13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Boda de Santiago Nieto es un “asunto escandaloso, aun cuando se trate de un acto privado”: AMLO

Poder Legislativo debería dar explicaciones sobre la remodelación de oficina del Auditor Superior de la Federación

La boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey es “un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un acto privado”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


“Los asuntos privados en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba. Ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo (del presidente Benito) Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía. Todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueos y corrupción que estamos superando, pero que todavía quedan inercias”.

A propósito de la renuncia de la secretaria de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, luego de que trascendiera en medios nacionales que viajó en avión privado a Guatemala para acudir a la boda y se vio en vuelta en señalamientos de que traía consigo 35 mil dólares que no declaró a autoridades del país centroamericano, López Obrador indicó que el dinero decomisado y por el que se abrió una investigación en Guatemala lo llevaba el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

“Que vienen siendo como 700 mil pesos, más o menos. Él llevaba ese dinero y por eso la detención. A veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, de un invitado a la boda que llevaba este dinero. Que pues es mucho ¿no?. 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador o lo que es el salario mínimo. Incluso hasta lo que gana el presidente de México, porque 700 mil pesos son como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien”, señaló este 8 de noviembre de 2021, en su conferencia matutina.


Publicidad

 


No obstante, consideró que dicho monto “es una bicoca” en relación a lo que recibían los medios en el periodo neoliberal, porque “este periódico El Universal, en conjunto, debe haber recibido en publicidad eso diariamente, 700 mil pesos día con día”.

Desde Palacio Nacional se pronunció porque los funcionarios involucrados respondan y si hay delito qué perseguir que se actúe, que no haya impunidad para nadie.

Aunque señaló que “no es correcto” porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, aseguró que no ha hablado del hecho con Nieto Castillo.

Dijo que también fue invitado a la boda, pero que no acudió por tener muchas ocupaciones y no acostumbrar a ir a eventos sociales. “Me invitan, y les agradezco mucho, pero no salgo, a veces ni a comer ni a cenar a un restaurante”.

Durante la conferencia matutina a AMLO se le interrogó también sobre el gasto oneroso hecho para remodelar la oficina de David Colmenares, auditor Superior de la Federación; lugar donde el propio funcionario ha dicho que vive.

En respuesta, el titular del Ejecutivo federal indicó que “es un asunto del Poder Legislativo”. “No estoy evadiendo el caso, pero sí es un asunto que corresponde al Poder Legislativo, ellos deberían de explicar esta situación y dar un punto de vista”

“Acerca de que esté viviendo yo no podría decir mucho, yo vivo aquí en un departamento del Palacio. Un departamento que se construyó en el tiempo de Felipe Calderón para descanso. En ese departamento vivo con mi familia. No pago renta. Es un espacio que tengo. Me ayuda mucho vivir aquí porque estoy pendiente, no tengo que trasladarme”
“Si el titular ASF tiene un departamento ahí, pues ahí vive y trabaja ahí a lo mejor se justifica, pero habría que verlo”, manifestó el político tabasqueño, quien consideró como “muy bueno” el que se ventilen estas situaciones como las anteriores. “Es purificar la vida pública, que no haya privilegios y que se entienda que el funcionario público es un siervo de la nación”.

“El servidor público no es ninguna gente excepcional que viva con extravagancias. Ya quedó atrás de que el funcionario tenía que andar en vehículos último modelo, trasladarse en avión privado. Nosotros llevamos cerca de tres años y no hemos comprado un solo vehículo para funcionario público, usando lo que nos dejaron, y eso no todos porque vendimos una gran cantidad de camionetas blindadas y autos de lujo”
Dijo que también se ha ahorrado al desaparecer al Estado Mayor Presidencial, que en sexenios anteriores tenía 8 mil elementos.

Se pronunció a favor de que no haya excesos. “Quien se dedica a las empresas y tiene actividades económicas en lo particular es su decisión, aunque a mí me gustaría que todos actuáramos con austeridad como hay muchos ricos en México”, manifestó López Obrador.

“Llama la atención de ver a un nuevo rico, por lo general corrupto y a un rico, rico, de los que han hecho dinero, fortuna, con esfuerzo y trabajando en sus negocios“, afirmó el presidente, para luego ejemplificar como un caso de austeridad el del constructor canadiense Paul Reichmann, quien edificó la Torre Mayor en la capital mexicana.

López Obrador también criticó el uso de las cadenas y los relojes. “Hasta se levantan la camisa. La ropa de marca, los zapatos, y el Ferrari. Ay claro que pueden hacerlo (si son privados), el servidor público no. Porque eso es mal ejemplo, eso es ser mal gobernante. Nada más la fantochería. Un servidor que anda así rodeado de guaruras con carros último modelo, ya no da confianza, no ayuda”, aseveró desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas