13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bloque “Va por México” propone un Presupuesto de Egresos alternativo

Rechaza obras “faraónicas” del presidente Andrés Manuel López Obrador y propone un programa de Fomento al Empleo Temporal, con 2 mil 500 mdp, y un Seguro de Desempleo con 7 mil 500 mdp

La coalición opositora denominada “Va por México” que integra a diputados del PRI, PAN y PRD presentó una nueva propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con el que busca que se atiendan necesidades que se dejaron de lado en la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a San Lázaro.


Publicidad


A siete días de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe el PEF 2022, el coordinador del PRD, Luis Cházaro Espinosa indicó que el bloque opositor presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el Presupuesto alternativo con un enfoque de Estado y “no de un solo hombre”, en alusión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta por 7 billones de pesos -conforme a la Ley de Ingresos de la Federación 2022 y Miscelánea Fiscal avaladas hace unos días- reconoce que 5.2 millones de pesos “no pueden tocarse”, dado que ese recurso está comprometido para deuda interna y externa, gasto de operación y programas sociales.

Prevé que de los 1.8 billones restantes sean asignados 380 mil millones de pesos, equivalentes al 30 por ciento. Plantea disminuir 50% a las “obras faraónicas” del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, debido a que éstas se “han encarecido”, manifestó.


Publicidad

 


Los recursos se reasignarían a refugios para mujeres violentadas (579 millones de pesos mdp), estancias infantiles (3 mil mdp). A este último rubro la SHCP destinó 0 pesos, destacó el perredista. Otro rubro al que la oposición pide se le asignen recursos es al gasto federalizado. “No podemos asfixiar a los municipios y estados con el garlito de que había moches en la Cámara de Diputados y entonces mejor déjese a los municipios sin recursos”.

Para carreteras de municipios se pide sean destinados 27 mil millones de pesos, Fortaseg 10 mil millones de pesos, y “para Fondo Metropolitano que viene en 0 pesos, (se propone destinar) 6 mil 978 pesos”.

Fondo de Capitalidad que en 2016 fue elevado a rango constitucional y que en la propuesta del Ejecutivo viene en 0 “violentando la Constitución”, 2 mil 500 mdp. Fonregión viene en 0 y planteamos 3 mil millones de pesos, y entre Fonden y Fondo de Prevención de Desastres, 14 mil millones de pesos, añadió.

En conferencia de prensa conjunta con legisladores de “Va por México” y los líderes del PRI, Alejandro Moreno; PRD, Jesús Zambrano y PAN, Marko Cortés, Cházaro Espinosa señaló que la oposición está en desacuerdo de que el precio del barril del petróleo se estimara en 55 dólares, cuando los analistas más conservadores prevén que en promedio la mezcal mexicana costará 58 o 59 dólares por tonel el próximo año.

Esto significa que “cerca de 400 mil millones de pesos se pretenden usar a discrecional”, manifestó el legislador, quien apuntó que, por otro lado, la SHCP planteó una recaudación alta por si no se llega poder utilizar los fondos de estabilización.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero acusó que el PPEF presentado por Hacienda “no es completamente malo”, pero no corresponde a las necesidades del país. Ejemplificó que el Tren Maya es un mal proyecto para una región, ni para el país, pues podrá fomentará el turismo, pero “creemos que no es un buen proyecto para un país que no está en bonanza. No es un proyecto prioritario para una circunstancia de una crisis fuerte para miles de familias”.

Consideró que deben reenfocarse las prioridades poniendo en primer lugar el objetivo de una recuperación económica, un mayor esfuerzo en el desarrollo social impulsando particularmente a la mujer y un apoyo al gasto federal.

“No fue culpa de este gobierno una pandemia, pero sí es el cómo atender la pandemia en sí y cómo ayudar a la gente que se quedó sin empleo, o peor aún que se quedó sin la persona que era el sustento de esa familia”, por lo que en el presupuesto alternativo se busca redireccionar el recurso para generar empleo mediante el programa de Fomento al Empleo Temporal, con 2 mil 500 mdp, un Seguro de Desempleo con 7 mil 500 mdp, y un programa de MiPymes de 7 mil 500 mdp.

Esto porque “estamos convencidos que el mejor programa social que hay, unos buenos y otros no tanto, pero el mejor programa social que hay es un empleo para la gente”, resaltó.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira dijo que la alianza “Va por México” observa con “preocupación” que la propuesta del Ejecutivo Federal “es centralistas, limitada y corto placista”

Abundó que la propuesta alternativa, del bloque político opositor modifica más de 92 programas a que involucra disminuciones y reasignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30% del gasto modificable.

La propuesta alterna es democrática ya que busca restituir los derechos de las y los mexicanos, y es plural porque recoge la opinión de diversos sectores de la sociedad civil. La misma a la que Morena no quiere, a la que le rehuye y trata de engañar con falsos parlamentos Parlamentos Abiertos, que duran 5 horas, son convocadas a último momento y no son transmitidas en el Canal del Congreso, acusó.

Se propone un incremento de casi 59 mil 500 mdp a fortalecer la salud (24 mil 617 mdp) y la educación (34 mil 883 mdp) para la construcción y ampliación de la cobertura de las escuelas, las cuales se “están cayendo y que Morena no hace nada para remediar la situación”. Los recursos adicionales también serán para ampliar la plantilla de profesores.

La propuesta alternativa también pretende reasignar más de 8 mil mdp para grupos vulnerables como pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad. Se prevé destinar también 20 mil 478 millones de pesos adicionales al campo, pues “millones de hectáreas se están dejando de plantar por la mala política del gobierno”, sentenció.

Moreira abundó que el planteamiento de “Va por México” pretende destinar 78 mil 178 mdp adicionales a las entidades y municipios del país.

NO SE VEN BUENOS TIEMPOS PARA CONSTRUIR ACUERDOS
Respecto a un acuerdo para que Morena y partidos afines recojan algunas de las propuestas planteadas en el presupuesto alternativo, Moreira dijo que pese a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es el espacio para la construcción de acuerdos, sin embargo “no se ven buenos tiempos para ello”.

En este momento no se ha convocado a una sesión para discutir un dictamen con toda la Comisión de Presupuesto, por lo que creemos que la apuesta es a dar una sorpresa, que el martes dentro de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde se tenga un dictamen aprobado y tratar que las bancadas, incluyendo la de Movimiento Ciudadano formulen reservas tratar de sacar “sin moverle una coma” el Presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, pese a que no sea bueno.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas