14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No perseguir a los cárteles obedece a un pacto: Álvarez Icaza

Hay más muertos con López Obrador que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que el cambio de modelo que tanto se esperaba no llegó, dijo el senador independiente en su disertación ante el Grupo 21 de Tijuana.

 


Publicidad


 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que no perseguir a los cárteles de la droga obedece a un pacto con el gobierno, al hablar ante el Grupo 21 de Tijuana sobre “el México de hoy en un contexto global.

Vía Zoom, el exconsejero electoral del Distrito Federal sostuvo que el gobierno federal no está persiguiendo las redes de macrocriminalidad ni se observan casos emblemáticos de la lucha contra los criminales.


Publicidad

 


Se libera a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán -en el episodio conocido como El Culiacanazo- y el presidente saluda a la mamá del propio “Chapo”, algo que no puedo ver como casual, dijo.

Ha habido una extraordinaria pasividad, eso solo se explica a la luz de un pacto, insistió el senador tras precisar que este señalamiento no solamente lo ha hecho él, sino otros actores como Edgardo Buscaglia.

Al hablar sobre el momento país -en el que abordó los temas de seguridad, salud, economía y educación, sostuvo que en los tres primeros años de Andrés Manuel López Obrador ha habido muchos más muertos en comparación con los mismos periodos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando se ofreció lo contrario.

Aseveró que AMLO está siguiendo el mismo modelo de militarización, pero a un nivel atómico que no solamente incluye tareas de seguridad, sino en otros ámbitos civiles hasta alcanzar 246 actividades, de las cuales 140 se mantienen en la opacidad.

Criticó que el narcotráfico ya no solo participe en elecciones, sino que defina procesos como en Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero. La violencia, calificó, es “el elefante de la sala” que no se ha querido mencionar, basta ver lo que ocurrió la semana pasada en Quintana Roo -donde dos hombres fueron ejecutados en un hotel, ante decenas de turistas-.

Insistió en que el presidente de la República se está equivocando de estrategia al encargar a la Guardia Nacional la persecución de migrantes en lugar de delincuentes.

GOBIERNO REPROBADO CON UN PRESIDENTE APROBADO

Álvarez Icaza Longoria se refirió al gobierno de López Obrador como uno que decide hacer de la polarización su eje de acción, pero que ya va de bajada. Lo definió como un gobierno reprobado con un presidente aprobado o bien evaluado.

La gobernabilidad del país está colgada de la popularidad del presidente, reflexionó el experto en derechos humanos. López Obrador, reconoció, sigue teniendo un núcleo duro que lo defiende, y se cuestionó cuánto y hasta cuándo le alcanza la capacidad de vender sueños y esperanzas positivos entre un amplio sector de la población mexicana.

Para López Obrador primero son los pobres, pero sus pobres, los que le generen un mercado clientelar, criticó.

SUCESIÓN ADELANTADA

Abordó la sucesión presidencial del 2024 y la preferencia de López Obrador por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Antes había un tapado, ahora el presidente tapa a la candidata y eso generará tensión, vaticinó.

Ello obligará a la definición de otros actores como el canciller Marcelo Ebrard y el también senador Ricardo Monreal, bajo la regla de te disciplinas o te vas, adelantó; veremos nuevas reglas no escritas, eso generará tensión en un movimiento que hoy gobierna, pero que no necesariamente es un proyecto político consolidado, apuntó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas