Mexicali avaló el dictamen que crea la Secretaría de Seguridad del estado emitido por el Congreso del Estado y propuesto por la gobernadora Marina del Pilar Ávila; es el tercer municipio en avalar la respuesta

 


Publicidad


Desviviéndose en elogios de prácticamente todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo de Mexicali, se desvivieron en elogios, y avalaron el dictamen 7 emitido por el Congreso del Estado que pretende crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para Baja California.

La tarde de este lunes 22 de noviembre convocaron a sesión del Cabildo en Mexicali, donde regidores avalaron la creación de la nueva institución, la que describieron como un nuevo reconocimiento de la responsabilidad del Poder Ejecutivo en torno a las labores de protección ciudadana y seguridad pública.

El dictamen enviado por el Congreso del Estado ni siquiera llegó a la Comisión de Gobernación local para su análisis, sino que la propia alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, convocó a una sesión extraordinaria para -sin análisis previo- votarla de manera directa.


Publicidad

 


Luego de leer brevemente texto relativo a las virtudes de la reforma, se solicitó al Cabildo de Mexicali que considerara una dispensa de trámite para su urgente resolución, lo cual fue avalado de manera unánime por los ediles.

Regidores panistas fueron los primeros en respaldar la iniciativa afirmando que el esquema de Secretaría de Seguridad Pública o Ciudadana, es un proyecto emanado de los gobiernos del PAN.

“Es correcto separar las funciones de persecución e investigación de los delitos por parte de la FGE, de la prevención del delito; que bueno que están enmendando un error del gobierno de Bonilla y aceptar y darle la razón al gobierno del PAN, porque esta Secretaría se formó en el gobierno de Eugenio Elorduy, y digo que bueno que la FGE no puede con los asuntos que tiene de investigación, menos va a poder con otras tareas”.

Regidores de Morena como José Ramón López Hernández, se limitaron a decir que la reforma va más allá de un tema de partidos y -como siempre- aprovechó su momento para desvivirse en halagos hacia la Gobernadora y la propia Presidenta Municipal.

La reforma fue avalada por todas las fuerzas políticas del municipio, convirtiéndose en el primer Cabildo en respaldar la reforma, quedando cuatro municipios por evaluar el proyecto de la mandataria morenista.

Para concretar la reforma constitucional es necesario que al menos 3 de los 5 municipios avalen el dictamen del Congreso, o esperar a que se cumpla el plazo de un mes sin que los ayuntamientos emitan una opinión, lo que automáticamente se considera un voto a favor de la iniciativa.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas