13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Difieren audiencia de imputación de Ricardo Anaya para 2022  

 

El ex legislador panista compareció virtualmente a la audiencia programada para este lunes 8 de noviembre, pero deberá hacerlo presencialmente en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México


Publicidad


 

La audiencia de formulación de imputación a la que debió comparecer el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, por sus presuntos nexos con hechos delictuosos derivados de un soborno para aprobar la reforma energética, fue diferida por un juez federal de control hasta principios de 2022.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) y ex legislador sí compareció, pero lo hizo en forma virtual desde el exilio en el que se encuentra, por lo que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, resolvió posponer la audiencia reclamando la comparecencia en forma presencial del imputado.


Publicidad

 


La nueva fecha para que Anaya comparezca fue establecida el 31 de enero de 2022, donde se escuchará sobre la imputación que formule la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del político por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El juez Fuerte Tapia advirtió al panista de que su presencia física es obligatoria por lo que le apercibió de que en caso de no presentarse, y así solicitarlo la FGR, podría girar una orden de aprehensión en su contra.

Ricardo Anaya es mencionado en el supuesto caso de la compra de votos a legisladores para las reformas estructurales 2013-2014 que incluían la reforma energética a cambio de la entrega global de 120 millones de pesos a diputados federales y senadores, principalmente del PAN.

Presuntamente el ex candidato presidencial habría recibido 6.8 de esos millones de pesos de manos de un ex guardaespaldas del presidente Enrique Peña Nieto en el estacionamiento del sótano de la Cámara de Diputados.

Por el mismo asunto se encuentra en prisión el ex senador, también panista José Luis Lavalle, y los nombres de otros ex legisladores se encuentran en la carpeta de investigación del caso, como Ernesto Cordero, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

El domingo 7 de noviembre, Anaya Cortés aseguró durante una entrevista realizada en Nueva York, que vive una persecución del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que recibir un soborno medio millón de dólares en efectivo “habría sido el soborno más estúpido de la historia”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas