Vinculan a proceso a dos hombres detenidos, uno de ellos es policía activo en Tijuana

Uncategorized lunes, 8 noviembre, 2021 1:44 PM

Arturo Cosme Espinoza alias “El Cosme” (quien fuera policía municipal de Tijuana), ha sido detenido en tres ocasiones por delitos importantes y nexos con cárteles locales desde hace 16 años.

 

Fue ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Chapultepec California, de Tijuana, un inmueble donde se almacenaba hidrocarburo y era custodiado por hombres armados.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizó en el domicilio un contenedor; cuatro bidones; y siete tambos, que contenían dos mil 636 litros de hidrocarburo, dos armas largas; un arma corta, 64 cartuchos útiles; 3 cargadores y un vehículo tipo patrulla.

El Ministerio Público Federal, solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y delitos en materia de hidrocarburo.

El Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, para los procesados, fijando un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación. Cabe mencionar que uno de los imputados es servidor público municipal en estado activo en la ciudad de Tijuana.

Antecedentes

“El Cosme” (quien fuera policía municipal de Tijuana), ha sido detenido en tres ocasiones por delitos importantes y nexos con cárteles locales desde hace 16 años.

-En 2005 Arturo  junto a su hermano Carlos Cosme (quien era agente ministerial de Baja California) y otros tres policías, formaban parte de un grupo identificado como Comando Negro. Dicho grupo fue capturado por posesión de armas largas, tres camionetas con
reporte de robo, equipo táctico y acusaciones de homicidio de otros agentes, sin embargo, consiguieron quedar libres gracias a los amparos que interpusieron.

-También en 2005, pero en otra ocasión, “El Cosme” fue detenido junto a su hermano después de un cateo a un camión de pasajeros (que venía de otro Estado), por robar una hielera con mariscos y droga de la que no informaron en tiempo y forma, pena que también se salvaron de cumplir.

-En 2017, las áreas de Inteligencia de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Baja California identificaron a Arturo “N”, alias “El Cosme” como colaborador del Cártel Arellano Félix.

-En 2018 se vinculó a Arturo “N” con bandas de roba autos y clonación de vehículos, también se le adjudicó la propiedad de miles de máquinas tragamonedas en las zonas Norte y Este de Tijuana.

-Enero 2021, Arturo fue reinstalado en su puesto, el Ayuntamiento de Tijuana y Fundación Tijuana le agradecieron y reconocieron su 30 años de servicio. (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art. 13,
CNPP)

 

 

 

Palabras clave: FGR, Policía Municipal, Tijuana, Baja California, Detención, Huachicol

Comentarios

Tipo de Cambio