Multan a gasolinera de Mexicali por no permitir verificación de Profeco

Destacados lunes, 8 noviembre, 2021 10:00 AM

Precio promedio de gas LP en 26.06 pesos el kilogramo y 14.05 pesos el litro

La gasolinera con razón social Ramona Salas, ubicada en av. Ignacio Allende y Artículo 21, en el Ejido Durango, en Mexicali, Baja California se negó a ser verificada por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con lo que se hizo acreedora a una multa de 800 mil pesos.

Así lo dio a conocer, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien sentenció que en próximas fechas elementos de la Guardia Nacional y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) visitarán el establecimiento. “No es a su gusto, doña Ramona que se deje o no verificar, es una obligación por ley”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este 8 de noviembre de 2021, Sheffield indicó que, en la semana del 28 de octubre al 4 de noviembre pasado, la Profeco atendió 237 denuncias o quejas y realizó 182 visitas de las cuales una gasolinera -la de Mexicali- se negó a ser inspeccionada.

En cinco gasolineras se encontraron irregularidades en dar litros de a litro, mientras que en 153 no tuvieron irregularidades, y de las 2 mil 736 bombas verificadas, 7 presentaban irregularidades.
Refirió que Profeco detectó que en una gasolinera de Tabasco detectó “rastrillos”, aparatos para robar en todos los pulsadores de las bombas de la gasolinera y la Fiscalía General de la República ya “tomó control” del establecimiento.

Al dar a conocer el Quién es Quién en los combustibles, el funcionario público dijo que el precio del litro de la gasolina regular más barato se vendió en 18.29 pesos, en una estación de servicio Servifácil, en Coatzacoalcos, Veracruz. En contraste, el costo más elevado se comercializó en 23.19 pesos en una gasolinera de Pemex, en Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca.

El litro de gasolina Premium más barato se vendió en 19.99 pesos una gasolinera de Soriana en Veracruz, Veracruz. Mientras que el más caro se comercializó en 24.97 pesos, en una gasolinera de Pemex, en Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca.

En el caso del diésel, el más económico se vendió el litro en 19.70 en una estación de Pemex de Veracruz, Veracruz. En contraste, el litro de ese combustible se vendió en 23.99 pesos en una estación de Pemex en Taxco de Alarcón, Guerrero.

En cuanto al costo del gas Licuado de Petróleo (LP), Sheffield indicó que el precio promedio fue de 26.06 pesos el kilogramo (cilindro), y 14.05 pesos el litro (estacionario). “En todos los casos ha estado por debajo de los precios máximos establecidos por la CRE y la Secretaría de Energía” aunque han ido subiendo porque ha ido incrementando el precio internacional, destacó.

Del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2021, se realizaron 850 verificaciones, de las cuales 844 no tuvo irregularidad y en 3 con infracción. Mientras que tres empresas gaseras se negaron a ser verificadas.

“Tuvimos una estación que no se dejó verificar en la carretera Libramiento Chihuahua-Delicias, Cilindros y Equipos de Chihuahua, S.A. de C.V. que también lo estaremos visitando en próxima fecha y también se hizo acreedor a una multa de 800 mil pesos en números redondos por no dejarse verificar”, resaltó esta mañana de lunes.

En cuanto a las remesas que México ha recibido, el funcionario indicó que en septiembre se enviaron 4 mil 403 millones de dólares enviaron connacionales a sus familias en nuestro país, lo que representó 62% más que en 2018, 42% de lo que se envió en 2019 y 23% más alto del año pasado.

En septiembre pasado, Ulink dio por la remesa en promedio 7 mil 220.50 pesos porque no tuvo comisión y un buen tipo de cambio, 20.63 pesos por dólar. En contraste, la remesadora Xoom dio 7 mil 005.39 pesos en promedio con una comisión de 3.99 dólares y un tipo de cambio a 20.25 pesos por dólar, refirió.

Comentarios

Tipo de Cambio