11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reabre Mexicali flujo vehicular para cruces no esenciales

Desde la noche del domingo 7 de noviembre cientos de personas hicieron fila en los diversos cruces fronterizos.

 


Publicidad


La última restricción que sostenía el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de mexicanos por sus fronteras, fueron formalmente suspendidos y a partir de hoy, lunes 8 de noviembre, se normaliza en Mexicali, el paso hacia el vecino país del Norte.

Cabe señalar que el Gobierno de México nunca impidió el pase a ciudadanos estadounidenses, pero estos últimos mantuvieron restricciones para cruces no esenciales o turísticos.

El motivo de esto fue – supuestamente- evitar o reducir lo más posible la propagación de la pandemia derivada de la COVID-19, que suspendió gran parte de la actividad económica no esencial en el mundo.
Desde las 6 de la mañana de este lunes, las garitas conocidas como Centro y Nueva, en la capital bajacaliforniana, abrieron sus puertas para permitir el acceso de mexicalenses en cruces no esenciales, medida que se extenderá todos los días hasta las 10 de la noche, un horario extendido al que habitualmente se mantenía.


Publicidad

 


Fotos: Cristian Torres

 

Desde la noche del domingo, cientos de vehículos ya abarrotaban las vialidades Colón, Río Nuevo y Abelardo L. Rodríguez, en espera de tener acceso para cruzar.

Garita Centro extendió su fila hasta la Calle K, mientras que la Nueva se extendió hasta la tienda Liquis, ubicada la zona dorada.

Entre Mexicali y Calexico es diferente, puesto que gran parte de la zona comercial de la comunidad estadounidense depende del flujo turístico de residentes al Sur de la frontera.

Este lunes, cuando la situación se normalizó, después de las primeras horas, los tiempos de espera se mantuvieron entre 40 y 50 minutos para el cruce a los Estados Unidos.
Se espera que la situación del flujo fronterizo pueda tener un repunte sustancial el fin de semana.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas